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Google Drive podría ser de gran ayuda -y un gran dolor de cabeza- para TI

[27/04/2012] Con el lanzamiento de Google Drive esta semana, los administradores TI pueden esperar una potencial nueva herramienta de productividad, y algunos significativos dolores de cabeza, señalan los analistas.
El martes Google presentó Google Drive, un servicio de almacenamiento en nube que proporcionará a los usuarios 5GB de espacio de almacenamiento gratuito, o incluso más por un pago mensual de hasta 50 dólares por 1TB.
Los gerentes de TI ya se encuentran enfrentando las preguntas de los usuarios sobre como podría funcionar Google Drive con los otros servicios de nube de la empresa, particularmente las aplicaciones alojadas Google Docs, y si caben en forma segura dentro de la empresa.
Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy, afirmó que el nuevo servicio de almacenamiento podría proporcionar algunas ventajas rápidas para los usuarios corporativos.
Los usuarios empresariales [de Google Drive] pueden de manera más sencilla mantener sincronizados los archivos entre sus computadoras personales, tabletas, y teléfonos mediante la nube, añadió. Esto significa computación en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que faltaba anteriormente era tener sincronizadas las computadoras personales, ya que los teléfonos y tabletas Android siempre tenían acceso a Google Docs que se encontraban sincronizados.
Además, anotó, Google Docs no desaparece. Solo que ahora tiene una puerta de entrada nueva que se llama Google Drive. El gran cambio tecnológico es que añade sincronización de archivos de nube para la computadora personal. Los clientes pueden aún acceder directamente a Google Docs.
En un post ayer, Sundar Pichai, vicepresidente senior a cargo de Google Docs de Google, afirmó que Google Drive se encuentra diseñado para trabajar imperceptiblemente con las aplicaciones alojadas ofimáticas de la empresa y con otros servicios, lo cual permite a los usuarios trabajar con sus colegas en tiempo real sobre documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
Una vez que elige compartir contenido con otros, puede añadir y responder a comentarios sobre todo (PDF, imagen, video, etcétera) y recibir notificaciones cuando otras personas comenten sobre los ítems compartidos, escribió Pichai.
Moorhead y Rob Enderle, analista de Enderle Group, señalaron que las operaciones de TI deben enfrentarse primero con los problemas de seguridad que vienen junto con los servicios de almacenamiento en nube, en general, y con los servicios de Google en particular.
La dificultad con cualquier solución de almacenamiento de Google es su pobre reputación con respecto a la privacidad, sostuvo Enderle.
Es difícil imaginar una empresa que confíe en Google para mantener segura su información. Tanto Apple como Microsoft tienen mejor reputación cuando se trata de privacidad. Hasta que Google cierre la brecha, esto será lo principal para los usuarios consumidores de Android, o los pocos usuarios del sistema operativo Chrome, añadió.
Enderle afirmó que muchos gerentes TI probablemente encuentren que sus empleados usan Google Drive sin autorización corporativa. Tal uso de la tecnología requerirá de una rápida respuesta de TI, lo cual puede significar la implementación de procesos fuertes, evitando que los usuarios accedan al servicio, o alguna otra medida.
Enderle señaló que almacenar información corporativa en un servicio de nube externo probablemente rompa muchas reglas corporativas.
Almacenar datos en un dispositivo no corporativo va contra todas las políticas oficiales de la compañía, indicó Moorhead.
Los usuarios, sin embargo, lo seguirán haciendo. A medida que los usuarios comiencen a usar Google Drive por sí mismos, las empresas comenzarán a enfrentar problemas legales y de seguridad. Creo que muchos departamentos de TI van a bloquear la dirección IP de Google Drive de la misma manera en que intentan hacerlo hoy con Dropbox y SugarSync, añadió.
Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)