Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Synergy 2012: Citrix en la nube

[16/05/2012] Del 9 al 11 de mayo se realizó Synergy 2012, la reunión en la que Citrix dio a conocer los más recientes lanzamiento en nube, virtualización, networking y movilidad. Durante dos días, la ciudad de San Francisco acogió a más de cinco mil personas, entre cliente, partners y la prensa especializada.    

Estuvimos presentes en la keynote que ofreció el CEO de la empresa, Mark Templeton, y tuvimos la oportunidad de escuchar de parte de los ejecutivos corporativos y regionales lo que significaban los anuncios del CEO para el mercado.

La cantidad y novedad de los lanzamientos nos hizo pensar que la presencia de Citrix en la nube, la virtualización y la movilidad se ha reforzado, y seguirá haciéndolo en cuanto se pongan en marcha algunos de los anuncios. El proyecto Avalon nos despertó curiosidad pero tendremos que esperar un tiempo a que éste se revele completamente. Por lo demás, los otros anuncios del CEO de Citrix fueron suficientes para darnos una buena idea del camino que está siguiendo la compañía.

La keynote

Sin duda el principal evento de la reunión fue la keynote dada por Mark Templeton, CEO de Citrix, quien se presentó en un impresionante escenario y dejando atrás la formalidad de los trajes de oficina. Templeton, quien fue recibido más que cordialmente, desarrolló una conferencia que se llamó Nuevos supuestos de la era de la nube.

Vamos a hablar bastante sobre dos tópicos: la movilidad -y cómo trasladarse a ella- y la nube -y cómo trasladarse a ella, sostuvo el CEO. Sin embargo, la conferencia también iba a tratar sobre algunas actualizaciones de los productos de la corporación.

Uno de esos productos fue GoToAssist, que se define como un conjunto de herramientas de nube esenciales para soportar los estilos de trabajo móvil. Es una herramienta que a la fecha ha soportado 50 millones de sesiones, y se encuentra en 15 idiomas en todo el mundo. El año pasado se anunció su presencia en la iPad pero la novedad del evento fue que Templeton anunció su disponibilidad también para los dispositivos con Android. Lo mejor de todo es que son gratuitas, recalcó el ejecutivo.

El siguiente anuncio de actualización fue con Wyse, una empresa con la cual habían anunciado hace un par de años su primer thin client, el Xenith. En el keynote Templeton anunció el Xenith 2.

El CEO también realizó anuncios sobre VDI in a box, XenDesktop, AppDNA 6.1 -que permite la migración de aplicaciones hacia nuevos sistemas operativos o ambientes virtuales- , XenClient, además de anunciar la adquisición de la compañía Virtual Computer, y nuevos acuerdos con Microsoft y Cisco.

Templeton pasó luego a hablar sobre los supuestos con los que nos hemos manejado en los últimos años en el campo laboral. Siempre hemos asumido que el trabajo se realiza desde una oficina, con un equipo o equipos que nos han sido proporcionados por la compañía y que se encuentran conectados mediante un cable. También hemos trabajado con aplicaciones que se encuentran instaladas on premise que son monolíticas y que se encuentran empaquetadas en suites

Y más bien aquellos que trabajaban de forma móvil, con sus dispositivos personales de forma inalámbrica y desde la nube, eran considerados meramente como excepciones a las reglas. Pero ahora las excepciones se han convertido en la regla. Lo que era la excepción, son ahora los nuevos supuestos sobre los cuales se tiene que realizar la arquitectura y construir, sostuvo el ejecutivo. Quedaba claro entonces el nombre de su presentación.

Las excepciones de la era de la PC son los nuevos supuestos de la era de la nube, sostuvo Templeton.

Los pilares de la estrategia

La estrategia de Citrix en el nuevo entorno de la nube se basa en cuatro pilares: las personas, los datos, las aplicaciones y los dispositivos. 

De acuerdo a los comunicados emitidos durante el evento, el punto de partida de la estrategia empresarial móvil de Citrix, es permitirle a las personas trabajar desde cualquier lugar, con cualquier persona y en cualquier dispositivo. 

Para esto Citrix anunció GoToMeeting HDFaces para iPad, una solución que combina conferencias de video, conferencias de audio y pantallas compartidas en una experiencia integrada y transparente para trabajadores móviles. Esta solución todo en uno facilita la colaboración cara a cara en movimiento, desde la comodidad de una tableta móvil liviana.

Los estilos móviles actuales requieren un nuevo abordaje relacionado a la colaboración en equipo. Para cubrir esta demanda creciente, Citrix reveló Citrix Podio, una plataforma de colaboración en equipo basada en la nube para compañías de todo tamaño. A diferencia de las soluciones complejas de la Era de la PC, Podio combina el poder de los dispositivos móviles y sistemas sociales con la colaboración de equipos, simplificando el proceso y permitir que la gente trabaje de la forma que desee, en espacios de trabajo dinámicos, en cualquier combinación de empleados, contratistas y socios.

El segundo pilar de la estrategia empresarial móvil de Citrix se centra en los datos. La pieza central de esta estrategia es Citrix ShareFile, un servicio basado en la nube para compartir archivos, que simplifica el proceso de compartir archivos con otros y asegurar que su información esté siempre al alcance del usuario en todos los dispositivos, sin importar en dónde se crearon y guardaron originalmente.

Para expandir esta capacidad de compartir archivos a través de la nube a un conjunto más amplio de clientes empresariales, Citrix presentó una nueva tecnología llamada ShareFile StorageZones, que ofrece a los clientes empresariales la capacidad de elegir ubicaciones óptimas para almacenar datos corporativos, ya sea fuera de sus instalaciones en la nube pública, o dentro de las instalaciones ubicadas en sus centros de datos privados.

La nueva tecnología ShareFile StorageZones hace que sea más simple para los clientes cumplir con requisitos de seguridad, adecuación y rendimiento, sin renunciar a la elasticidad de los servicios de datos basados en la nube.

Citrix también anunció que está incorporando ShareFile en su cliente de software Citrix Receiver, utilizado por millones de personas de todo el mundo todos los días para acceder a aplicaciones comerciales en cualquier PC, Mac, tableta o teléfono inteligente. Como resultado de esta integración, los usuarios finales podrán abrir, ver, editar, guardar y compartir documentos en sus dispositivos personales y móviles, sin importar en dónde se crearon originalmente estos documentos. Esta integración cumple con la promesa de traer datos-para-llevar a la gente mientras trabajan en distintos dispositivos.

El tercer componente de la estrategia empresarial móvil de Citrix se centra en las aplicaciones (apps). Dado que la mayoría de las aplicaciones comerciales actuales están diseñadas para entornos Windows, la virtualización de escritorios tiene un impulso importante, como la principal forma de entregar aplicaciones y escritorios basados en Windows como servicio, desde el centro de datos.

Para ello Citrix anunció una nueva opción de RemotePC como parte de la tecnología de entrega FlexCast, en su línea Citrix XenDesktop. Con la nueva capacidad RemotePC, los clientes de XenDesktop podrán convertir rápidamente cualquier PC de oficina en un centro VDI distribuido, sin la necesidad de configurar servidores adicionales o almacenar en el centro de datos.

Esta solución permite que el departamento de TI otorgue fácilmente a sus clientes un acceso remoto rápido y seguro a todas las aplicaciones y datos de su PC de oficina desde cualquier dispositivo. Cuando la TI está lista para pasar a una implementación VDI más completa, estas imágenes de RemotePC pueden trasladarse fácilmente en el centro de datos y ejecutarse en un modelo VDI alojado tradicional para una mejor consolidación, seguridad y eficiencia de administración.

Por otro lado, Citrix también anunció Citrix CloudGateway 2, una nueva actualización a su solución comercial unificada que agrega capacidades avanzadas de administración de aplicaciones móviles, incluido el soporte completo para aplicaciones basadas en HTML5 nativo, iOS y Android. La nueva versión de CloudGateway también agrega integración con ShareFile, lo que brinda a los clientes un solo punto de control unificado para todas las aplicaciones y datos de toda la empresa.

El cuarto pilar de la estrategia empresarial móvil de Citrix se centra en los dispositivos. La pieza central de esta estrategia es Citrix Receiver, el cliente de software universal de la compañía, disponible en más de dos mil millones de PC, Macs, clientes livianos, tabletas y teléfonos inteligentes de todo el mundo. Citrix Receiver facilita que los clientes participen en programas traiga su propio dispositivo (BYO, por sus siglas en inglés), con iniciativas de trabajo flexible y desde el hogar, para conseguir estilos de trabajo móviles, sin importar los dispositivos elegidos por los usuarios.

El componente final de la estrategia de dispositivos de Citrix se centra en la iniciativa Citrix HDX System-on-Chip (Sistema en chip, o SoC), lanzada en octubre del año pasado en Citrix Synergy Barcelona. El programa se diseñó para habilitar una nueva generación de dispositivos, capaces de ejecutar aplicaciones y escritorios virtuales de alta definición en rangos de precio y factores de formas que cambian las reglas del juego.

Una atención especial merece el llamado proyecto Avalon. Éste fue anunciado pero de él solamente se dijo que permitirá a las empresas correr cualquier aplicación Windows o desktop en una nube pública, privada o híbrida.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el proyecto Avalon permitirá a los clientes desplegar rápidamente aplicaciones y desktops Windows personalizadas en una nube privada, y utilizar las nubes públicas en un esquema de capacidad en demanda para soportar iniciativas del negocio como la continuidad del negocio, la integración de fusiones y adquisiciones y proyectos en el extranjero.

Sin embargo, la empresa no reveló cuándo se dispondría de esta solución o de los precios de la misma.

En el evento, la empresa también anunció el lanzamiento de CloudPlatform con Apache CloudStack. Con este lanzamiento los clientes podrán, de manera rápida y sencilla, transformar los centros de datos en modelos automatizados, elásticos y de autoservicio, usando las mismas tecnologías sobre las cuales se han construido las nubes más conocidas del mercado.

La perspectiva regional

Además de las charlas con los representantes corporativos tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para América Latina de Citrix.

El ejecutivo nos recalcó que el evento desea comunicar con claridad cuatro puntos. Primero, Citrix va a seguir liderando el mundo de la virtualización; segundo, Citrix ha lanzado nuevos productos en el área de networking; tercero, Citrix ha lanzado productos para soportar infraestructura y cloud services con productos como CloudStack y CloudPortal; y cuarto, Citrix ingresa fuertemente al mundo de la colaboración con la compra de Podio, una empresa que cuenta con productos que permite la integración de los social con lo empresarial.

Para América Latina estamos en un momento bastante importante donde nos hemos encontrado con una penetración bastante baja todavía, y una oportunidad y momento muy importante para Citrix. Lo que estamos haciendo es fortalecer nuestro equipo interno para atención tanto a canales como a clientes finales pero, lo más importante, estamos reenergizando y reforzando a toda nuestra red de distribución, sostuvo el ejecutivo.