Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

BYOD: Si piensa que está ahorrando dinero, piénselo otra vez

[23/04/2012] Es el himno de batalla de los trabajadores móviles: ellos quieren usar sus iPhone personales, iPad y dispositivos Android en lugar de los dispositivos proporcionados por la empresa para realizar su trabajo. Es parte de una creciente tendencia llamada BYOD (por sus siglas en inglés), o traiga su propio dispositivo.
Mientras que los directores de TI pueden regodearse por la percepción de ahorro en el costo de BYOD, es un error hacerlo. Aberdeen Group encontró que una empresa con mil dispositivos móviles gasta un extra de 170 mil dólares por año, en promedio, cuando utiliza un enfoque BYOD.
"Las organizaciones que dicen que BYOD simplemente se trata de la productividad y han ignorado por completo la estructura de costos, están jugando con un cheque en blanco", señala el analista de Aberdeen, Hyoun Park.
Esto es un baldazo de agua fría en la popular tendencia BYOD.
Se supone que BYOD sacaría a los CIO del círculo vicioso de compra de hardware, o al menos compensar los costos.
Un caso: el ahorro de costos de Cisco por BYOD se encuentra entre 17% a 22%. "Nosotros no pagamos por ello, y nuestros usuarios están más felices", indicó Lance Perry, vicepresidente de TI, estrategia del cliente y éxito de Cisco, el mes pasado durante la conferencia y exposición TI en la empresa realizada en San Francisco. "¿No es una cosa hermosa?"
Sin embargo, Cisco es la excepción, no la regla. EL pequeño secreto de BYOD es que la mayoría de los directores de TI no están viendo ahorros en los costos. De hecho, BYOD móvil a menudo cuesta más en el largo plazo, que los dispositivos móviles de propiedad de la empresa.
Entonces, ¿a dónde se está yendo el dinero? Aquí están cinco de los costos ocultos de BYOD móvil.
El golpe de la prima mensual
Tradicionalmente, los CIO no han tenido mucho que ver con los dispositivos móviles. Sin embargo, últimamente los dispositivos móviles se han convertido en algo estratégico, y por lo tanto han caído en el ámbito del CIO. Esto significa que muchos CIO no tienen familiaridad con una estructura de costos de gestión inalámbrica, lo cual es extremadamente complicado.
"Se acercan a BYOD desde una perspectiva limitada", señala Park.
Una empresa puede comprar cientos o miles de teléfonos inteligentes y recibir una tasa de descuento por volumen, incluyendo algunos remplazos gratuitos. Bajo un programa de BYOD, una empresa no recibe estos beneficios. Sin embargo, esto no es un gran problema ,ya que de todos modos los empleados están pagando de su bolsillo por el hardware.
El problema real viene con el servicio inalámbrico. Una empresa que opta por ser dueña de los dispositivos móviles puede comprar los servicios al por mayor a una única compañía y aumentar su poder de descuento, mientras que un consumidor que se inscribe en un plan de dos años paga una tasa mucho más alta.
La investigación de Aberdeen muestra que una empresa que obtiene la tasa de descuento por volumen y optimiza los planes para ciertos empleados, gasta un promedio de 60 dólares por cada mes de servicios inalámbricos de voz y datos en un teléfono inteligente. Mientras que la media de rembolso BYOD para un teléfono inteligente es de 70 dólares por mes.
Informes de gastos
Como se mencionó anteriormente, muchos directores de TI no están acostumbrados a la gestión inalámbrica. Estas empresas gastan un promedio de 80 dólares por mes por un teléfono inteligente propiedad de la empresa, o 10 dólares más que un teléfono inteligente BYOD. A primera vista, esto parece demostrar el ahorro de costes BYOD, ¿verdad? Mal.
Tendrá que añadir el costo oculto de rembolsarles a los empleados BYOD. Por lo general, un empleado presenta un informe de gastos mensuales de su cuenta de teléfono móvil. Un solo informe de gastos cuesta alrededor de 18 dólares para procesarse, señala Aberdeen. De repente, el costo de un teléfono BYOD corre alrededor de los 90 dólares por mes.
Cabe señalar que un empleado que presenta un informe de gastos con múltiples variables, incluida la factura de telefonía móvil, todavía le costará a la compañía 18 dólares por el procesamiento. Es decir, los informes de gastos BYOD incurrirán en este costo oculto solo si el informe de gastos se presentó únicamente por la factura de telefonía móvil.
Los empleados BYOD a menudo gastan su crédito de telefonía móvil en conjunto en lugar de hacerlo de forma detallada. "No hay absolutamente ninguna visibilidad de lo que es personal y lo que es empresarial", señala Park. "A pesar de que las empresas pueden decir que se hacen cargo de esto poniendo un techo o fijando un costo fijo, no quiere decir que hayan optimizado la estructura de costos. Solo significa que los empleados saben qué tan alto pueden ir".
Seguridad, administración, pérdida de datos, ¡por Dios!
Cuando una empresa compra los dispositivos móviles al por mayor, se puede establecer un proceso para automatizar la implementación y la gestión de una manera escalable. En un escenario BYOD, una persona de TI tiene que ingresar cada dispositivo en un sistema, perforar los números de teléfono, IMEI (International Mobile Equipment Identity o identidad internacional del equipo móvil), y capacitar a los empleados.
Aberdeen no proporciona un costo para esta práctica de mano de obra. Sin embargo, "es un dolor de punto de partida bastante realista para una empresa dedicada a BYOD en forma permanente", indica Park.
Luego hay un bote lleno de los costos de seguridad y cumplimiento asociados con BYOD móvil. Por lo general, BYOD trae iPhone iOS e iPads a las tiendas de BlackBerry. Esto significa que los CIO tendrán que invertir en un una solución de administración móvil multi-plataforma y otros software, tal vez incluso de una capa VPN (red privada virtual por sus siglas en inglés).
"El costo de cumplimiento -garantizar la gobernabilidad, la gestión de riesgos y el cumplimiento- también es más difícil cuando los dispositivos deben ser perseguido de forma individual", añade Park.
Uno puede ver cómo BYOD podría convertirse en una pesadilla para los CIO. Avanade, empresa de servicios de tecnología de negocios, que encuestó a más de 600 responsables de TI a finales del año pasado, descubrió algo más alarmante: más de la mitad de las empresas reportaron haber experimentado una falla de seguridad como resultado de los aparatos de consumo.
¿Quién está ayudando a la mesa de ayuda?
Luego está el costo oculto en el soporte de escritorio.
Con BYOD, los departamentos de TI se ven atrapados entre la espada y la pared: TI no controla las acciones de la empresa operadora o de los dispositivos; sin embargo, todavía se hace responsable de dar soporte a los empleados BYOD, incluso si no están recibiendo recursos adicionales para hacerlo.
La otra cara es dejar de dar soporte a los empleados BYOD. El razonamiento es, que ellos repararán sus dispositivos personales. ¿Tiene un problema con la iPad? Diríjase al Apple Genius Bar más cercano.
A medida que BYOD se hace más generalizado y de misión crítica, este tipo de auto-servicio no se puede sostener. "Realmente no tiene el control del dispositivo ni de los datos, si los empleados son los únicos responsables de la gestión del dispositivo", señala Park. "En ese momento, la compañía ha abdicado en el control de algunos de sus activos".
En pocas palabras: los CIO tendrán que invertir en el soporte de escritorio para BYOD.
Multi-plataforma, multi-departamento
Seamos realistas, BYOD móvil se traduce en más plataformas para desarrollar y dar soporte a aplicaciones. Claro, muchos CIO no permiten que dispositivos Android filtrados ingresen en sus programas BYOD. Sin embargo, BYOD eventualmente puede conducir al desarrollo interno, nativo de aplicaciones iOS para el iPhone y la iPad.
El costo del desarrollo de aplicaciones internas puede aumentar dramáticamente con BYOD. Las empresas que "se vuelven nativas" deben invertir en cada plataforma en la cartera de BYOD.
BYOD no solo requiere soporte multi-plataforma, sino también el soporte de varios departamentos. "BYOD requiere importantes gastos entre departamentos para garantizar que todos los involucrados en la administración de los empleados -desde recursos humanos a seguridad TI- estén en la misma página", señala Rainer Enders, CTO de de Americas for NCP, un proveedor de soluciones de VPN.
Cuando un empleado BYOD da aviso o es despedido, recursos humanos y TI deben trabajar con rapidez para dar retirar al dispositivo personal de la red corporativa, señala Enders. Este proceso es mucho más fácil si la empresa es dueña del dispositivo. Otra preocupación que atañe a varios departamentos derivada de BYOD es cuando un empleado a tiempo parcial, o el contratista, quiere conectar su dispositivo a la red.
Es probable que una empresa tenga que invertir en, por ejemplo, un enlace o algún otro proceso de comunicación multi-departamento para manejar los asuntos BYOD.
El alto costo de BYOD
Con todo lo descrito, BYOD no se ve bonito desde una perspectiva de costo. Un entorno típico BYOD cuesta 33% más que un despliegue inalámbrico bien gestionado, donde la compañía es propietaria de los dispositivos, de acuerdo con Aberdeen.
"A pesar de toda la palabrería sobre que BYOD es más barato, eso no es lo que realmente se está implementando", señala Park.
Tom Kaneshige, CIO (EE.UU.)