Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Mirko Repetti, sales support country leader de Data Center, Security & Outsourcing de Level 3

“No necesariamente porque es más barato es mejor”

[15/05/2012] La nube es un tema del que mucho se ha hablado. Y sin embargo, aún se mantienen algunas dudas. La seguridad y las ventajas que uno debería efectivamente esperar de este nuevo modelo son dos de los puntos que se repiten como inhibidores para que podamos hablar de una efectiva adopción de la cloud computing.
Con Mirko Repetti conversamos sobre lo que todos estos temas representan. Su amplia experiencia con los ejecutivos peruanos, que buscan implementar la nube a través de Level 3, le sirvió para sacar un ejemplo tras otro de lo que se espera y de lo que se puede hacer en este campo. Repetti, sales support country leader de Data Center, Security & Outsourcing de Level 3, se extiende en las siguientes líneas con toda una serie de entusiastas respuestas a nuestras interrogantes.
En líneas generales, ¿cómo observa el panorama de la cloud computing en el mercado actual?
La nube es un modelo de gestión en donde prácticamente todos los proveedores de servicios han estado aterrizando y llegando a las mismas conclusiones de denominaciones, es decir, qué es cloud y qué no es cloud.
En el mundo cloud muchos dicen quiero un servidor en la nube. Pero ¿qué entienden por nube? ¿qué entienden por servicio en nube? Algunos están comenzando a hablar sobre lo que es la infraestructura como servicio, la plataforma como servicio, y sobre el ideal que es el software como servicio. Entonces el nombre de nube tiene un arraigo tremendo, pero creo que hay que hablar de nubes privadas y de nubes públicas.
Sin embargo, el éxito detrás de la nube se debe básicamente al uso de la virtualización, que no es algo nuevo ya que todos los grandes equipos como los mainframes ya trabajaban con ambientes virtuales. La virtualización ya existía, y básicamente es darle al usuario final exactamente la cantidad de memoria, procesamiento y disco que necesita para la transacción que requiere hacer.
Entonces, en lugar de comprarme dos servidores, podría comprarme 1,5 o 1,75 servidores. Esa es la estrategia de la virtualización que nos permite ser mucho más óptimos.
Entonces, hoy puedes brindar servicios en la nube con un mainframe? Claro. ¿Con un sistema RISC? Por supuesto. ¿Con Intel? También. Porque ya la virtualización hoy en día te permite consolidar y buscar los recursos donde los encuentres. El reto ahora es otro.
¿Por qué tienen que estar los recursos en un solo lugar, en un solo centro de datos? ¿Por qué no podría tener capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria de un centro de datos que esté en un país en el cual el día laboral ya terminó?
Además, con todos los dispositivos que se tienen, como las tabletas, ultrabooks, y smartphones, se puede acceder a los recursos con un don de ubicuidad que es importante para el concepto de nube. Yo puedo procesar la información donde esté.
Grandes inhibidores son el tema de la seguridad. ¿Dónde está la información? En un servidor, donde también está otro cliente, incluso en el mismo disco. Pero yo tengo herramientas para darle al cliente la gestión solo de lo que le corresponde a él. En realidad, la vulnerabilidad sería la misma que se tendría si todo un servidor estaría dedicado solo al cliente. Sería más seguro si el servidor lo tuvieras solo en una habitación, conectado a una sola PC que no esté conectada a nada. Eso sería lo más seguro.
A pesar de ello, veo que hay mucho avance en el tema de nube, se va a seguir desarrollando. Y quienes le están dando uso son una combinación de los proveedores de servicio y los usuarios de estos servicios.
¿Donde nos ubicamos nosotros? Level 3 lo que busca es ser el habilitador y facilitador de las estrategias cloud del cliente. Nosotros no vamos a establecer, por ejemplo, un portal de ventas porque yo me dedico al servicio de telefonía, comunicaciones y alojamiento de herramientas de programas. Nosotros ofrecemos el centro de datos, el servidor, las licencias, y buscamos darle una facturación por variabilidad según su consumo. Buscamos ser el facilitador de las estrategias de cloud de nuestros clientes.
¿Las estrategias apuntan hacia plataforma, infraestructura, SaaS?
SaaS de alguna manera va a depender mucho del producto final que hagas, que puede ser un CRM un ERP, o un SCM. Si viene un proveedor de ERP que tenga variabilidad y él quiere brindar el servicio, yo puedo darle el servicio de plataforma. Y buscaremos alguna manera de darle la variabilidad que él requiera.
Particularmente conozco un amigo que está brindando el servicio de una herramienta que él representa, de una herramienta americana, y está en la nube. Sus usuarios pagan de esta manera: el almacenamiento de la información histórica cuesta una cantidad -un valor que será fijo si se mantiene estable o aumentará si sus datos aumentan. Pero también tiene la capacidad de procesamiento que es variable. Entonces se sabe cuál es el costo fijo, cuál es el costo variable, es decir, tiene un tarifario, algo que es muy importante en la nube.
¿Todas las aplicaciones se pueden subir a la nube?
No todas. No todos han logrado homologarse con los productos que virtualizan. Porque lo que uno hace es tener un grupo grande de servidores físicos y tener un hipervisor con el cual se crean las máquinas virtuales. Pero no todos los software corren bien sobre estos programas, y esto es algo que los propios fabricantes señalan. Pero también es cierto que todos están yendo a la homologación, todos están realizando el trabajo necesario para hacerlo porque creo que la confiabilidad [en la nube] ya es grande.
Justamente conversaba con alguien sobre este tema. Este amigo mio me dijo que su productivo lo ponía en un físico y que su desarrollo lo virtualizaba. Le pregunté si su productivo estaba homologado para virtualización y me dijo que sí, pero que no lo virtualizaba porque es mi productivo.
¿Es por un temor de seguridad? Le pregunté entonces si la data que estaba en su productivo era la misma que tenía en desarrollo. O me vas a decir que esto es dummy completo, le dije. Si, pues, ¿no?, me dijo. Entonces es lo mismo, son básicamente los mismos datos, entonces se puede tener confiabilidad.
¿Cuándo es entonces conveniente tener una nube privada, si se pueden tener buenos niveles de seguridad en una nube pública?
Nuevamente, es para cubrir los comprensibles temores que tienen hoy los gerentes de sistemas. Y no solo ellos. A veces hasta los usuarios finales dicen esto no lo puedes publicar en la nube. También puede ser por un tema de política.
Entonces, el temor a la seguridad sigue siendo un inhibidor muy importante.
Pero entonces ¿cuál es la información que aún no les ha quedado en claro en relación a la nube?
De la experiencia que he tenido, muchas personas quieren ir a la nube porque es más barato. Pero no necesariamente porque es más barato es mejor. A veces viene a ser lo mismo, pero tiene una ventaja: tienes la capacidad para crecer en cuestión de dos o tres días, sin necesidad de comprar un servidor nuevo.
También percibo que algunos creen que esto es una receta mágica. Pero este es un nuevo modelo de gestión de la tecnología de la información. ¿Te abre nuevos negocios? No estoy tan seguro porque en realidad un portal lo puedes abrir con un servidor físico igual que con un virtual.
La ventaja está en que si armo bien mi estrategia de nube puedo llegar mucho más rápido para atender los pedidos y las variabilidades, que cuando se tiene un servidor físico. Hay un ahorro importante aquí en lo que se llama el tiempo de llegada al mercado. De hecho, además, lo que sí ocurre es que se puede manejar variabilidad de costos que con un servidor físico no se puede. Hoy hay muchos servidores que se encuentran más de la mitad del tiempo a un 30% de su carga.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú