Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

VMware y Piston Cloud prometen desarrollar producto PaaS de código abierto

[04/05/2012] Conformando una unión poco esperada, Piston Cloud Computing anunció que trabajaría para soportar la integración de CloudFoundry-el producto PaaS de código abierto de VMware- con OpenStack, el modelo de IaaS de código abierto.
En semanas recientes, la retórica entre los productos de código abierto y propietarios en el mercado IaaS se ha intensificado. Pero en la actualidad se pueden ver signos de un tono más académico en el mercado PaaS, y de lo que un analista considera el reconocimiento por parte de los proveedores de que la integración entre las muchas nubes y entre el IaaS y el PaaS es fundamental para la adopción de la nube entre los usuarios finales.
Piston Cloud anunció la Cloud Provider Interface, un proyecto de código abierto que permitirá la integración de OpenStack con Cloud Foundry. Piston Cloud aprovecha el código de OpenStack para crear un modelo de deployment de nube IaaS dirigido a los usuarios empresariales. Los ejecutivos de Piston Cloud afirman que tienen la esperanza que el soporte para Cloud Foundry se encuentre disponible en un release futuro de su sistema operativo y planea enviar a Cloud Foundry como un proyecto de incubadora para el proyecto OpenStack.
Cloud Foundry, mientras tanto, recientemente celebró su primer aniversario como proyecto PaaS de código abierto respaldado por VMware. Desde su fundación, VMware ha dejado en claro su deseo de que Cloud Foundry se integre entre múltiples proveedores de nubes públicas. En abril, VMware anunció Cloud Foundry BOSH, que son una serie de herramientas que hacen que las integraciones y deployments de Cloud Foundry sean más sencillas y automáticas. Cloud Foundry ya soporta modelos IaaS con vSphere de VMware y Amazon Web Services.
La sociedad entre Piston Cloud y VMware no es algo inesperado, sostiene Krishnan Subramanian, analista principal de Rishidot Research, quien sigue la industria de la nube. Se ha hablado de la integración de OpenStack con Cloud Foundry dado que ambos son proyectos de código abierto y Piston Cloud es una compañía en la que resulta natural tomar esa posición, señala Subramanian. Uno de los fundadores de Piston Cloud, Josh McKenty, es uno de los fundadores del proyecto OpenStack. Estados dos empresas fundamentalmente no concuerdan en sus filosofías fundamentales, es más un matrimonio por conveniencia, sostiene el analista.
Solo es natural, afirma Subramanian, que OpenStack comience a integrarse con un producto PaaS. Como el mercado IaaS se está comoditizando, el valor real para los proveedores se encuentra en los productos PaaS, afirma. Los usuarios finales de OpenStack, como los proveedores de servicios de nube y grandes empresas, demandarán cada vez más tener integración PaaS, predice Subramanian. Aunque ha habido discusiones acerca de que OpenStack desarrolle una herramienta PaaS in house, Subramanian señala que esto sería un desperdicio de recursos, ya que ya existe un proyecto PaaS de código abierto con el cual OpenStack se puede integrar, que es Cloud Foundry.
Mientras tanto, VMware está buscando mejorar sus credenciales de código abierto, sostiene Subramanian. En el mercado IaaS, VMware es visto como un producto propietario y competencia de OpenStack, pero en PaaS busca establecerse a sí misma como un actor de código abierto. A pesar que [VMware] lanzó Cloud Foundry con licencia de código abierto, aún hay sospechas entre los usuarios y entendidos del código abierto sobre la agenda oculta que tendría VMware, sostiene Subramanian. Al soportar este proyecto, VMware quiere dejar en claro cualquier temor que evite que el proyecto Cloud Foundry satisfaga la agenda de negocios en el futuro. En mi opinión, no veo que VMware tenga una agenda así, pero incluso si la tuviera habría opciones y habrían compañías listas para liderar esas opciones.
Brandon Butler, Network World (EE. UU.)