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Reportajes y análisis

Cisco: La Era Post PC

[25/04/2012] Hace unos días se realizó en nuestro país un evento en el que la compañía Cisco Perú ofrecía su visión del nuevo entorno tecnológico. El título de la reunión, La Era Post PC, nos daba una pista de lo que se iba a tratar y de la temática que se abordaría durante la reunión.
Efectivamente, hace ya unos años que las PC de escritorio, e incluso las portátiles, han dejado de ser los únicos dispositivos mediante los cuales producimos información o nos comunicamos con nuestros pares. El surgimiento de smartphones y las tablets a nivel de hardware y del mundo de las aplicaciones y las redes sociales, a nivel de software, han cambiado el entorno tecnológico en el que nos tenemos que desenvolver nosotros y las empresas en las que laboramos.
La colaboración sin fronteras
La reunión se inició con unas breves palabras de Alba San Martín, gerente general de Cisco Perú, quien hizo un breve recuento de las exposiciones que se realizarían aquel día.
Luego, fue el turno de Pedro Suárez, gerente de negocios para América Latina de Cisco. El ejecutivo comenzó su presentación indicando algunas impresionantes cifras de cómo ha cambiado el mundo TI.
En primer lugar sostuvo que en la actualidad se puede encontrar en el mundo 13 mil millones de dispositivos conectados, y que uno de cada tres empleados de una organización cuenta con hasta tres dispositivos. Eso no es todo, el ejecutivo señaló que se estima que para el 2020 se contará con 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet.
Cinco años antes, el 2015, más de la mitad del tráfico de datos global se realizará de forma inalámbrica, pero más de dos terceras partes de este tráfico corresponderán al video. De hecho, el video cuadruplicará el tráfico de Internet para el 2014.
A nivel empresarial Suárez sostuvo que para este año, el 70% de las empresas utilizará algún tipo de tecnología empresarial de nube y que el 56% de las compañías están considerando la utilización de soluciones de virtualización de escritorio.
Con estos datos, señaló Suarez, se pueden identificar algunas megatendencias a nivel empresarial que están cambiando el entorno TI de las organizaciones. La movilidad y su contraparte, el BYOD (bring your own device), conforman una de esas megatendencias. Mientras que la colaboración inmersiva y las soluciones SaaS, de Centro de Datos y la virtualización, conforman el tercer grupo de megatendencias.
Particularmente llamativa es la tendencia del BYOD. De acuerdo a Suarez, en el 2010 se contaba con 16,1 millones de tabletas a nivel mundial; pero para el 2015 se estima que se contará con más de 147 millones de tabletas.
Y la mayor parte de éstas ingresarán a la infraestructura corporativa sin el conocimiento de TI, sostuvo el expositor.
Por tanto, ha llegado el tiempo de redefinir el espacio de trabajo. Como señala John Chambers, presidente de Cisco, no se trata de tecnología, se trata de cambiar la forma en que trabajamos.
Suarez sostuvo que en la actualidad nos encontramos en una etapa de participación dentro de la evolución de las tecnologías. Ésta se inició a comienzos del nuevo milenio y tiene como características el uso de una serie de tecnologías como el video y la virtualización que permiten funcionalidades como la movilidad y la colaboración segura.
Ya se dejó atrás las dos etapas anteriores, la transacción e interacción, en las que primaban la conectividad, el e-commerce, los servicios web, e incluso, las redes sociales.
Se necesita, entonces, de una nueva arquitectura que sea móvil, social, de video y virtual. Y por su puesto, Suarez señaló las herramientas que Cisco tiene para cubrir cada una de estas características.
Así, para lo móvil, Suárez presentó la solución Cisco Jabber; para lo social, Cisco Miner, para el video, la amplísima cartera de soluciones de Cisco; y para lo virtual su solución VXI.
El video
Sin duda una de las funcionalidades que más empuje ha recibido de Cisco es la de video. Las soluciones de telepresencia de Cisco son ya conocidas en el mundo empresarial, pero a ellas se ha añadido toda una gama de dispositivos de menor tamaño, o con otros escenarios de uso, que han generado un portafolio de soluciones de video comunicación bastante atractivo.
Precisamente, sobre el video trató la segunda exposición del evento. La presentación se llamó Video en cualquier momento y en cualquier lugar: nuevas experiencias en persona para todos, a cargo de Alfredo Trujillo, business development manager de Business Video Latin America de Cisco.
Una foto dice mil palabras, pero el video lo dice todo, sentenció Trujillo, al inicio de su presentación. Y es que el video se está convirtiendo en la nueva forma de comunicación entre las personas y las organizaciones, y de hecho, el objetivo de Cisco es que el video se transforme en la nueva voz. De ahí nació el concepto de la comunicación en persona que es el siguiente paso en las comunicaciones, de acuerdo a Trujillo.
Y como cimentar la posición de su empresa en este campo, Trujillo señaló que el 75% de las empresas dentro de la lista Fortune 500 utilizan Cisco TelePresence. La novedad en ese día fue que no solo las grandes empresas, como las que aparecen en esta lista, pueden tener ahora una solución de telepresencia; sino que también organizaciones de otras dimensiones pueden acceder a ella.
A la primera etapa de la Telepresencia Trujillo la llamó Telepresencia 1.0, donde el sistema era de tres pantallas e inmersivo, solo para grandes empresas, exclusiva para pocos y constituía una solución individual. La Telepresencia 2.0, la actual, abarca todos los nivel de la empresa, desde el directorio hasta el escritorio del empleado; llega a todo tipo de empresas, desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas; no es exclusiva para pocos sino que se sustenta y sirve a una comunidad de compañeros de trabajo, clientes y proveedores; y no es una solución individual sino que es una solución de comunicación unificada.
Para poder utilizar esta nueva generación de telepresencia, Cisco ha lanzado una serie de productos. Uno de ellos es el Cisco Unified Communications Manager, que en su versión 8.6 ofrece precisamente lo que mencionó Trujillo: Telepresencia para todos.
Esta nueva oferta se hace posible también debido a la incorporación de nuevos endpoints para la solución de telepresencia. El primero de ellos es el MX300, una unidad completamente integrada en una pantalla LCD de 55 pulgadas, y el segundo de ellos es el SX20 Quick Set, un conjunto de tres dispositivos (cámara, y dispositivos de control).
Además, el ejecutivo presentó el nuevo Cisco MCU 5300 Series, el multipoint control unit (MCU) es rackeable y expandible por hardware y por licencias de software y ofrece hasta 20 canales Full HD.
El ejecutivo también señaló la disponibilidad del Video Communication Server virtualizado, que puede consolidar múltiples servidores (VCS Control y VCS Expressway) para reducir costos.
Trujillo también señaló que la solución Cisco Jabber, que fue mencionada en la presentación precedente, es el resultado de unificar el Cisco Unified Personal Communicator y el Cisco WebEx Connect, en una sola aplicación. La novedad más reciente es que esta aplicación ahora también puede ser utilizada en una iPad, tal y como se nos mostró en una demostración posterior. En esa misma demostración se mostró el Cisco TelePresence TX9000 Series.
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El siguiente expositor fue Juan Pablo Gómez, consulting systems engineer de Cisco Latinoamérica, quien expuso la presentación Captura, Transforma y Comparte.
Básicamente, existen dos categorías de video empresarial en la actualidad. La primera es la de Video Communications, en donde lo que se hace es conectar, interactuar y colaborar; y existe una segunda categoría en donde lo que se busca es precisamente el título de la presentación; es decir, capturar, transformar y compartir, contenido de video.
Enterprise Video Content significa capturar, transformar y compartir conocimiento e información basada en video de forma simple y relevante, sostuvo el ejecutivo.
Por captura debemos entender la grabación y captura desde cualquier fuente; la transformación implica la adaptación, enriquecimiento y análisis de lo capturado; mientras que compartir implica hacerlo hacia cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Para realizar cada una de estas fases Cisco cuenta con un portafolio de productos. Así en el primer caso se cuenta con el TelePresence Content Server, el cual puede transformar un terminal de videoconferencia en un estudio de grabación de alta definición.
Igualmente, la empresa cuenta con el Media Experience Engine (MXE) 3500, el cual puede adaptar videos de prácticamente cualquier formato de video en demanda o video streaming para su reproducción en cualquier tipo de dispositivo. Además, cuenta con una capacidad de postproducción mediante la cual puedes colocar una marca en el video y establecer el copyright.
Para el análisis, la empresa cuenta con el Pulse Video Analytics, una poderosa herramienta mediante la cual se puede establecer en un video el momento en el que aparece cierto personaje, los momentos en los que se dicen ciertas palabras clave e incluso ver estos puntos en un timeline de colores para identificar rápidamente cuándo es que se producen estas intervenciones. Obviamente, con la herramienta se puede saltar hacia uno de estos puntos. Así, por ejemplo, si así lo deseamos podemos saltar hacia el momento en el que un expositor de un panel habla sobre un tema específico.
Sin embargo, la herramienta aún se encuentra en inglés y funciona con este idioma.
Finalmente, para compartir la empresa ofrece el Cisco Enterprise Content Delivery System, una herramienta mediante la cual se puede transformar un video en demanda o de streaming que corre sobre una WAN a muchos streams sobre una LAN corporativa, optimizando así el uso del ancho de banda.
Además, la empresa ofrece también el Cisco Show and Share, una herramienta mediante la cual se crea una comunidad interna -dentro de una empresa, por ejemplo- en donde los usuarios pueden compartir con seguridad sus videos con sus compañeros de trabajo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú