Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estados Unidos busca unidad alrededor de la ciberdefensa para sistemas de control industrial

[10/05/2012] Con el interés de frustrar los ciberataques sobre la infraestructura crítica –como la de la electricidad, el agua y la manufactura– el Department of Homeland Security (DHS) está acercándose silenciosamente a otros gobiernos del mundo para encontrar que problemas podrían existir en otros lugares y qué investigaciones pueden compartirse para mejorar los sistemas de control industrial (industrial control systems - ICS, por sus siglas en inglés).
En una reunión a puertas cerradas luego de una conferencia, el ICS-CERT, la división del DHS que investiga los ciberataques contra los ICS que controlan los suministros críticos de agua y electricidad, se reunieron con representantes de otras naciones con preocupaciones similares. El evento, llamado ICSJWG 2012 International Partners Day, es parte de un esfuerzo para compartir información e ideas tras puertas cerradas sobre el planeamiento de la ciberseguridad que se está realizando en el mundo para evitar y responder a cualquier ataque contra los ICS y las redes SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) que se usan en todo lugar para controlar líneas de gas y petróleo, provisión de agua potable, procesos de manufactura, producción de electricidad, y más, como incluso ascensores y sistemas para creación de vapor.
La meta de la reunión, de acuerdo a un funcionario de alto nivel involucrado, es proporcionar un foro para discutir problemas y para alinear varias iniciativas en torno a la ciberseguridad de los sistemas de control en todo el mundo, si es posible. Además, podría ser posible dividir algunos desafíos, como coordinar la investigación y la capacitación. La reunión no fue la primera de su tipo, sino parte de un esfuerzo constante.
Entre los participantes se encuentran representantes de Japón, Israel y Europa, entre otros. Las exposiciones sobre ciberseguridad incluyeron una del director de políticas de seguridad TI del Ministerio de Economía, Comercio Exterior e Industria, Comercio y Políticas de Información de Japón. El director general de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea, también se encontraba ahí para discutir sobre ciberseguridad. También se tuvo programada una exposición sobre el intercambio de información de los sistemas de control y SCADA. Además de los funcionarios estadounidenses del ICS-CERT, también se encontraba un representante del Centro de Análisis de la Información del Sector Eléctrico para presentar el punto de vista de Estados Unidos.
Los ciberataques sobre la infraestructura crítica de Estados Unidos se están incrementando, y lo han hecho en tal medida que el ISC-CERT esta semana tomó la inusual medida de emitir una alerta acerca de los ciberataques que se producían en la industria del gas y discutir la situación durante la ICSJWG 2012 Spring Conference. La conferencia ICSJWG incluye a especialistas en control de procesos provenientes de empresas de servicios públicos y de empresas manufactureras, proveedores ICS, consultores y funcionarios del DHS en un programa que ofreció puntos de vista y grandes debates sobre los temas de seguridad en los ICS de la actualidad.
Ellen Messmer, Network World (Estados Unidos)