Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Logrando un data center más verde

[26/03/2009] Si su data center es realmente frio debería echarle un vistazo a las especificaciones de hardware y ver si se puede subir la temperatura, lo cual acarrearía un ahorro en el recibo de la electricidad, de acuerdo Juergen Arnold, presidente europeo de SNIA (Storage Networking Industry Association).

Hay mucho que decir acerca de los data centers verdes, pero cuando se trata de proyectos e inversiones de ahorro de energía no hay mucho que se esté haciendo, de acuerdo a Arnold, quien esta semana disertó en un evento de la Academia Europea de SNIA en Estocolmo. Arnold atribuye la brecha que hay entre lo que se dice y lo que se hace a la crisis económica, y a las compañías que gastan su dinero en otras cosas. Pero es importante que el tema no se pierda, afirma.
Incluso si los presupuestos son apretados hay mucho que se puede hacer para que el data centersea más verde y más eficiente en el uso de electricidad, sin gastar mucho dinero. Un buen lugar para comenzar es el aire acondicionado, ya que representa el 60% a 70% del gasto en electricidad del data center, de acuerdo a Arnold.
Hay bastante espacio para las mejoras, señala Arnold. En la actualidad, muchos data centers son muy fríos. Eso se debe a que los administradores de los data centers quieren sentirse seguros, y no saben qué tipo de equipos tienen, afirma.
Por tanto, las compañías tienen que revisar las especificaciones del hardware, y evaluar cuál debe ser la verdadera temperatura en el data center, de acuerdo a Arnold. Los equipos nuevos pueden soportar temperaturas más altas, en comparación con el hardware legacy. Si la evaluación muestra, por ejemplo, de que hay una colección de almacenamiento antigua que impide que se suba la temperatura del data center de 18 a 25 grados podría tener sentido financiero reemplazarla, señala Arnold.
Otros tips de la lista hágalo usted mismo de Arnold incluyen ordenar el cableado y colocar paneles blancos en racks para mejorar el flujo de aire, y apagar las luces.
Mucho de esto es trivial pero las personas no piensan, por ejemplo, en los problemáticos cableados que pueden tener un impacto en los requerimientos de electricidad y aire acondicionado. Para cambiarlos no es necesario dinero, y puede tomarle medio día ordenarlos, sostiene Arnold.
Las compañías quieren ahondar en el tema, deben darle una mirada al Código de Conducta para Data Centers de la Unión Europea, de acuerdo a Arnold, quien estuvo involucrado en la creación del documento y ahora le gustaría ver a la Unión Europea gastar algo de dinero en márketing para incrementar el conocimiento del tema.
Incluye 117 mejores prácticas, a todas las cuales se les dio un valor cualitativo -del 1 al 5, siendo 5 el máximo valor- para indicar el beneficio que se puede esperar, de acuerdo a Arnold. Apagar las luces, preferiblemente en forma automática, obtiene un 1. Por otro lado, virtualizar y archivar aplicaciones legacy que raramente se utilizan obtiene un 5.
Mikael Ricknäs, IDG News Service