Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Defensores de OpenStack minimizan la salida de Citrix

[09/04/2012] Los principales coordinadores del proyecto OpenStack replicaron el abandono del soporte de Citrix para la plataforma de desarrollo en nube de código abierto, señalando que se podría comenzar un proyecto de código abierto separado con una licencia Apache.
Con el cambio, la plataforma CloudStack de Citrix para construir nubes será ahora un proyecto de código abierto en la Apache Software Foundation que aceptaría input de una comunidad de desarrolladores. Algunos han visto esta acción como los primeros disparos que se realizan en la guerra por las nubes de código abierto, como lo señaló Lydia Loeng, analista de Gartner, en su blog, CloudPundit, denominando a las noticias sobre Citrix como una verdadera bomba. Hoy, los ejecutivos de OpenStack están respondiendo al fuego.
Joshua McKenty, uno de los fundadores del movimiento OpenStack y fundador de Piston Cloud Computing, empresa de productos en nube basada en la plataforma OpenStack, afirmó que la acción de Citrix es un juego de marketing. Desde que Citrix reportó la adquisición de Cloud.com -que desarrolló OpenStack- por 200 millones de dólares el año pasado, la empresa ha estado bajo mucha presión para hacer algo con ella, sostuvo McKenty. El ejecutivo añadió que no se encuentra sorprendido por lo que ha ocurrido, ya que Citrix ha estado ofreciendo soporte para OpenStack desde la compra de Cloud.com, y desde que el ex CTO de la empresa para su división de nube, Simon Crosby, salió el año pasado.
El problema más grande, sin embargo, es la diferencia de filosofías entre los dos proyectos. Los ejecutivos de Citrix afirmaron durante una conferece call realizada ayer que deseaban una plataforma que adoptara Amazon Web Services, el proveedor líder de IaaS, y que no creían que OpenStack pueda hacer esto.
Pero Jonathan Bryce, presidente del directorio de gobierno de políticas de OpenStack y uno de los fundadores de Rackspace, afirmó que ha habido un malentendido de que OpenStack no soporta AWS. Las API de Amazon son compatibles en los proyectos de computación y almacenamiento de objetos de OpenStack, afirmó. En el release Essex, que sale el jueves, Bryce anotó que habrá más de 140 contribuciones de código de más de dos docenas de desarrolladores, muchas de los cuales tienen que ver con mejoras en las integraciones entre los hipervisores y otras plataformas, como AWS. Bryce afirmó que la compatibilidad es una característica de OpenStack, pero no algo fundamental. No estamos tratando de ser un clon de Amazon, sostuvo.
Otra de las razones principales por las que Citrix le dio a CloudStack una licencia Apache fue por que los ejecutivos señalaron que querían un producto que pueda ir rápidamente al mercado. Los ejecutivos de OpenStack afirman que se encuentran contentos con el progreso del movimiento.
McKenty sostuvo que no hay forma en que OpenStack se mueva más rápido. El ejecutivo señaló como ejemplos el desarrollo de un proyecto de networking virtual, de nombre código Quantum, en menos de un año, así como los avances en el release Essex.
Sin embargo, hay otras diferencias filosóficas entre los proyectos, argumentó McKenty. Citrix, considera él, podría querer desarrollar una comunidad alrededor de su sistema hipervisor XenServer. OpenStack, afirmó el ejecutivo, continuará soportando una variedad de hipervisores. A McKenty no le preocupa perder soporte para el hipervisor Xen en OpenStack; Rackspace, señaló, usa hipervisores Xen, así que sus desarrolladores continuarán soportando el hipervisor dentro de OpenStack. Sin embargo, perder el soporte para un cierto tipo de hipervisor podría ser una preocupación válida para algunos usuarios. El próximo release Exxes de OpenStack ya no va a soportar el servidor e hipervisor Hyper-V de Microsoft.
También existe una diferencia en el código con el cual está escrito el software. CloudStack está escrito en Java, mientras que OpenStack está escrito en Python.
En general, Bryce afirmó que la acción de Citrix traerá algo de competencia entre OpenStack y CloudStack debido a las superposiciones en funcionalidades, y al hecho de que ambos son proyectos de plataforma de nube de código abierto. Pero, él confía en que OpenStack continúe siendo el esfuerzo de desarrollo de una comunidad robusta. Hay docenas y docenas de empresas y personas cuyo trabajo de tiempo completo es trabajar en OpenStack, señaló. Esa es una base muy sólida de contribuyentes.
McKenty ve la fortaleza de la comunidad de OpenStack como una gran característica diferenciadora entre los dos proyectos. OpenStack es en gran medida un proyecto impulsado por una comunidad; es muy difícil que una empresa lo lidere. OpenStack se convertirá en lo que las 150 empresas quieren que sea, afirmó. Citrix es el único gran contribuyente de CloudStack, así que será el actor más influyente. El ejecutivo llamó a CloudStack una comunidad de una sola empresa.
Los ejecutivos de Citrix estarían en desacuerdo. Durante un almuerzo conferencia, los ejecutivos mostraron una diapositiva de más de una docena de empresas que le han dado a Citrix su apoyo inicial, y entre éstas se incluyen Juniper Networks, NetApp, RightScale, Brocade, Alcatel-Lucent, Engine Yard, Zenoss, British Telecom, Tata, Go Daddy y Softlayer.
Brandon Butler, Network World (US)