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Lo siguiente para la nube: ¿analítica de Grandes Datos?

[10/05/2012] En un esfuerzo por diversificar su oferta de nube, NaviSite –empresa de computación en la nube y alojamiento administrado de Time Warner Cable– anuncio sus planes para ofrecer servicios de almacenamiento para clientes en lo que un analista considera podría ser el momento inicial en que los proveedores de servicios ofrezcan análisis de grandes datos desde la nube.
En Interop, NaviSite anunció NaviCloud Intelligent Storage, que se basa en la arquitectura de nube EMC Atmos que permite a los clientes empresariales almacenar, respaldar y compartir archivos. NaviSite tradicionalmente ha ofrecido servicios de aplicaciones administradas que en años recientes se han ampliado hasta convertirse en herramientas de colaboración y escritorios virtuales. El almacenamiento de objetos es la siguiente progresión lógica para la empresa, señala Chris Patterson, product manager de la oferta de nube de NaviSite.
Esta es una ampliación de las cosas que ya veníamos haciendo, señala Patterson. Hemos tenido una interesante oferta de nube, pero estábamos buscando añadir servicios complementarios. La empresa ofrece un modelo de precios que comenzará en 0,20 dólares por GB; el servicio se encontrará disponible desde junio.
Richard Villars, analista de IDC Research, afirma que NaviSite está cimentando su oferta de nube para proporcionar un paquete más completo a los clientes. En el futuro, afirma que la siguiente jugada para las empresas de infraestructura serán los continuos avances en el área de análisis de los datos que se encuentran almacenados en la nube.
Predecimos que si desea ser un proveedor de servicios en la nube de alto nivel, los servicios de grandes datos serán importantes para usted dentro de unos años, afirma el analista. El primer paso para hacer esto es tener un servicio de almacenamiento de objetos. Lo que queda claro es que cualquiera que desee hacerlo –analítica de datos en la nube– necesita un almacenamiento de objetos, sostiene el investigador. Tiene que darle a las personas un lugar para colocar los datos que van a ser analizados.
NaviSite no ha afirmado que tiene planes para trasladarse al campo de la analítica de grandes datos, pero Patterson afirma que la empresa está buscando avances continuos en sus servicios en los siguientes meses.
Villars afirma que la analítica de grandes datos en la nube se hará cada vez más popular desde la perspectiva del usuario final empresarial. Muchos trabajos de analítica de grandes datos requieren de una gran cantidad de recursos de computación en un periodo corto y temporal, que se conoce como bursting. Uno de los mejores casos de uso no es el del análisis continuo sino del de reducir el tiempo para realizar un trabajo de cuatro días a cuatro horas, sostiene Villars.
Mientras más empresas coloquen sus datos en la nube pública, más interesadas se encontrarán en correr algún tipo de análisis de esos datos, afirma. Los proveedores de servicios, mientras tanto, tienen la oportunidad de aprovechar las herramientas analíticas, como Hadoop y otras, para ofrecer tales servicios.
Ya se han producido algunos eventos de este tipo. Este mes, por ejemplo, Google lanzó BigQuery, que es una herramienta de analítica de grandes datos en nube. Amazon Web Services tiene Elastic Map Reduce, que es un producto Hadoop de nube. No estamos diciendo que estás perdido si no haces esto, sino que hacia ahí se dirige el mercado, finaliza Villars.
Brandon Butler, Network World (Estados Unidos)