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Cinco consejos para sobrevivir a un corte de la nube

[15/05/2012] "Todo falla, todo el tiempo", señala el CTO de Amazon.com, Werner Vogels.
Amazon Web Services experimentó una muy publicitada interrupción de su servicio por cuatro días en abril del año pasado, otro apagón en agosto, y tuvo compañía de otras empresas de servicios de nube durante el año pasado. La plataforma de nube de Microsoft, Windows Azure, tuvo problemas de tiempo de inactividad después de que la empresa se equivocó en contar el Leap Day (Día de Salto), y pese a las mejoras por parte de los proveedores de nube para reducir al mínimo las interrupciones en el futuro, inevitablemente ocurrirán más cortes este año y después.
Aquí están unos pasos que los expertos instan a que sean tomados en cuenta por los departamentos de TI de las empresas con el fin de evitar que los cortes en la nube les hagan daño:
1) Con AWS, utilice varias zonas de disponibilidad
Amazon Web Services ofrece "zonas de disponibilidad" (AZ) en cada una de sus regiones y para cada uno de sus servicios. La compañía indica que cada AZ se ejecuta en su propia infraestructura físicamente distinta e independiente. "Están físicamente separadas, de tal manera que incluso los desastres muy poco comunes, tales como incendios, tornados o inundaciones solo afectarían a una zona de disponibilidad simple". Durante el apagón del año pasado, alrededor del 45% de los clientes que usan un solo AZ para los servicios de bases de datos relacionales se vieron afectados, en comparación con menos del 3% de los clientes que usan un enfoque multi-AZ, señaló AWS en un informe post-mortem. Después del corte del año pasado, la compañía hizo que el uso de un enfoque multi-AZ sea mucho más fácil para los clientes, permitiendo el diseño común y API para distribuir instancias a través de AZ.
2) Con AWS, utilice múltiples regiones
AWS tiene una red de ocho regiones, incluyendo: el este de los EE.UU. (Virginia), oeste de los EE.UU. (Oregón), oeste de los EE.UU. (el norte de California), la unión europea (Irlanda), Asia-Pacífico (Singapur), Asia-Pacífico (Tokio), Sudamérica (Sao Paulo), y GovCloud AWS. Para mayor seguridad y protección más allá de un enfoque multi-AZ, los usuarios pueden colocar las cargas de trabajo en múltiples regiones. Sin embargo no es tan fácil como poner cargas de trabajo en múltiples AZ, ya que las llamadas separadas de API son necesarias para las diferentes regiones.
3) Utilice múltiples proveedores de nube
¿Aún no se siente protegido, incluso con un enfoque multi-AZ, multi-región? Entonces utilice múltiples proveedores de nube, señala Drue Reeves, analista de Gartner para el tema de nube. Esto viene con advertencias, ya que algunos proveedores de servicios comparten recursos comunes del centro de datos. Reeves agrega que los clientes pueden comprobar los proveedores individuales para ver si están compartiendo con otros recursos que el cliente pueda estar utilizando.
4) Explique la disponibilidad en los SLA
Más allá de la adopción de medidas técnicas, los clientes pueden tomar medidas no técnicas, como la negociación con su proveedor de servicio en la nube con respecto a los acuerdos de nivel de servicio (SLA) que especifican multas que debe pagar en el caso de una interrupción. Si un cliente está utilizando un proveedor de nube para servicios de recuperación de desastres, el SLA puede exigir tanto como una disponibilidad del 99,999%.
5) Si usted no puede soportar el calor, manténgase alejado del fuego
Si un usuario está extremadamente preocupado por la alta disponibilidad de datos y aplicaciones en la nube, Steve Hendrick, analista de IDC, señala que quizá eso significa que el cliente no está listo para una nube pública. Hendrick agrega que es una ecuación simple: a más datos y recursos informáticos de misión crítica, más protecciones para la resistencia y alta disponibilidad deberán ser implementados por el cliente.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)