Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Como explicarle al CFO qué es Cloud Computing

Por:Bernard Golden

[05-11-2008] Forrester acaba de poner en circulación un reporte remarcando los beneficios de la tecnología Cloud Computing. El reporte Titulado "Hablándole a su CFO (Chief Finance Officer o gerente de finanzas, como lo expresamos localmente) acerca de Cloud Computing", está dirigido a exponer los beneficios de esta tecnología a él o a ella. (Alguien un poco más cínico que yo, diría que es también una guía para ayudarlo a comunicar los beneficios de Cloud Computing al CIO -Chief Information Officer- mismo).
Hay un par de cosas en el reporte que llamaron mi atención (puede ver el sumario ejecutivo del reporte en el sitio de Forrester). La primera de ellas es que Forrester enfatiza el hecho de que el uso de la arquitectura Cloud Computing concuerda más apropiadamente con el flujo de caja, que con el modelo de software empaquetado. Antiguamente, se realizaba primero una gran inversión en el proyecto previa a la instalación del sistema, y mucho antes incluso de que se obtuvieran beneficios de negocio (presumiblemente financieros). Este modelo era aún más complicado dado los factores de riesgo asociados con los sistemas de TI: eran notorios por no cumplir con la entrega de los beneficios ofrecidos, y un gran porcentaje de proyectos quedaban incompletos debido a la poca aceptación del usuario.
En contraste, la arquitectura Cloud Computing se basa en un modelo de "pagar a medida que se avanza", en la cual se requiere una baja inversión inicial para arrancar, y se va incurriendo en inversiones adicionales a medida que se incrementa el uso del sistema. De esta manera, el flujo de caja se empareja mejor con el costo total del sistema.
Esto refleja el uso de software de fuente abierta versus software propietario, lo cual no es accidental. La infraestructura Cloud Computing es construida con componentes de fuente abierta. Después de todo, los proveedores de la nube (Cloud) no quieren hacer grandes inversiones, sin saber cuáles serán los resultados financieros. Podría decirse que Cloud Computing es el proxy para la adopción de fuente abierta por parte del usuario, debido a que ésta actúa como un intermediario en la ?civilización? de los usuarios finales con respecto a Open Source.
Lo segundo que llamó mi atención fue que el reporte argumenta que la arquitectura Cloud Computing proporciona a las organizaciones una manera de tercerizar aplicaciones no-críticas para permitir que el departamento de TI se enfoque en las aplicaciones críticas del negocio. Esto tiene cierto sentido y ya está siendo aplicado por compañías de diferentes áreas.
Por ejemplo, muchas compañías usan a proveedores de servicios para encargarse de los centros de copias. Otras compañías utilizan servicios de administración externos para que se encarguen de su flota vehicular. Los proveedores de Cloud, según el reporte, son más eficientes en las operaciones de TI, usando menos horas hombre para tareas estándar. Adicionalmente, los proveedores de Cloud consiguen mejores precios en hardware debido a que realizan compras en volumen. Esta es una larga discusión entre núcleo vs. periferia; quizás, el mayor desafío para esto, sea que las organizaciones de TI se enfoquen más en procesos que en resultados, para no querer controlar (y manejar) todo.
Una de las cosas que Forrester no señala como parte de los argumentos para presentar la arquitectura Cloud Computing al CFO es: ¿Si Cloud Computing es tan buena, más eficiente y con una mejor respuesta que la central de TI, por qué no eludir completamente al departamento de TI y usar los servicios externos para entregar sistemas basados en cloud computing?
Este planteamiento, calificado a veces como "hacerle sombra al departamento de TI" es quizá el mayor reto que los departamentos de TI enfrentan con relación a Coud Computing. Eliminando la propiedad de la infraestructura de TI, súbitamente éstos dejan de tener el control sobre recursos claves, haciendo posible que alguien compenetrado con un enfoque de costo/beneficio, como digamos, un CFO, reduzca el poder de los TI.
Cloud Computing tiene definitivamente el potencial para terminar con este largamente establecido orden jerárquico y ciertamente que coloca al departamento de TI en una situación precaria. Cada vez que hay un caso sobre innovación tecnológica presentado a la CFO, sabemos que las cosas se van a poner interesantes. 
CIO, USA
Bernard Golden es CEO de la firma consultora Hyperstratus, especializada en virtualización, Cloud Computing, y asuntos relacionados. También es el autor de ?Virtualización para dummies? el libro más vendido sobre este tema hasta la fecha.