Columnas de opinión

[28/02/2016]

   Evaluación económica de proyectos tecnológicos

Por: Martín Arévalo, gerente de Technology Integration de Deloitte

Quizá uno de los temas más complejos que enfrentan los líderes de las áreas de Tecnología es poder sustentar de forma adecuada las decisiones de ejecución de un proyecto tecnológico. La presión del directorio y de los accionistas por el uso adecuado de los recursos es tal, que múltiples veces los líderes de las áreas de Tecnología se encuentran frente a un jurado que intentará rebatir uno a uno sus sustentos. En este artículo, Martín Arévalo, gerente de Technology Integration de Deloitte, señala algunos elementos a considerar en una evaluación de proyectos de tecnología.

[23/02/2016]

   Carta abierta a los CIO de las grandes empresas

Por: José Chojrin, consultor de Contenidos para Stibo Systems Latinoamérica

A modo de misiva personal dirigida a los CIO de las compañías, José Chojrin, consultor de Contenidos para Stibo Systems Latinoamérica, nos ofrece una relación de las tareas que toda empresa debe realizar si desea mejorar su relación con sus clientes. Su carta abierta es realmente un pedido que todos podemos hacer nuestro.

[21/02/2016]

3 ideas equivocadas que las empresas tienen acerca de la nube

Por: Paul Mash, colaborador de CIO.com

Comenzar una pequeña empresa o tratar de hacerla crecer es un asunto de enormes proporciones. Afortunadamente, han surgido los servicios en la nube para ayudar a los dueños de los negocios a aprovechar mejor la tecnología. Sin embargo, la nube puede ser confusa y estar rodeada de mitos y mala información. Con esto en mente, Paul Mah columnista de CIO.com desacredita tres de los más grandes mitos sobre la adopción de la nube en las pequeñas y medianas empresas. Veamos cuáles son.

[14/02/2016]

   "¡Estamos en crisis, no vendemos…hagamos BI!"

Por: Bernardo Duce, director de Consultoría Tecnológica y Digital en PwC

Según Bernardo Duce, director de Consultoría Tecnológica y Digital en PwC, esta frase la ha escuchado en innumerables ocasiones. Y si ha llegado a este momento y no se han hecho los deberes, no se van a obtener los resultados necesarios. Solo queda prepararse para que el impacto de la crisis sea el menor posible. En este sentido, ¿en qué puede ayudar la tecnología a una empresa?; o, mejor dicho, ¿qué tecnología debemos implantar para que realmente aporte valor añadido al negocio? El ejecutivo esboza en este artículo cuáles son las alternativas.

[19/01/2016]

   Enterprise Mobility: ¿Qué es y qué hacer?

Por: Martin Arévalo, Gerente de Technology Integration de Deloitte

¿Qué deben hacer las empresas peruanas para prepararse para la movilidad? En este artículo, Martin Arévalo, gerente de Technology Integration de Deloitte, comenta los elementos que se deben tener para obtener los beneficios que conllevan lograr adoptar la movilidad empresarial; beneficios como la mejora de los productos y servicios brindados, el incremento del potencial de innovación, la facilidad para los colaboradores respecto a incrementar la productividad, agilizar y flexibilizar las operaciones, e incrementar la velocidad de la toma de decisiones, todo esto con la implicancia positiva en la satisfacción general del cliente. Veamos cuáles son.

[07/01/2016]

10 cosas de las que no necesita preocuparse en el 2016

Por: Andrew C. Oliver, presidente y fundador de Data Mammoth

¿Está listo para el año 2016? Por supuesto que no lo está -ni siquiera quiere pensar en ello. Si necesita excusas para su falta de previsión, siga leyendo este artículo desarrollado por Andrew C. Oliver, presidente y fundador de Data Mammoth (antes Open Software Integrators), quien además de analizar las 10 cosas de las que no necesita preocuparse en el 2016, también señala de cuáles sí.

[21/12/2015]

   Los tres perfiles del CIO de hoy en día

Por: Francisco Escudero, director en Consultoría de Deloitte

No es novedad que el rol del CIO se ha venido transformando en los últimos años, y cada día cobra más vigencia dentro de nuestras organizaciones. En este artículo, Francisco Escudero, director en Consultoría de Deloitte, analiza los perfiles que describen cómo los CIOs están entregando valor el día de hoy en sus organizaciones, y destaca cuatro los pilares fundamentales a tomar en cuenta en la gestión del CIO de hoy. A continuación, sus comentarios.

[29/11/2015]

   Analítica aplicada a las personas: ¿Por qué no hay avances?

Por: Alejandra D’Agostino, socia líder de Capital Humano

[27/11/2015] Muy pocas organizaciones en el mundo están implementando capacidades de analítica para abordar necesidades complejas de negocio y específicamente de talento. Según el último estudio global de Deloitte, donde participaron más de 3.300 ejecutivos y más de 106 países, el 75% de los entrevistados creen que usar "analítica” para temas referidos a las personas es "importante” o "muy importante”, pero solo el 8% cree que su organización es "fuerte” en esta área. Nos preguntamos por qué no hay avances en este tema, cuando está comprobado que las compañías que construyen capacidades en analítica superan a sus pares en la calidad y retención de sus empleados, su marca laboral está mejor posicionada, y por ende la calidad de los productos y servicios que brindan es superior a la de sus competidores. Entre todos los retos que evaluamos en nuestro estudio, la analítica de talento (uso y análisis de la información referida a los colaboradores de las compañías) presentó la segunda brecha de capacidad más grande para las organizaciones. Denominamos "brecha de capacidad” a la diferencia que existe entre la importancia de un tema y la capacidad para abordarlo. Cuando una empresa expresa que un tema es "muy importante”, pero no se siente "fuerte” para abordarlo, significa que la brecha de capacidad es alta. ¿En qué temas pueden aplicar las organizaciones una estrategia de analítica para mejorar la gestión de talento? Entender y predecir la retención (hay empresas que ya predicen la retención, usando analítica avanzada y evaluando información de comportamientos que están disponibles en las redes sociales).Estimular el compromiso de los empleados. Expandir fuentes de talento y mejorar la calidad de las contrataciones (varias compañías han mejorado o están mejorando su proceso de selección, en base al estudio de comportamientos laborales del colaborador en otras entidades).Identificar a los empleados de mejor desempeño.El uso de analítica se puede emplear también para entender la forma en que la gente aprende y progresa en sus carreras. Proveedores de sistemas de Gestión de Aprendizaje ofrecen nuevas herramientas que usan datos para "recomendar aprendizaje”, de la misma forma que Amazon o Netflix recomiendan libros o películas. ¿Por dónde empezar? * Asegúrese que haya asociación entre TI y Recursos Humanos. (Construya un equipo multidisciplinari

[27/11/2015]

   Buenas prácticas en seguridad para el trabajo móvil

Por: Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para la región SOLA de Citrix

No hay día que no leamos o escuchemos de algún incidente relacionado con la seguridad informática, que puede ir desde robo de información de tarjetas de crédito hasta pérdida de data personal como fotos o perfiles, o incluso la integridad o confidencialidad de sistemas.

[26/11/2015]

TI y la edad del emprendimiento

Por: Thornton May, futurólogo.

De acuerdo al futurólo, Thornton May, hoy en día, si quiere ser contratado como ejecutivo de alto nivel en una gran empresa global, va a tener que ser capaz de producir flujos de ingresos de alto margen y gran crecimiento. En pocas palabras, va a tener que ser un emprendedor. A continuación, el porqué de su aseveración.

Llegamos a ustedes gracias a: