Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Su software puede vivir en la nube?

[26/04/2012] Si alguna vez ha tratado de trabajar con un documento de Microsoft Office en un dispositivo móvil, sabe que las herramientas tradicionales -suites de productividad móvil, tales como Documents To Go y Quickoffice, o aplicaciones web como Google Docs y Zoho Office- son imperfectas. A menudo carecen de las características encontradas en las aplicaciones nativas, o echan a perder el formato del documento.
Sin embargo, varios nuevos servicios adoptan un enfoque diferente para ayudarle a hacer un trabajo real en tablets y teléfonos inteligentes: ejecutan Microsoft Office u otros programas de productividad en servidores remotos, entregándole en su dispositivo móvil una versión de la interfase de usuario tradicional, optimizada para las capacidades del dispositivo.
En cierto modo, los tres servicios que vi -CloudOn, Nivio, y Desktop Online- son, básicamente, implementaciones actualizadas del concepto de cliente ligero que ha estado dando vueltas durante años. (¿Recuerda la New Internet Computer de Larry Ellison?) Aunque la idea nunca fue un gran éxito en el pasado, el tiempo puede haber llegado finalmente a ese enfoque, gracias a la amplia disponibilidad de acceso de banda ancha a Internet, y el rápido crecimiento de los dispositivos que no ejecutan Windows u OS X y tiene poder de cómputo limitado.
La interfase de CloudOn es la más simple de usar. La última versión de CloudOn añade soporte a Adobe Reader, así como un visor de imágenes universal.
Los tres servicios entregan la popular triada de Office (Word, Excel y PowerPoint) para la iPad (algunos de los dispositivos Android también). Y los tres tienen un componente de almacenamiento basado en la web para que pueda acceder a sus archivos desde cualquier lugar (Nivio y online ofrecen almacenamiento como parte de su servicio, mientras que CloudOn se integra con Box.com y Dropbox).
Sin embargo, difieren significativamente unos de otros. CloudOn entrega sus aplicaciones (además de las aplicaciones de Office, acaba de incorporar Adobe Reader y un visor universal de archivos de imagen) en una interfase de usuario espartana de su propio diseño. Nivio y Online Desktop, por su parte, proporcionan un verdadero escritorio virtual de Windows, incluyendo versiones de Internet Explorer que soportan las tecnologías de apoyo (en diversos grados) como Flash, y ejecutan sitios que Safari no puede.
Hasta la redacción de este artículo, OnLive Desktop también ofrece los accesorios de Windows Paint y la calculadora, además de Microsoft Surface Collage -una aplicación de pantalla táctil optimizada para convertir el escritorio en un marco de fotos digital con muchas opciones de personalización. Nivio, que todavía está en versión beta solo por invitación (puede meterse a la lista de espera en el sitio web de Nivio), ofrece un menú de aplicaciones que puede comprar con un acceso mensual. Los tres servicios dicen que están trabajando para añadir más aplicaciones.
¿Qué dispositivos desea usar hoy?
Los dispositivos que soportan estos servicios varían. CloudOn, hasta la redacción de este artículo, se ejecuta en la iPad de Apple, pero la compañía espera añadir soporte para Android (2.3 o posterior) dentro de un mes o algo así. OnLive es compatible con las tablets iPad y Android (2.3 o posterior). Nivio se puede ejecutar en cualquier navegador con capacidad HTML 5, pero ofrece aplicaciones para dispositivos Windows, OS X, iOS y Android (2.1 o posterior).
También encontrará diferencias bajo el capó. CloudOn y OnLive Desktop hacen todo el proceso de cómputo en sus servidores. Introduzca un número en una celda en Excel, por ejemplo, y los servidores de la nube crujirán sus datos. El servicio envía a su dispositivo móvil una imagen interactiva de lo que vería si ejecutara Excel en el escritorio, un proceso que a veces se conoce como píxel-streaming. Los secretos de los servicios se encuentran en la forma de optimizar la transmisión de datos, así como en los ajustes necesarios para operar una aplicación punto y clic en una pantalla táctil.
El servicio de Nivio ofrece acceso a versiones virtualizadas de docenas de aplicaciones y applets de Windows.
 
Nivio es un poco más complicada. Sobre una base de aplicación por aplicación, determina qué funciones se realizan de manera más eficiente en la nube, y cuáles están mejor gestionadas por el dispositivo móvil; y, a continuación ofrece procesos en consecuencia. La compañía cree que este enfoque altamente personalizado permitirá, en última instancia, ofertas superiores de la aplicación y rendimiento, pero puede tomar más tiempo para optimizar algunas funciones. Por ejemplo, Sachin Duggal, cofundador de Nivio y "asistente jefe", señala que el rendimiento del vídeo en IE no es todavía lo que debería ser.
Las tasas de suscripción varían
Los precios de estos servicios, todo en una base de suscripción, están en proceso de cambio. OnLive ofrece un servicio básico gratuito con 2GB de almacenamiento de archivos y las aplicaciones fundamentales de Office, pero no se puede ejecutar Internet Explorer o acceder a los archivos adjuntos en el correo electrónico sin actualizarse al servicio Plus de cinco dólares al mes.
Además, Microsoft ha dicho que el servicio de OnLive viola sus acuerdos de licencia. OnLive sustituyó recientemente el escritorio de Windows 7 con Windows Terminal Server, una medida que Microsoft dice que es un paso en la dirección correcta. Microsoft señala que las negociaciones de licencias continúan; OnLive no quiso hacer comentarios sobre cuestiones de licencia. Si cualquier acuerdo con Microsoft podría afectar los precios, no está claro aún.
La versión de IE de OnLive Desktop permite ver videos en la iPad, que no puede ver con Safari.
 
CloudOn y Nivio, aseguran tener acuerdos de licencia para su alojamiento de aplicaciones de Office. CloudOn es gratuito por ahora, pero Milind Gadekar, CEO y cofundador, señala que espera presentar pronto un precio competitivo. El sitio web de Nivio tiene una lista de varios planes que tiene la intención de ofrecer cuando salga de beta, los cuales incluyen el libre acceso a 10GB de almacenamiento de archivos; los planes básicos cuestan desde dos dólares al mes por 10 horas de acceso a su servicio de escritorio, y 15 dólares al mes por un acceso ilimitado. Sin embargo, sobre ese costo también debe pagar los honorarios de suscripciones por las aplicaciones que utilice: por ejemplo, el acceso de Microsoft Office tendrá un costo de 15 dólares al mes, y las aplicaciones individuales, tales como Word o Excel se ejecutará a 7,50 dólares al mes.
Las personas que están razonablemente satisfechas con las aplicaciones web gratuitas para los documentos de Office mientras están fuera de su PC, pueden decidir no querer pagar por estos servicios. Pero si está esperando sustituir una laptop con una tablet (de preferencia una con un teclado Bluetooth) sin renunciar a la funcionalidad completa del software de escritorio de Microsoft -y si el acceso de banda ancha no es una preocupación para usted- vale la pena echarle un vistazo a estos servicios. Sin nada más, bien podrían demostrar ser una alternativa atractiva a los paquetes comerciales de oficina móvil.
Yardena Arar, PC World (EE.UU.)