Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Todo lo que necesita saber sobre Conficker

Presumiblemente se activará el 1 de abril.

[31/03/2009] Queda menos de un día para que, presumiblemente, se active la última de las versiones conocidas del virus Conficker. Un gusano que, incluso, ha llegado al Parlamento Británico. Repasamos algunos consejos básicos para evitar ser víctima de este virus.

Mañana, uno de abril, es cuando, presuntamente, se activará la tercera versión de Conficker. Una situación que ha puesto en alerta máxima tanto a la industria de seguridad informática como a los usuarios, pese a que, para algunos expertos, este temor al virus es en cierta manera exagerado.
Sea como fuere, lo cierto es que parece que ningún usuario está a salvo de verse afectado por este gusano. Ni siquiera los usuarios de la plataforma Macintosh. Eso sí, según el fabricante de seguridad Intego, los usuarios de Mac solo deberían preocuparse si han ejecutado una máquina Windows de manera virtual o vía Boot Camp, ya que Conficker está preparado para sacar partido de aquellas computadoras Windows que no tengan instalados los últimos parches de seguridad. Según algunos datos, tres de cada 10 computadoras no tienen estos parches y, por tanto, son susceptibles de ser atacados por Conficker.
Así pues, si es usuario Windows (o de Mac, pero ha ejecutado una máquina virtual), debe asegurarse de que tiene estos parches instalados y, además, debería revisar, con cualquiera de las herramientas gratuitas que los fabricantes de antivirus tienen para eliminar este virus, que no hay presencia de Conficker en su sistema.
Pero, ¿qué hace exactamente Conficker? Pues nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque desde Symantec auguran que podría crear una red bot para lanzar spam, robar ID y redirigir a los usuarios a sitios fraudulentos.
Que nadie está a salvo de caer en las redes de Conficker lo demuestra el hecho de que los sistemas informáticos de la Casa del Parlamento británico se han visto afectados por este virus.
Después de que fuera detectado el gusano, se envió un mensaje de correo electrónico a todo el personal alertando de la presencia de Conficker. Ningún portavoz ha querido comentar las causas de este incidente o si el parlamento no tiene su antivirus actualizado, ya que para algunas fuentes, este incidente demuestra que el sistema informático de la entidad es completamente vulnerable e inseguro.
Sin embargo, no es la primera víctima de renombre que se ha visto impactada por este gusano. De hecho, los aviones del ejército del aire francés no pudieron realizar sus maniobras durante algunos días de febrero por culpa de Conficker.
Más información sobre Conficker
Arantxa Herranz