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Doce consejos de marketing por email

[14/05/2012] Para conocer qué consejos de marketing por correo electrónico están en tendencia, y tienen éxito con los suscriptores, CIO.com habló con los principales proveedores y analistas de email marketing para llegar a esta lista con las mejores tácticas de marketing por correo electrónico.
1. Captura de correo electrónico con el Double Opt-In
"El uso de formas de Double Opt-In (doble opción) en sitios web, blogs, páginas de medios sociales y los beneficiarios potenciales en cualquier lugar, pueden hacer que mantenerse en contacto con usted sea una necesidad", señala Paul Turnbull, director de marketing de producto de Campaigner. Doble opt-in significa que el sistema envía una solicitud de confirmación a la dirección de correo electrónico presentada, requiriendo que el propietario realice una acción, por lo general, cliquear un enlace en el correo electrónico para confirmar que es el propietario de la dirección de correo electrónico y desea suscribirse a la lista de correo.
2. Llegue a los consumidores dondequiera que estén
"En el altamente conectado mundo de hoy, los consumidores quieren conectarse con las empresas en una variedad de maneras: correo electrónico, medios sociales, móviles y más. Como resultado, las empresas necesitan la capacidad de llegar a los consumidores donde quiera que estén", señala Ron Cates, director del desarrollo de nuevos mercados en Constant Contact. Aparte de la utilización de las herramientas tradicionales para hacer crecer su lista de correo electrónico, hay muchas opciones únicas e interesantes. Estas incluyen "la colocación de un formulario de registro o libro de visitas en su lugar de trabajo y agregar un botón Únase a mi lista de correo para su sitio web y su página de Facebook", señala Cates. Además, hay nuevas herramientas para inscribirse y mantenerse en contacto con las empresas u organizaciones desde prácticamente cualquier lugar. Por ejemplo, Constant Contact ofrece Text-to-Join, en la que los usuarios se agregan a una lista de correo electrónico después de enviar un mensaje de texto con una palabra clave determinada y Scan-to-Join, que permite a los clientes unirse a una lista mediante el escaneo de un código QR que una empresa ha puesto en un volante, tarjeta de visita u otro medio impreso, añade.
3. Obtenga solo lo que necesita
"Piense en cuál es la información más valiosa para su lista y cómo capturarla de la mejor manera posible", señala Turnbull. "Por ejemplo, si necesita la ubicación geográfica, considere sugerir solo el código postal en lugar de la dirección o número de teléfono". Una dirección de correo electrónico es lo único que se necesita, pero si solicita información adicional, él recomienda considerar la posibilidad de hacerla opcional y que ofrezca alguna razón o incentivo adicional para hacerlo. "También puede obtener más información más adelante, ya sea directa o indirectamente, después de que ellos se registren", explica.
4. Que los asuntos sean cortos y precisos
"Los asuntos deben ser inferiores a los 50 caracteres, incluyendo espacios", señala Cates. Las mejores líneas de asunto son las que más se abren y son las que dicen exactamente lo que se encontrará en el email. Turnbull está de acuerdo en que los buenos asuntos deben ser lo más breves posibles, reflejar con exactitud lo que está dentro y motivar a que el destinatario abra el mensaje. "Pregúntese si este tema destacará sobre las docenas de correos no leídos en su bandeja de entrada", indica.
5. Escriba como humano
Recuerde que sus suscriptores de correo electrónico también son personas, por lo que no tenga miedo de mostrar su personalidad. La buena escritura realmente importa en el marketing, y uno de los consejos de marketing por correo electrónico que según Cates puede realmente hacer una diferencia en la conexión con los clientes es la de escribir como un ser humano. "Abandone todo el lenguaje de comercialización y ventas. Al igual que en los medios sociales, una de las mejores cosas del correo electrónico es que ha permitido que las empresas hablen en una voz más informal con sus clientes y aficionados. Esto significa que puede ser divertido y suelto en las formas en que obtiene sus mensajes", explica. "Escríbale a sus lectores como si fueran personas, no clientes o suscriptores, porque eso es exactamente lo que son".
6. Marque una clara llamada a la acción
"Asegúrese de que el contenido en el cuerpo del correo electrónico esté bien marcado, que contenga contenido relevante y que tenga enlaces claros y convincentes que llamen a la acción desde que se abre el mensaje", señala Turnbull. "Estos vínculos siempre deben ser seguidos, para que aquellos que hagan clic (o no) puedan ser utilizados potencialmente en el futuro".
7. Sea consciente de la movilidad
La gerente de investigación de Econsultancy, Aliá Zaidi, agrega que el correo electrónico ya no solo está en la computadora de escritorio, también es de contenido móvil en los teléfonos inteligentes e iPads. Como resultado, los consejos de marketing por correo electrónico de Zaidi incluyen el ser consciente de cómo es que su mensaje se entrega y se muestran en diferentes dispositivos móviles. "Piense en las pantallas táctiles y cómo se puede optimizar un correo electrónico para mejorar esta parte de la experiencia del cliente", añade Zaidi. Para algunos, el móvil se lee fuera de línea, lo que limita las ofertas en tiempo real dentro del contenido del mensaje, agrega. Por otro lado, la movilidad le permite hacer algunas cosas mejor, como elegir un blanco por su ubicación.
8. Enviar el mensaje correcto a la persona adecuada
"Es difícil sobrestimar qué tan útil puede ser una lista, sobre todo cuando está dirigida a incluir a los grupos adecuados de personas", señala Cates. Las personas que están interesadas en un solo producto o aspecto de su empresa u organización, no siempre estarán interesadas en todas las partes. "Si es una tienda de mascotas que quiere darle un cupón a los dueños de perros y no a los dueños de gatos, o una organización sin fines de lucro que quiere comunicarse con contribuyentes anteriores, pero no con los voluntarios, tener listas separadas para que pueda adaptar sus campañas de correo electrónico es una necesidad", aconseja.
9. Tenga una idea real de su cliente
Necesita saber darle sentido a las listas colocándolas con eficacia en dónde están sus clientes o seguidores. Los consejos de marketing por correo electrónico de Cates incluyen pensar en qué tipo de campañas enviará en el futuro, así como saber lo que sus clientes quieren y esperan de usted. "Esto puede ser tan fácil como el envío de una breve encuesta para averiguar quién quiere estar recibiendo los mensajes. Solo sea claro, y explique por qué está haciendo estas preguntas", agrega. Esto saca al frente las expectativas y, a menudo, se traducirá en una mayor tasa de respuesta. "Una vez que sepa cómo desea segmentar sus listas y sepa cómo crearlas, podrá empezar a llenarlas de suscriptores".
10. Utilice encuestas para reunir datos rápidamente
Si necesita más información de los clientes para segmentar adecuadamente las listas, Cates recomienda el uso de una encuesta como una forma rápida de obtener opiniones de la gente sobre un solo tema. Para los clientes, es visual, es interesante, y necesitarán un segundo para dar una respuesta, indica Cates. Como resultado de ello, puede utilizar una encuesta para "ayudar a fomentar un sentido de interacción, ya que los que contesten pueden ver lo que otros clientes han elegido", señala. "Una vez que tenga una buena cantidad de respuestas, puede crear nuevas listas en función de sus resultados".
11. Pruebe: no dispare al azar
"Los mensajes de correo electrónico enviados a su suerte nunca funcionan tan bien como los mensajes de correo electrónico a la medida de un segmento de contactos en particular", señala Turnbull. Él recomienda la segmentación para la creación de campañas de correo electrónico basadas en la información de comportamiento u otros datos de contacto que usted sabe acerca de cada destinatario. Al hacerlo, también ayuda a determinar la "táctica correcta para cada segmento", añade. Esto puede hacerse a través de pruebas A/B, que rastrea el desempeño de dos o más versiones completamente distintas de un mensaje de correo electrónico. "Puede tratar el envío de un mensaje suave para sus suscriptores más activos, al tiempo que ofrece un importante descuento a aquellos que son menos activos o no han hecho clic últimamente", explica.
12. Enriquezca los datos de contacto
Si bien la segmentación es efectiva, Turnbull señala que es tan flexible como sus datos de contacto. Él sugiere que busque maneras de enriquecer los datos de contacto para los efectos de la orientación de campañas de correo electrónico, por "los datos de contacto adjuntos de otras fuentes que tiene a su disponibilidad; por ejemplo, bases de datos de CRM, los datos del comportamiento del sitio web, historial de compras u otros datos de contacto históricos".
Vangie Beal, CIO.com