Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Telefónica presenta resultados del primer trimestre del 2012

[20/04/2012] Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) reportó sus resultados financieros al primer trimestre del 2012 (1T12). La empresa informó que los ingresos operativos (ventas) de TdP fueron de 940 millones de soles, cifra ligeramente superior (0,5%) con respecto al mismo período del año anterior; no obstante, el impacto de las decisiones regulatorias y mayores gastos operativos de 4,4%, ocasionó que su utilidad operativa al cierre del trimestre fuese de 106 millones de soles, registrando una caída de 22,1% con relación al mismo periodo del 2011. La utilidad neta del primer trimestre fue de 23 millones de soles.
En telefonía fija, se registraron menores ingresos, en 50 millones de soles, efecto del tráfico de interconexión (desde otros operadores móviles y fijos), la reducción tarifaria impuesta por el regulador OSIPTEL (cambio de titularidad) y la sustitución fijo-móvil. En larga distancia se registraron menores ingresos, en seis mil millones de soles, debido a la mayor oferta de planes en Internet. Pese a ello, los ingresos de Internet y TV por suscripción pudieron compensar la disminución en telefonía fija y de larga distancia, -18,6% y -14,6%, respectivamente.
Durante los últimos años -producto de la regulación y la competencia-, los ingresos de Telefonía fija se han visto fuertemente impactados, en cuanto a tarifas y líneas. Por un lado,
en la última década, las tarifas han caído más de 54% y, por otro, las líneas de telefonía fija han perdido participación de manera significativa en beneficio de la telefonía móvil, que hoy, con más de 30 millones de líneas, concentra más del 90% de las líneas en Perú.
 En este contexto de fuerte sustitución de la telefonía fija por la móvil, sigue siendo urgente revisar el marco regulatorio aplicable. El futuro de la telefonía fija está amenazado por la caída en su rentabilidad y ello pone en riesgo el objetivo mayor de masificar el internet de banda ancha para el que se requieren fuertes inversiones, señaló Alvaro Badiola, gerente general de Telefónica.
De otro lado, el Grupo Telefónica cumplió con pagar en el primer trimestre del año 2012 cerca de 300 millones de soles por concepto de impuestos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
De este total, cabe resaltar que sumando los pagos realizados por Impuesto a la Renta de Telefónica Móviles y Telefónica del Perú, solo en los tres primeros meses del año fueron cancelados al Estado un total de 154.144.066 nuevos soles por pagos a cuenta del impuesto a la renta.
El resto de dinero pagado corresponde al Impuesto General a las Ventas (IGV) de las dos empresas citadas, lo cual suma 145.405.555 nuevos soles.
Tenemos un firme compromiso con nuestros clientes y con el Perú, señaló Badiola. En los últimos 18 años hemos crecido con el país con inversiones que suman cerca de 11 mil millones de dólares. La industria de las comunicaciones aceleran el desarrollo y facilitan la inclusión social y la integración territorial. Queremos seguir trabajando como aliado estratégico para el desarrollo del país, finalizó Badiola.
CIO, Perú