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Columnas de opinión

Estamos viviendo la era Post PC

Por: Victor Velarde, analista principal de Dominio Consultores

[02/05/2012] Desde varios años atrás se pronosticaba que las computadoras de escritorio (PC) dejarían de ser los equipos predominantes en las preferencias de los consumidores. En el Perú, esta tendencia -a pesar de que ya se avizoraba- aún no se producía de forma que se refleje en las cifras de ventas.
El año 2012 será el punto de quiebre entre las PC y los dispositivos móviles, ya por primera vez se comercializarán más móviles que PC en el país, esperando que con cada año que pase será mayor la diferencia a favor de los primeros. ¿Esto significará la desaparición de las PC de escritorio? Considero que no, estos equipos -aunque en menor volumen-continuarán siendo adquiridos por el consumidor y las empresas para ciertas áreas y tareas específicas. Sin embargo la tendencia es hacia la movilidad y la ubiquidad, características que la PC no permite cubrir de ninguna forma, por lo que se podría afirmar que los actuales consumidores la ven como una tecnología desactualizada.
Para corroborar ésta última afirmación, podemos remitirnos a las cifras sobre preferencias en adquisición de computadoras proveniente del estudio de cómputo en los hogares de Lima que publica nuestra consultora, y en ella se observa que el 63% de los hogares escogerían como computadora a las portátiles mientras que solo un 37% adquirirían una PC de escritorio. Otra fuente importante es revisar la evolución de las ventas de las computadoras (PC de escritorio y dispositivos móviles, gráfico mostrado a continuación) donde se observa que la tendencia de las ventas es hacia los equipos que permiten la movilidad de los usuarios. En conclusión, ya estamos viviendo la era Post-PC.
Y si estamos viviendo la era Post-PC, ¿cuáles son los equipos que ahora estarán dominando el mercado?
Para responder esta interrogante podemos remitirnos a las cifras, y ellas nos dicen que las notebooks serán las computadoras preferidas por el consumidor, y alcanzarán el número de 930 mil unidades vendidas para este año 2012 (69% de crecimiento). Los dispositivos con mayor crecimiento en el 2011 fueron las tablets (iPad, Galaxy Tab entre otras) llegando a comercializarse 70 mil unidades, y se espera que para este año la cifra de unidades vendidas llegue a las 170 mil unidades. Esto se traduce en un crecimiento del 240%, a pesar que por el momento ni las marcas ni los consumidores saben como explotar sus particulares beneficios (tales como sensores de movimiento, de sonido, calor, GPS, etc.) lo cual bajo un mayor entendimiento y difusión podría catalizar a un mayor crecimiento.
Es importante destacar que en la categoría de computadoras portátiles también ha habido una perdedora y ellas fueron las netbooks. Éstas han sufrido una caída en sus ventas del 28%, llegando a venderse solo 68 mil unidades. Esta categoría es la que sido más afectada debido al crecimiento de las tablets, que aparecen como sus sustitutos naturales. Avizoramos su futura desaparición del mercado, tal como lo anunciáramos hace un año.
Otra información que también se debe de observar es la evolución del mercado de teléfonos inteligentes (smartphones). El 2011 significó el despegue de estos dispositivos al colocarse 810 mil unidades. Esto significó un crecimiento del 263%, siendo la categoría -dentro de los teléfonos móviles- que tuvo mayor crecimiento. Para el 2012 se tiene esperado que aumente en 80%, superando 1.400 mil unidades vendidas. Se espera que en los próximos años los smartphones remplacen a la mayoría de la base instalada de teléfonos móviles convencionales.
¿Y la era Post-PC que productos y servicios necesita?
La principal característica de los dispositivos de la era Post-PC es la ubiquidad, por lo que necesita una conexión a Internet (Wi-Fi, 3G, 4G) en donde el ancho de banda sea lo suficiente como para poder trabajar de manera remota, interactuar en la media social, abrir y enviar archivos (los cuales cada vez serán de mayor tamaño: fotos, videos, voz, etc) y todo ello soportado bajo la plataforma de cloud computing (computación en la nube) por lo cual los proveedores ya deben de estar poniendo sus esfuerzos para lograr cubrir estas necesidades.
Otros servicios que serán necesarios serán los relacionados a manejar la seguridad de los dispositivos móviles bajo los entornos empresariales, adaptación de los sistemas actuales para poder trabajar con estos dispositivos, entre otros.
Como colofón queda indicar que la era de las PC tal como la conocíamos ha terminado, y necesitamos estar preparados para aprovechar al máximo esta nueva era de dispositivos móviles conectados a Internet, la media social y la ubiquidad como fin absoluto.
CIO, Perú