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SOA es el camino para una efectiva automatización de procesos

[26/03/2009] Desarrollar la arquitectura orientada a los servicios (service oriented architecture, SOA) es una de las rutas más efectivas para realizar una exitosa automatización de los procesos de la empresa, señala IDC.

En la Conferencia SOA de IDC en Londres a inicios de este mes, Ruediger Spies, vicepresidente de aplicaciones empresariales de la firma de análisis dijo: la SOA hace posible la automatización de los procesos empresariales en un grado mucho mayor.
Cuando las empresas confeccionan un mapa de sus procesos y definen una estructura efectiva, pueden con mayor facilidad evaluar sus servicios y predecir sus fallas, señaló. Esto hace que las empresas se encuentren mucho mejor preparadas para automatizar procesos.
Pero las firmas tienen mucho camino por recorrer en cuanto a predecir fallas en los procesos, estructurar mejores procesos y luego automatizarlos, afirma Spies. Una reciente encuesta de IDC encontró que solo el 4% de los bancos pueden predecir una falla en el proceso, y parte de la razón de esto es que la evaluación no es automatizada en muchos bancos, con 43% aún monitoreando en forma manual los sistemas.
Muchas empresas querían automatizar sus procesos pero carecían del know-how, afirma Spies. Seis de cada 10 bancos encuestados deseaban una mejor calidad en sus procesos de negocios, siendo el mayor desafío por delante, el ser más orientados al cliente y más efectivos en precios. Más de la mitad planean optimizar los procesos este año.
Jim Craig, gerente de márketing de productos de software de Sun Microsystems, señala que la SOA ofrece ayuda a las empresas que buscan una gran mejora en su eficiencia y reducción de costos, al mismo tiempo. La SOA es proceso céntrica, y le permite componer en forma apropiada nuevos servicios y volver a utilizarlos fácilmente, afirma.
Pero es crucial que las empresas no solo implementen una gran solución SOA y esperen que ella resuelva sus problemas de procesos, afirma David Yeates, jefe de TI de la sociedad constructora de Irlanda EBS. Muchas grandes firmas gastan mucho tiempo haciendo grandes cambios en la SOA, sostiene. Uno tiene que tener gobierno y una adecuada administración de los servicios para asegurarse que los nuevos procesos son efectivos y fácilmente aprovechables en aplicaciones interorganizacionales.
También es vital evaluar los procesos adecuadamente y asegurar la seguridad en cada proceso, aconsejó.
Leo King, Computerworld UK