Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM lanza DB2 versión 10, el primer gran upgrade en cuatro años

[09/04/2012] Debido a que ha notado un cambio en la forma en que los clientes almacenan y analizan los datos, IBM ha actualizado su software bandera de administración de bases de datos relacionales, DB2, para manejar una gama más amplia de tareas de procesamiento de datos. La empresa también ha actualizado su software de data warehouse, InfoSphere, anunció IBM el martes.
Creemos que estamos en una nueva era de administración de los datos. La respuesta a todos los desafíos con los datos en la actualidad no es usar un sistema de administración de bases de datos relacionales, sostiene Bernie Spang, director de Estrategia y Marketing para Sistemas de Bases de Datos de IBM. Tiene que ver con utilizar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado.
La versión 10 de ambos productos se encontrará disponible el 30 de abril.
Ambos productos son más rápidos y trabajan de manera más eficiente, sostiene IBM. DB2 puede reducir los requerimientos de espacio de almacenamiento en hasta 90%, e InfoSphere puede ejecutar queries hasta 10 veces más rápido que antes, de acuerdo a IBM.
Ambos productos también tienen nuevas capacidades. DB2 puede trabajar con el formato de datos RDF (Resource Description Framework) del World Wide Web Consortium. InfoSphere puede ahora comunicarse con los deployments Apache Hadoop.
La versión 10 de DB2 es la mayor actualización para el sistema de bases de datos en cuatro años. IBM lanzó la versión 10 de DB2 para z/OS en el 2010. Este nuevo lanzamiento es para los sistemas Linux, Unix y Windows, y tiene una base de código diferente y es mantenido por un conjunto de desarrolladores distintos a los de la versión z/OS.
Esta es la primera versión de DB2 que soporta RDF. El RDF almacena datos en tres partes, un sujeto, un predicado y un objeto. El predicado describe la relación entre las otras dos partes de los datos. Estructurar los datos de esta forma permite a los programas de software entender la forma en que diferentes partes de información pueden relacionarse. IBM utiliza la tecnología en su software de colaboración Rational Jazz para identificar dependencias en un proceso de desarrollo de software.
Otras mejoras de DB2 incluyen el hecho de que los backups pueden hacerse de manera más rápida y el I/O básico ha sido acelerado, afirmó IBM.
Otra característica se encuentra diseñada para hacer que la base de datos sea más flexible. Ahora ofrece administración de datos de temperaturas diferentes, en donde los administradores pueden designar los dispositivos de almacenamiento específicos para ciertas clases de datos. Los datos a los que se necesita acceder rápidamente, por ejemplo, pueden ser almacenados en los veloces discos de estado sólido, mientras que los datos menos valiosos pueden ser almacenados en cintas que son más lentas pero más económicas.
El software ofrece una nueva forma de solicitar datos temporales, mediante una característica llamada viaje en el tiempo. Esta característica ha sido popular con los usuarios de la versión z/OS de DB2, sostuvo Spang. Un usuario o un programa puede examinar los datos tal y como existieron durante cualquier periodo dado. Esto puede ser útil para analizar las tendencias que surgen. Aunque los programadores ya pueden escribir código para extraer estos datos, el software proporciona ganchos para hacer que los queries sean más fáciles de ejecutar.
La Coca-Cola Bottling Co. ha estado probando DB2 a través de un programa de acceso beta temprano. La empresa cambió sus bases de datos SAP en el 2008 de Oracle a IBM, y desde entonces ha ahorrado un millón de dólares en licenciamiento, mantenimiento y almacenamiento, de acuerdo a Tom DeJuneas, gerente del equipo TI de Coca-Cola.
Sus pruebas con la nueva DB2 han mostrado que puede incrementar la compresión de los datos en 20%, una mejora que se añade a las mejoras sustanciales ya logradas con la versión anterior. Las pruebas revelaron algunos incrementos realmente interesantes del desempeño, afirmó DeJuneas.
La actualización de InfoSphere es la primera versión del software en soportar el framework de procesamiento de datos Hadoop, lo cual significa que los usuarios pueden comisionar trabajos de Hadoop y acceder a los resultados directamente desde InfoSphere. Esta es también la primera versión que permite conjuntos de datos continuamente actualizados, lo cual puede ayudar a las organizaciones a estar más cerca al análisis de datos en tiempo real.
La versión 10 de DB2 puede descargarse sin costo para ambientes de producción que requieren no más de dos núcleos de procesadores y 2GB de memoria. El precio para implementaciones de mayor tamaño comienza en los 6.180 dólares, incluyendo un año de soporte. El precio de InfoSphere se basa en el número de procesadores o, para el primer procesador, en la cantidad de datos que se almacenan. La versión básica comienza alrededor de los 40 mil dólares por terabyte.
Joab Jackson, IDG News Service