Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez empresas IaaS a conocer

[21/05/2012] Hemos reunido esta lista con la ayuda de los analistas de Cloud Technology Partners, Current Analysis, Enterprise Strategy Group, Gartner, IDC y Neovise que vigilan muy de cerca a la infraestructura de la nube pública como una escena de servicio. A cada uno se le pidió que nombre las compañías que para ellos tienen la mayor influencia -ya sea en la cuota de mercado, la cuota mental, los ingresos, la fuerza de atracción existente o enlaces subyacentes de tecnología- en la adecuación de los clientes empresariales hacia el ámbito de la infraestructura de nube pública. A continuación se enumeran en orden alfabético.
 
Amazon Web Services: El estándar de oro
Amazon es el abanderado en el espacio público IaaS, ya que su pague por máquina virtual Elastic Compute Cloud (EC2) es a la vez el líder en cuanto a cuota de mercado y recordación por una brecha bastante grande. Tiene una amplia cartera de servicios que se ejecutan sobre su estructura virtualizada basada en Xen, y Amazon sigue sumándose a esas ofertas mientras que disminuye sus precios. La compañía ha construido un próspero ecosistema de socios en torno a su nube pública, asegura tener toda la seguridad necesaria y las certificaciones de cumplimiento, y ofrece una cobertura mundial de centros de datos.
BlueLock: De la nada
Como sorpresa fue elegido como líder del mercado en el recientemente publicado Cuadrante Mágico de Gartner para IaaS de nube pública, este proveedor de nube con cinco años de edad, ha ido ganando cierta fama nacional. La oferta de la empresa se llama BlueLock Virtual Data Center y se basa en vCloud de VMware. Se puede utilizar para construir despliegues públicos de nube privada o híbrida, y es impulsada por un portal seguro que incluye muchas herramientas que permiten que los clientes entiendan cuántos y qué servicios basados en nube les están costando más dinero.
CSC: Orientación de la empresa
CSC es un tradicional proveedor de outsourcing TI que se pegó a la nube hace dos años, invirtió mucho en ella, y ahora está consiguiendo una importante tracción con su oferta IaaS VCE (el conjunto de empresas VMware, Cisco y EMC) basada en Vblock, CloudCompute. CloudCompute viene en tres versiones: pública, multiusuario alojada en un sitio de CSC; privada, con un único usuario, en un centro de datos; y privada, con un único usuario ubicada en las instalaciones del cliente. CSC recibe puntos por tener una arquitectura común en todas las ofertas y ha esbozado un plan claro de cómo planea darle a los clientes empresariales los tipos de herramientas de gestión a las que están acostumbrados.
GoGrid: Nube todo el tiempo
GoGrid se enorgullece de ser una compañía netamente de nube que ofrece tanto IaaS públicas como privadas basadas en Xen, con servicios de administración opcionales. Esta pequeña empresa ha tenido éxito, colocándose entre los cinco principales proveedores de IaaS de nube pública cuando se cuentan las máquinas virtuales y se tiene en cuenta su precio competitivo. El esfuerzo de GoGrid de construir un ecosistema de terceros en la parte superior de sus IaaS se llama GoGrid Exchange, en esencia un programa que le permite a los socios vender sus productos de software en la parte superior de las imágenes del servidor GoGrid, ayudando así a que los clientes resuelvan los problemas que enfrentan los clientes en algún momento, al tratar de implementar aplicaciones en la nube por sí mismos.
IBM: Aprovechamiento de la base instalada
Con una devoción renovada hacia la nube pública, IBM planea sacar provecho de su base de clientes existente y soportar a unos 200 millones de usuarios a finales del 2012, a medida que los clientes muevan sus aplicaciones básicas y procesos a la nube de la compañía. IBM recientemente ha hecho grandes inversiones para las bases de su IaaS virtualizado de nube pública llamado KVM, rebautizado el servicio como SmartCloud Enterprise y SmartCloud+, y anunció planes para atar más servicios gestionados y más características empresariales para este año.
OpenStack: No hay bloqueo del vendedor
OpenStack es un proyecto de plataforma de computación en la nube, de código abierto, que se inició en el verano del 2010 por el proveedor de IaaS Rackspace y la NASA. Tiene tres proyectos principales en marcha y funcionando, y dos más en incubación y otros 16 procedentes de la comunidad en general. La atracción de una plataforma de código abierto es que si usa una (ya sea una que ha construido o una comercializada por un proveedor de IaaS) sus aplicaciones jamás serán bloqueadas para un proveedor propietario. Al cierre de esta edición, el proyecto contaba con el respaldo de 159 empresas y 2.685 personas que contribuyen activamente con la base de código.
Rackspace: Tome un rol de liderazgo
Rackspace se hizo pública en el 2008. Desde entonces, la compañía ha experimentado un crecimiento del 400% en sus ingresos. Superó las estimaciones de los analistas en el 2011. El beneficio neto aumentó a partir del 2010 en un 85% a 25 millones de dólares y los ingresos crecieron un 32% a 283,3 millones de dólares. En particular, los ingresos para el negocio de nube pública -impulsada por un servicio virtualizado de Xen llamado Cloud Servers- fueron 86% más con respecto al trimestre del año anterior con 58,5 millones de dólares. Cloud Servers ha sido aclamado como un servidor muy fácil de utilizar que viene con un servicio al cliente ejemplar y un precio bajo. Los vínculos directos de Rackspace al proyecto de plataforma de nube de código abierto OpenStack probablemente ayuden a que su ecosistema vaya más allá.
Savvis: Amplia gama de opciones
Savvis -que es propiedad de CenturyLink- comercializa su IaaS de nube pública impulsada por VMware, llamada Symphony Virtual Private Data Center, junto a su oferta de nube privada y con los servicios administrados opcionales, ha incrementado su reputación. La compañía ofrece niveles escalonados de servicios, acuerdos de nivel de servicio y precios para adaptarse a esos niveles. La compañía ha puesto un gran énfasis en la seguridad de profundidad y un portal unificado a través de todos sus servicios. La combinación pone a Savvis entre los cinco principales líderes de la cuota de mercado en el segmento de IaaS de nube pública de VMware.
Terremark: Triple enfoque basado en VMware
Terremark -que es propiedad de Verizon- tiene tres pies en el espacio de IaaS de nube pública. El Enterprise Cloud (que es impulsada por VMware) aborda las necesidades de los centros de datos virtuales y se vende en bloques de recursos al contrario de las instancias VM. Enterprise Cloud Managed Edition se centra en facilitar las nubes híbridas público/privadas. Con vCloud Express -que compra por la máquina virtual- Terremark se dirige a los desarrolladores que necesitan probar las aplicaciones que están construyendo para la nube. El triple enfoque de Terremark ha puesto a la empresa muy en lo alto de la clasificación.
VMware: Bloque de construcción clave
Cuatro de las otras nueve compañías en esta lista están apostando en sus infraestructuras de software basadas en VMware para poder seguir jugando en este espacio cada vez mayor de la informática empresarial. Hemos optado por incluir a VMware en la lista sobre la base de la premisa de que si estornuda, una gran parte del resto de la nube pública cogerá un resfriado.
Christine Burns, Network World