Columnas de opinión

[21/12/2015]

   Los tres perfiles del CIO de hoy en día

Por: Francisco Escudero, director en Consultoría de Deloitte

No es novedad que el rol del CIO se ha venido transformando en los últimos años, y cada día cobra más vigencia dentro de nuestras organizaciones. En este artículo, Francisco Escudero, director en Consultoría de Deloitte, analiza los perfiles que describen cómo los CIOs están entregando valor el día de hoy en sus organizaciones, y destaca cuatro los pilares fundamentales a tomar en cuenta en la gestión del CIO de hoy. A continuación, sus comentarios.

[29/11/2015]

   Analítica aplicada a las personas: ¿Por qué no hay avances?

Por: Alejandra D’Agostino, socia líder de Capital Humano

[27/11/2015] Muy pocas organizaciones en el mundo están implementando capacidades de analítica para abordar necesidades complejas de negocio y específicamente de talento. Según el último estudio global de Deloitte, donde participaron más de 3.300 ejecutivos y más de 106 países, el 75% de los entrevistados creen que usar "analítica” para temas referidos a las personas es "importante” o "muy importante”, pero solo el 8% cree que su organización es "fuerte” en esta área. Nos preguntamos por qué no hay avances en este tema, cuando está comprobado que las compañías que construyen capacidades en analítica superan a sus pares en la calidad y retención de sus empleados, su marca laboral está mejor posicionada, y por ende la calidad de los productos y servicios que brindan es superior a la de sus competidores. Entre todos los retos que evaluamos en nuestro estudio, la analítica de talento (uso y análisis de la información referida a los colaboradores de las compañías) presentó la segunda brecha de capacidad más grande para las organizaciones. Denominamos "brecha de capacidad” a la diferencia que existe entre la importancia de un tema y la capacidad para abordarlo. Cuando una empresa expresa que un tema es "muy importante”, pero no se siente "fuerte” para abordarlo, significa que la brecha de capacidad es alta. ¿En qué temas pueden aplicar las organizaciones una estrategia de analítica para mejorar la gestión de talento? Entender y predecir la retención (hay empresas que ya predicen la retención, usando analítica avanzada y evaluando información de comportamientos que están disponibles en las redes sociales).Estimular el compromiso de los empleados. Expandir fuentes de talento y mejorar la calidad de las contrataciones (varias compañías han mejorado o están mejorando su proceso de selección, en base al estudio de comportamientos laborales del colaborador en otras entidades).Identificar a los empleados de mejor desempeño.El uso de analítica se puede emplear también para entender la forma en que la gente aprende y progresa en sus carreras. Proveedores de sistemas de Gestión de Aprendizaje ofrecen nuevas herramientas que usan datos para "recomendar aprendizaje”, de la misma forma que Amazon o Netflix recomiendan libros o películas. ¿Por dónde empezar? * Asegúrese que haya asociación entre TI y Recursos Humanos. (Construya un equipo multidisciplinari

[27/11/2015]

   Buenas prácticas en seguridad para el trabajo móvil

Por: Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para la región SOLA de Citrix

No hay día que no leamos o escuchemos de algún incidente relacionado con la seguridad informática, que puede ir desde robo de información de tarjetas de crédito hasta pérdida de data personal como fotos o perfiles, o incluso la integridad o confidencialidad de sistemas.

[26/11/2015]

TI y la edad del emprendimiento

Por: Thornton May, futurólogo.

De acuerdo al futurólo, Thornton May, hoy en día, si quiere ser contratado como ejecutivo de alto nivel en una gran empresa global, va a tener que ser capaz de producir flujos de ingresos de alto margen y gran crecimiento. En pocas palabras, va a tener que ser un emprendedor. A continuación, el porqué de su aseveración.

[20/11/2015]

   Análisis de datos a través de software de disfrute

Por: Úrsula Breña Cobo, directora y cofundadora de KDD

En el mundo del autoservicio y del análisis de datos, que la data no nos ofrezca información de consistencia en sus resultados, puede resultar, por decir lo menos, en un proceso tortuoso. Para Úrsula Breña, directora y cofundadora de KDD, existe mucha "data basura” y señala el camino por recorrer para sentar las bases para la preparación de la data, realizar el modelamiento, evaluación y posterior plan de mantenimiento y monitoreo de las soluciones planteadas.

[05/11/2015]

   9 Verdades para los profesionales de TI

Por: Aaron Kelly, vicepresidente de Gestión de Producto de Ipswitch

En este mundo moderno, cada empresa es única. No obstante, todas las organizaciones guardan una similitud: la velocidad de los negocios tiene que ser solventada por el rendimiento de la red. La comunicación, la colaboración y el comercio pueden sufrir mucho si las redes, las aplicaciones y los servidores no son monitoreados en pos de generar un rendimiento óptimo. En este artículo, Aaron Kelly, vicepresidente de Gestión de Producto de Ipswitch, señala 9 verdades para que los equipos de TI pueden mantenerse en la vanguardia del negocio.

[03/11/2015]

9 tendencias de desarrollador con las que podrá contar en el 2016

Por: Andrew C. Oliver, presidente y fundador de Mammoth Data

Desde contenedores a NoSQL o a Spark, aquí están las tendencias de TI que Andrew C. Oliver, un criador de gatos profesional que también trabaja como consultor en software y es presidente y fundador de Mammoth Data, señala que puede esperar para el próximo año.

[01/11/2015]

   La diferencia entre la situación actual y el boom de internet que surgió hace años

Por: Jeremy Burton, presidente de Productos & Mercadeo de EMC

En esta nota, Jeremy Burton, presidente de Productos & Mercadeo de EMC, hace una analogía entre lo que sucedió hace 20 años con el ingreso de la Internet a los negocios, y lo que sucede hoy con la explosión de los datos y su implicancia.

[01/10/2015]

6 cambios que Microsoft le hará a Windows 10

Por: Woody Leonhard, editor senior de InfoWorld

No hace falta ser un Gran Woodini para predecir que Microsoft hará grandes cambios a la manera en que el Windows 10 funciona. En este artículo, Woody Leonhard, editor senior de InfoWorld, señala cuáles son sus predicciones.

[29/09/2015]

   'Core renaissance', el renacer del corazón de TI

Por: Enrique Zegarra, senior de Integración de Tecnología de Deloitte Perú

¿En qué consiste el fenómeno 'core renaissance' y qué implica? Enrique Zegarra, senior de Integración de Tecnología de Deloitte Perú, comenta en este artículo sobre una de las ocho tendencias que tienen la oportunidad de impactar en el negocio -sin importar la industria o geografía- a lo largo de los próximos dos años, y ofrece cinco estrategias para atender esta situación.

Llegamos a ustedes gracias a: