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Columnas de opinión

El CIO entra en la era de la interrupción

Por: Thornton A. May, director ejecutivo de la IT Leadership Academy en la Florida State College

[29/04/2012] Bienvenidos a la era de la interrupción.
Las organizaciones están experimentando un frenesí de restructuración. Actualmente, el 60% de las empresas del Global 2000 están remplazando a los mejores líderes de sus filas, incluidos sus CEO, CFO, CIO y COO, así como a sus responsables de marketing, recursos humanos y legales. Históricamente, en cualquier trimestre, se puede esperar que solo el 10% al 20% de las compañías Global 2000 tomen esas medidas.
Al mismo tiempo, el 20% de los Global 2000 están experimentando con la creación de nuevos títulos de liderazgo, como director digital, director de servicio al cliente y jefe de análisis oficial/jefe científico de datos. Como sugieren los títulos emergentes, TI y marketing serán las funciones más interrumpidas.
Los CIOs parecen reconocer esto. Durante el programa Practicum CIO en la universidad de Kentucky y las series de IT Value Studio, en el Florida State College en Jacksonville, los investigadores le pidieron a los asistentes que le den un nombre a la era a la que estamos a punto de entrar. El consenso general fue "la era de la interrupción". Un CIO erudito fue tan lejos como para citar a San Valentín, un personaje de la obra de Tom Stoppard Arcadia, que dice: "Me hace muy feliz estar en el principio otra vez, sabiendo casi nada... El futuro es el desorden. Una puerta como ésta se ha agrietado y abierto cinco o seis veces desde que empezamos a caminar en dos pies. Es el mejor momento posible para estar vivo, cuando casi todo lo que usted pensaba que sabía estaba mal".
Queda por ver si esa felicidad es ampliamente compartida. Casi todas las funciones en la empresa se encuentran en medio de un cambio fundamental.
Pero el énfasis en TI y marketing está en buenas condiciones. Como observó Pedro Druckerwisely hace muchos años: "Debido a que el propósito del negocio es crear un cliente, la empresa tiene dos -y solo dos - funciones básicas: marketing e innovación de marketing; y la innovación produce resultados, todo lo demás son costos".
Las nuevas posiciones de nivel C se están creando para manejar las tareas percibidas como descuidadas por los directores de TI y directores de marketing titulares. Michael Moon, co-autor de Firebrands: Building Brand Loyalty in The Digital Age (construcción de lealtad en la era digital), le dijo a los directores de TI en la galería de soluciones CIO en la universidad estatal de Ohio, University, que hemos entrado en una nueva era del marketing. Relató cómo un profesor de branding de la escuela de negocios de Harvard tuvo este hecho recalcado por su hija de 13 años de edad, cuando se encontraban en su camino a una tienda de Apple. "Papá, no sabes nada de marcas", le dijo a su padre, el antiguo experto mundial. "Si tiene que anunciar un producto, hay algo malo en el". Este es el mundo y el conjunto de clientes que muchos directivos de marketing no entienden. Es por eso que tantas empresas sienten la necesidad de un jefe digital -alguien con quien conectarse, que participe y deleite a los clientes conocedores.
Por su parte, a los principales analistas se les pide generar ideas y formular acciones rentables de los datos generados en los medios sociales y móviles, así como todos los datos que los CIO han estado reuniendo en los sistemas extensivos y despreciados implementados en las últimas dos décadas.
Los directores de los clientes son responsables no solo de velar por las experiencias positivas de los clientes, sino también para cambiar el enfoque empresarial, por lo que los procesos y comportamientos derivan de las necesidades del cliente en lugar de las necesidades internas.
Será fascinante ver cómo estos tres nuevos C juegan con los viejos C.
Computerworld (EE.UU.)
Thornton A. May es el autor de To New Know: Innovation Powered by Analytics y director ejecutivo de la IT Leadership Academy en la Florida State College de Jacksonville.