Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google pone BigQuery a disposición de todos

[03/05/2012] BigQuery, un servicio de nube de Google para analizar grandes conjuntos de datos, ya se encuentra a disposición de todos, luego de un periodo de evaluación con disponibilidad limitada, sostuvo Google el martes.
Big Query es un sistema OLAP (online analytical processing) que puede procesar conjuntos de datos con miles de millones de filas que contienen terabytes de datos y que se encuentra dirigido a empresas y desarrolladores empresariales que necesitan procesar grandes datos en tiempo real, de acuerdo a Google.
Los usuarios pueden acudir al servicio de Big Query a través de varios métodos, incluyendo una interfase web de usuario, una API (application programming interface) REST y una herramienta de líneas de comando. Los datos se pueden importar a los servidores de Google BigQuery en formato CSV.
Los precios varían de acuerdo a la cantidad de datos que se almacenan y el volumen de queries procesadas. .
Los que inicialmente han probado BigQuery han construido aplicaciones sobre el servicio, de acuerdo a Google. Por ejemplo, una empresa llamada Claritics creó una herramienta que permite a los desarrolladores de juegos analizar los datos de comportamiento del usuario en tiempo real.
Big Query no es para tareas OLTP (online transaction processing), ni tampoco para realizar cambios a los conjuntos de datos almacenados en él. Para las empresas que necesitan una base de datos SQL relacional más tradicional para manejar conjuntos de datos pequeños y medianos en escenarios OLTP, Google recomienda en cambio su base de datos en nube Google Cloud SQL, que soporta sintaxis y tablas SQL.
Big Query fue presentado en la conferencia para desarrolladores Google I/O hace dos años y se mejoró el pasado noviembre, cuando entre otras cosas se añadió la interfasez de usuario web.
Con este lanzamiento, Google continúa añadiendo productos a su arsenal de computación empresarial, un mercado en donde compite con Amazon, Oracle, IBM, Microsoft y otros.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service