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Toshiba comprará negocio POS de IBM por 850 millones de dólares

[17/04/2012] Toshiba afirmó que comprará el negocio POS de IBM por 850 millones de dólares, la empresa japonesa se haría del negocio de hardware mientras que IBM cambiaría su foco a las soluciones de software de back end.
Toshiba Tec, subsidiaria del conglomerado japonés que vende productos POS como cajas registradoras e impresoras, sostuvo que se espera que el acuerdo se cierre a inicios del tercer trimestre. IBM afirmó que la empresa japonesa firmaría un acuerdo multianual para convertirse en socio para ofrecer la creciente plataforma Smarter Commerce de IBM, la cual apunta a proporcionar a los clientes una experiencia similar cuando compran en línea a cuando lo hacen presencialmente.
El acuerdo refleja las divergentes filosofías de las empresas como IBM, que se concentra en plataformas de software y servicios de consultoría, y los gigantescos conglomerados japoneses como Toshiba que tradicionalmente hacen énfasis en el hardware y los productos manufacturados.
IBM está promoviendo su plataforma back end de retail, como un conjunto de herramientas para analizar los datos del consumidor y de las operaciones, y ha anunciado en meses recientes acuerdos que refuerzan su oferta en el área. La empresa señaló en febrero que había completado las adquisiciones de Emptoris, empresa que proporciona software y servicios para ayudar al SCM, y DemandTec, firma fabricante de software analítico de nube para retailers.
Por el contrario, Toshiba Tec pone énfasis en el monozukuri, un concepto japonés que se enfoca en la manufactura de calidad de productos físicos, en su sitio web y materiales de marketing. La empresa sostuvo que la adquisición expandiría su red de distribución y ventas y le daría al mismo tiempo una línea de productos más amplia.
Las compañías señalaron que el acuerdo aún tiene que pasar por los requerimientos regulatorios y llegar a los términos de cierre. IBM seguirá proporcionando soporte para sus clientes existentes luego de que se haya completado el acuerdo.
Jay Alabaster, IDG News Service