Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Proveedores de nube ofrece soporte multihipervisor

[09/05/2012] Cuando Tata Communications, la compañía de telecomunicaciones india, despliegue su oferta de infraestructura como servicio en Estados Unidos en los siguientes meses, los ejecutivos de la empresa señalarán algunas características diferenciadoras en los productos. Y uno de los que esperan incluir será el soporte de múltiples hipervisores.
Aunque la mayoría de los proveedores de servicio de infraestructura hacen la arquitectura de los centros de datos que alojan sus productos de nube alrededor de un solo formato de hipervisor, como VMware o XenServer de Citrix, se está dejando sentir una creciente tendencia en la industria de la nube, de acuerdo a algunos analistas, en la que los proveedores de servicio ofrecen a los clientes la capacidad de elegir el software de virtualización que se use en el producto de nube.
Los clientes son multihipervisor, así que nos esforzamos en darles soporte, sostiene John Landau, vicepresidente senior de Tata.
Pero, desde la perspectiva de un cliente, ¿realmente importa que hipervisor utiliza el proveedor de servicio?
Desde un punto de vista tecnológico, realmente no debería importar, señala Agatha Poon, quien sigue el mercado global de nube en 451 Research Group. Ella sostiene al igual que los proveedores de las plataformas como servicio, que los proveedores buscan ofrecer también múltiples hipervisores.
Los hipervisores han sido bastante comoditizados y varias marcas, incluyendo aquellas de VMware y Citrix, así como otros formatos como KVM y Hyper-V de Microsoft, ofrecen conjuntos de características similares, sostiene. Pero podría haber otras razones por las que los clientes se fijen en qué hipervisores utilizan sus proveedores.
Específicamente, si un cliente busca migrar cargas de trabajo entre su ambiente on site y la nube pública, entonces tener software de hipervisor comunes sería de ayuda, señala el analista Philbert Shih de Structure Research. Ello puede reducir la necesidad de volver a escribir las aplicaciones para operar con hipervisores específicos, por ejemplo.
Pero, si una compañía utiliza la nube para nuevas aplicaciones que son desplegadas en la nube y vivirán ahí durante todo su ciclo de vida, entonces realmente no importaría cuál sea el hipervisor del proveedor de servicios, sostiene.
Tener portabilidad de cargas de trabajo entre las nubes públicas y privadas es exactamente lo que Allan Leinwand buscaba cuando hizo la arquitectura de la nube híbrida que sustenta a Zynga, el sitio de juegos sociales. El enfoque de Leinwand es tener la propiedad de la base y alquilar los picos, dijo durante una keynote en Interop esta semana.
Eso significa que la infraestructura de Zynga, llamada zCloud, tiene suficiente capacidad on site para manejar la mayoría de las necesidades TI comunes de la empresa. Cuando hay un pico en la demanda, de un nuevo juego que ha sido lanzado, o de otro que se haya convertido en viral, zCloud utiliza recursos de nube pública. Para facilitar la migración de las cargas de trabajo entre zCloud on premise y la nube pública de Amazon Web Service (AWS), Leinwand construyó la zCloud para que se vea, sienta y actúe en forma muy similar a la AWS, sostiene. Parte de ello significó utilizar el mismo equipo de hipervisor que AWS, que es el Citrix Xen.
Ellen Rubin, vicepresidente de nube de Terremark, y también expositor de Interop, afirmó que cada vez más empresas están experimentando con múltiples formatos de hipervisor en sus propias instalaciones, y los proveedores de servicios deben estar en capacidad de acomodarse a ello. Aunque alrededor de un 90% de las empresas usan VMware para sus virtualizaciones on premise, más de la mitad de las empresas, estima, están experimentando con más de un formato de hipervisor, usualmente dentro de un ambiente de prueba y desarrollo o dentro de departamentos específicos.
Aunque Terremark usa VMware, la empresa no quiere perder esos clientes. Esa fue en parte la razón por la que Terremark compró en el 2011 CloudSwitch, de la cual Rubin fue uno de los fundadores. CloudSwitch se especializa en la migración entre ambientes on premise y de nube, o en la construcción de nubes híbridas, sin importar el hipervisor que se use.
Existen otras empresas con capacidades similares. 6Fusion, por ejemplo, quiere hacer que elegir un hipervisor sea irrelevante. 6Fusion es un SaaS que se encuentra entre la solución on premise y la nube para que se pueda realizar la migración entre los dos ambientes.
Con una verdadera interoperabilidad, uno puede hacer que las máquinas virtuales corran en VMware, moverlas a otra locación con Xen y no notar la diferencia, sostiene. Los proveedores no están ofreciendo ese tipo de capacidad aún, afirma.
Shih, analista de Structure Research, afirmó que espera que esto se incremente continuamente en el futuro. Mientras tanto, una creciente cantidad de empresas ofrecerán a los clientes un soporte para facilitar la migración entre su on premise y sus nubes públicas.
Brandon Butler, Network World (Estados Unidos)