Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft, IBM: los IDE evolucionan

[26/03/2009] Los IDE (integrated development environments) han permanecido básicamente siendo los mismos a lo largo de los años y ahora es el momento de que evolucionen para acomodarse a conceptos como cloud computing, dijeron algunos ejecutivos de Microsoft e IBM durante una conferencia técnica en Silicon Valley el jueves.

Hablando en el evento EclipseCon 2009 en Santa Clara, California, Tim Wagner, gerente de desarrollo de Visual Studio de Microsoft, y Kevin McGuire, desarrollador senior de software para interfases de usuario y Eclipse de IBM, reflexionaron sobre dónde han estado las IDE y hacia dónde se dirigen. Microsoft Visual Studio, lanzado por primera vez en junio del 1998, y el rival Eclipse, IDE de código abierto, que debutó en noviembre del 2001, son los más prominentes IDE en estos días.
Es sorprendente cuánto tenemos hoy [que] estuvo en Eclipse 1.0, como la terminación de código, señaló McGuire. Coincidiendo en la falta de cambios, Wagner añade, Si vuelves atrás ocho o nueve años, se ve muy parecido. Todo a nuestro alrededor ha cambiado, pero mucho de esto ha permanecido igual.
Los dos funcionarios citaron los cambios en la industria, tales como el salto en el poder de las CPU, los sistemas que corren múltiples CPU, el uso de múltiples monitores, y la computación en la nube. Los IDE deben adaptarse a los cambios en la industria, argumentaron.
Un IDE en el navegador tiene sentido, afirman. Este es particularmente el caso con el software que está siendo producido por equipos. Por ejemplo, los desarrolladores usan Bugzilla, el rastreador de bugs, que es online, y cuyo código se encuentra almacenado en un repositorio de un servidor.
Microsoft, con su planeado Visual Studio 2010 IDE, añadirá soporte para el uso de múltiples monitores, reconoce Wagner. Los portavoces mostraron una diapositiva en la cual un monitor a la izquierda mantenía una sesión de debugging, mientras que los archivos se encontraban en el monitor de la derecha.
En el espacio de la cloud computing, Wagner citó el proyecto Mozilla Bespin, que proporciona un editor de código en línea, y la computadora virtual G.ho.st, que ofrece un editor desktopen la nube, como avances. Los desarrolladores pueden esperar capacidades IDE de nube en Eclipse. Creo que es una evolución natural, y creo que la tecnología Bespin está liderando el camino, señala McGuire.
Microsoft tiene su vista puesta en una versión de Visual Studio en la nube en algún momento. Aún es un esfuerzo que se encuentra en una etapa inicial de prototipo, señala Wagner.
En un momento durante la presentación, apareció una diapositiva señalando que en el 2001, Windows XP era el sistema operativo de Microsoft para tener en ese momento. Luego, la diapositiva añadió en son de broma: OK, eso aún es cierto, reflejando las dificultades que Microsoft ha tenido para ganar la aceptación del mercado con su sucesor, Windows Vista. No sigamos con esto, remarcó Wagner luego de que la diapositiva apareció.
Paul Krill, InfoWorld (USA)