Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aplicaciones al servicio de los ciudadanos

[09/05/2012] La municipalidad de Río de Janeiro presentó una aplicación para los smartphones BlackBerry. Esta aplicación titulada 1746 http://www.1746.rio.gov.br/index.php permite el acceso a información sobre los servicios municipales, las noticias y los avisos tanto para los ciudadanos locales como para los turistas. Con esta aplicación también será posible que el usuario reporte incidentes y solicite ayuda en casos necesarios como la reparación de un foco quemado, limpieza urbana, poda de árboles, daños a propiedades públicas y problemas en el asfalto entre otros.
La aplicación ya se encuentra disponible para descargar gratuitamente en BlackBerry App World, e incluye la Central de Atención al Ciudadano – 1746, que cuenta con una capacidad de atención simultánea de 450 y 600 mil por mes, las 24 horas del día, siete días de la semana. 
La iniciativa es parte del programa gobierno electrónico para mejorar la comunicación con la población, e incluso tener en cuenta los eventos mundiales importantes que se realizarán en Rio como la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Según la municipalidad de Rio de Janeiro ya hay planes para desarrollar una versión de la aplicación para tabletas RIM o BlackBerry PlayBook.
Se realizará una demostración de la aplicación 1746 para teléfonos inteligentes BlackBerry durante BlackBerry World 2012 (www.blackberryworld.com) en Orlando, Florida y será presentada por Simone Paradelo Maluly, asesora de proyectos de la Secretaría Municipal del Gabinete Presidencial, órgano gestor de la 1746, según lo dispuesto en la conferencia del Día de Gobierno.   
Policía Brasileña selecciona solución BlackBerry
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Bahia (SSP-BA), el departamento responsable de la seguridad pública en ese estado, en Brasil, desplegó una aplicación móvil para smartphones BlackBerry   llamada Operaciones Móviles de Policía, desarrollada por Tecnew Informática, para combatir la delincuencia de forma eficiente y proteger a la comunidad de uno de los estados más poblados de Brasil.
La aplicación permite a los agentes de policía acceder a bases de datos y a los registros policiales desde sus smartphones BlackBerry, tales como información actualizada sobre personas, vehículos, conductores y antecedentes criminales.
"La adopción de la solución BlackBerry ha sido totalmente aceptada y se ha vuelto fundamental para el trabajo realizado por la policía de Bahía", señaló Alan Evangelista, Investigador y Coordinador de Tecnología de la Policía Civil de Bahía. "El programa ha tenido tanto éxito que los agentes que patrullan las calles e investigan los delitos tienen dificultades para realizar su trabajo sin sus dispositivos", agregó.
Tener acceso casi inmediato a bases de datos del departamento de seguridad pública, utilizando sus smartphones BlackBerry ha ayudado a direccionar la necesidad de servicios móviles veloces, y ha colocado la información crítica en manos de los agentes de la policía en Bahía. Según el teniente João Alves, jefe de Seguridad en Tecnologías de Información e Inteligencia del Departamento de Modernización y Tecnología de la Policía Militar de Bahía, desde su implementación, la solución BlackBerry ha contribuido al aumento de la productividad en la SSP-BA. Los oficiales de policía fueron capaces de realizar más de 53 mil controles de antecedentes y verificar más de 98 mil vehículos. Esto condujo a un aumento en la recuperación de vehículos robados, y la aprehensión de 21 delincuentes buscados.
La solución BlackBerry permite a los agentes de la policía ver la foto de un criminal buscado o identificar un vehículo robado en las calles, sin tener que esperar a que alguien en la estación central lo haga por ellos. Esto significa que los agentes de la policía puedan actuar con mayor rapidez.
La logística también se ha mejorado, ya que la tecnología GPS integrada en los smartphones BlackBerry permite a la oficina central, localizar rápidamente las escenas del crimen o los oficiales de policía en servicio. También ayuda a los oficiales en las calles a encontrar una dirección y llegar a los lugares más rápida y eficientemente.
CIO, Perú