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20 errores inevitables de TI

Esté atento a estos errores comunes de TI, antes de que hagan que su carrera se descarrile.

  • Sobrecostos, plazos incumplidos, pérdida de puestos de trabajo -nos gusta pensar que podemos aprender de los errores, ya sean propios o de otros. Y si bien el paisaje técnico avanza rápidamente, una cosa sigue siendo la misma: la capacidad de TI por las prácticas erróneas, dada la complejidad de las responsabilidades involucradas.
     
    Así, en el espíritu de "hombre prevenido vale por dos", les traemos 20 errores que los administradores de TI harían bien en evitar. Los nombres han sido cambiados para proteger a los culpables, pero las lecciones aprendidas están a la vista. No se deje atrapar o caer en estas meteduras de pata demasiado comunes.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 1. Estropear su estrategia de outsourcing

    Los errores de outsourcing vienen en dos sabores. El primero es el pecado de comisión: externalizar las funciones importantes de TI para evitar el duro trabajo de comprenderlas. Renunciar a esas funciones puede hacer que sea difícil hacer cosas simples. El otro error es aferrarse a las funciones que podrían fácilmente y con eficacia ser externalizados, especialmente en la era de la computación en la nube. Las organizaciones de TI con una inclinación manifiesta contra la externalización u outsourcing podrían coquetear con el desastre. Un ejemplo: alojar aplicaciones de misión crítica, de ingresos y producción en las instalaciones de la empresa debido a que no confía en las operaciones de terceros. Los competidores más dispuestos a confiar en los proveedores de alojamiento bien aprovisionados verán que obtienen ingresos, mientras usted se ocupa del inevitable tiempo de inactividad.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 2. Hacer caso omiso del factor humano en la seguridad

    Los administradores de red de hoy en día tienen acceso a una increíble variedad de herramientas de seguridad. Pero como hacker, a Kevin Mitnick le gusta decir, que el eslabón más débil de cualquier red es su gente. La red más fortificada sigue siendo vulnerable si los usuarios pueden ser engañados para socavar su seguridad -por ejemplo, regalando contraseñas u otros datos confidenciales a través del teléfono. Por esta razón, la educación del usuario debería ser la piedra angular de su política de seguridad de TI. Hacer que los usuarios estén al tanto de posibles ataques de ingeniería social, los riesgos implicados, y cómo responder a ellos. Por otro lado, animarlos a informar de presuntas violaciones de inmediato. En esta era de phishing y robo de identidad, la seguridad es una responsabilidad que deben compartir todos los empleados.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 3. Perder la pista del código abierto

    Muchos departamentos de TI son susceptibles a un comportamiento "religioso" -una devoción ciega e inquebrantable hacia una tecnología o plataforma. En ninguna parte es esto más cierto que con el código abierto. Por un lado, los departamentos de TI más conservadores desestiman el código abierto como una cuestión de política. Ese es un gran error: tomar una actitud de espera indeterminada hacia el código abierto significa pasar por alto soluciones probadas, estables, escalables y de bajo costo. Por otro lado, insistir en la pureza del código abierto en su operación de TI puede retrasar el progreso, ya que los desarrolladores se ven obligados a improvisar soluciones cuando pueden existir soluciones comerciales de software más apropiadas. Todo depende del problema a resolver y la madurez de las soluciones que se consideren.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 4. Adoptar un enfoque BYOD a medias

    Es fácil pensar en BYOD (traer su propio dispositivo) como poco más que permitirle a los empleados tener su propio departamento de TI, ya sea escatimando el soporte directo de los dispositivos o como un gesto de confianza hacia sus trabajadores más hábiles. Ambas ideas están equivocadas: cualquier dispositivo puesto en la empresa necesita un cierto grado de soporte de TI, e incluso los empleados expertos en tecnología no siempre saben el alcance de las responsabilidades de sus privilegios BYOD. Cada vez más dispositivos y soluciones BYOD están llegando al mercado, los cuales permiten que los administradores hagan uso de herramientas de seguridad y gestión bien diseñadas mientras mantienen a los usuarios felices. Familiarícese con estas ofertas para que coincida con las herramientas adecuadas a sus necesidades antes de firmar su política de BYOD.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 5. Promocionar a las personas equivocadas

    Premiar a su mejor talento técnico con una promoción hacia la administración parece ser lo correcto, pero cuando ese profesional de TI no está dispuesto a renunciar a su trabajo en tecnología a favor de tareas más orientadas hacia las personas, puede ser un error que hará que se arrepiente en varios niveles. El resentimiento de sus compañeros anteriores, los retos de las nuevas funciones de gestión, o la aversión por el nuevo rol, podrían conducir a un rendimiento deficiente. Peor aún, el nuevo gerente podría sentirse obligado a aferrarse a la posición mal ajustada debido a que su posición anterior podría no estar disponible. La capacitación gerencial puede ayudar a evitar este tipo de desastres. Pero utilice sus entrañas, ya sea que la aptitud esté ahí o no.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 6. Crear empleados indispensables

    Aunque tener a un solo empleado que entienda sus sistemas por dentro y por fuera puede ser algo cómodo, para una empresa es mejor no permitir que un trabajador de TI se sienta o sea verdaderamente indispensable. Tomemos, por ejemplo, al ex trabajador de la ciudad de San Francisco, Terry Childs, que finalmente fue encarcelado por negarse a revelar contraseñas de red que solo él conocía. Además, los empleados que son demasiado valiosos en funciones específicas, pueden pasar por alto su carrera y perder la oportunidad de nuevas oportunidades. En lugar de construir superestrellas especializadas, fomente la colaboración y capacite a su personal para que trabaje con una variedad de equipos y proyectos. Una fuerza laboral de TI polifacética no solo será más feliz, sino también será mejor para el negocio.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 7. Aferrarse a las soluciones anteriores

    Un error común de los gerentes de TI que se mudan a una nueva posición en una nueva empresa es tratar de llevar soluciones de -y enfoques de- su trabajo previo hacia un nuevo entorno con diferentes negocios y consideraciones tecnológicas. Parte de esto es aferrarse a las tecnologías más que a su capacidad para mantener a su empresa competitiva solo porque esas son las soluciones probadas y verdaderas que todo el mundo conoce. La industria de la tecnología está en constante cambio, y acertar con la solución correcta cuando se presenta una nueva oportunidad, requiere de una habilidad única para saber el momento de cortar viejos lazos.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 8. Perder la pista de las contraseñas

    Cuando se trata de seguridad, las nuevas amenazas captan toda la atención, pero su mayor amenaza puede ser mucho más mundana: las políticas de contraseña. Contraseñas débiles o inexistentes, cuentas de usuario o administrador con contraseñas ampliamente conocidas, débiles o algoritmos de clave bien conocidos, pueden hundir su negocio. Pero el otro lado tiene advertencias también. Haga que sus requisitos de contraseña sean demasiado complejos y draconianos, y su póliza puede tener el efecto contrario al pretendido. Los usuarios empujados hasta el límite para que recuerden las contraseñas terminan escribiéndolas en un cajón, en un post-it, o en un trozo de cinta pegada al teclado de su computadora portátil. No socave el objetivo principal de su política de contraseñas por insistir en exigencias poco realistas.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 9. Tratar a "heredado" como una mala palabra

    Los jóvenes techies ansiosos pueden odiar la idea de que los procesos críticos aún se ejecutan en sistemas de la edad de sus abuelos, pero a menudo hay buenas razones para que TI haga prevalecer la edad sobre la belleza. Aplicaciones de pantalla verde podrían no ser tan sexys como el widget de vanguardia, pero un sistema más antiguo que funciona de forma fiable es menos riesgoso que uno desconocido totalmente nuevo. La modernización de los sistemas heredados también puede ser cara. Los costos anuales de mantenimiento de los nuevos proyectos de software a menudo cuestan millones. En estos días de apretados presupuestos de TI, no se apure demasiado en extinguir sus "dinosaurios" antes de tiempo.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 10. Perder control sobre activos críticos de TI

    La alta dirección tiene una petición: "el equipo de marketing necesita ejecutar consultas SQL ad-hoc en la base de datos de producción". Es bastante simple de implementar, por lo que lo hace de mala gana y sigue adelante. Lo siguiente que sabe, las consultas mal hechas hacen caer el servidor antes de cada reunión de marketing los jueves. ¿Su próximo trabajo? "Corregir el problema de rendimiento". Los conductores de asiento trasero son un peligro, entregarle las llaves a alguien que no puede conducir puede ser fatal. La experiencia y el juicio de la administración de TI juegan un papel crucial en todas las decisiones relacionadas con los activos de TI. No abdicar de esa responsabilidad por el deseo de evitar la confrontación. Una mala idea es una mala idea, incluso si los gerentes de las empresas no se dan cuenta.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 11. Tambalearse al borde del peligro

    Con los programas públicos beta como algo común, la tentación de confiar en herramientas de última generación para los sistemas de producción puede ser enorme. Resístase. Los departamentos de TI de las empresas deben buscar soluciones, no mantenerse al día con los vecinos. Está bien ser uno de los primeros usuarios en el escritorio, pero el centro de datos no es un lugar para jugar. En su lugar, adopte un enfoque mesurado. Manténgase al tanto de las últimas novedades, pero no implemente nuevas herramientas para su uso en producción hasta que se les haya hecho una prueba completa. Experimente con los proyectos piloto a nivel departamental. Además, asegúrese de que el soporte externo esté disponible. No quiere ser dejado por su cuenta cuando lo último y novedoso resulta no estar listo para el prime time.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 12. Poner demasiada fe en un solo proveedor

    Es fácil ver por qué algunas empresas siguen acudiendo al mismo proveedor para cumplir con toda clase de necesidades de TI. A los grandes proveedores de TI les encanta ofrecer soluciones integradas, y un contrato de asistencia técnica que promete "un cuello para ahorcar" siempre será atractivo para los administradores sobrecargados de trabajo. Sin embargo, si ese contrato lo ha confinado a tener productos inmaduros fuera de la experiencia de su proveedor, podría ser usted el que termine ahorcado. Es raro que cada entrada de línea de productos de TI para una empresa sea creada igual, y obtener una solución insatisfactoria es un error que puede tener repercusiones a largo plazo. Dar trato preferencial a los socios ya existentes es un buen negocio, pero recuerde que no hay nada malo con desecharlos cortésmente cuando la mejor solución está en otra parte.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 13. Equivocarse al virtualizar

    Si no está tomando ventaja de la virtualización, solo está haciendo que las cosas le sean más difíciles. Apilar VM (máquinas virtuales) en una única máquina física eleva la utilización del sistema, dándole un mayor retorno de sus inversiones en hardware. La virtualización también le permite la fácil provisión y de-provisión de los nuevos sistemas, y crear entornos seguros de cajas de arena para probar nuevo software y configuraciones del sistema operativo. Algunos vendedores pueden decirle que sus productos no se pueden instalar en un entorno virtualizado. Si ese es el caso, dígales adiós. Esta es una tecnología que es demasiado buena para dejarla pasar.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 14. Mal manejo de su estrategia de nube

    La computación en nube ofrece una potente propuesta de valor: la capacidad de aumentar la capacidad o agregar capacidades sin tener que invertir en nueva infraestructura, capacitación de nuevo personal, o nuevas licencias de software. Pero saltar a ciegas puede ser mucho peor que perderse en la nube. Las promesas vacías, las cuestiones de integración y los problemas de seguridad son solo algunas de las meteduras de pata en la decisión de irse a la nube, lo que podría significar simplemente actualizarse al nuevo demonio, al que usted no conoce. No asuma que está simplemente renunciando a la responsabilidad de un componente de infraestructura complicado o generándole un persistente dolor de cabeza a un proveedor de nube. Lejos de ello, cuando se abraza la nube, está abriendo una nueva vía a la cual culpar -una sobre la cual puede tener poco control. Elabore una estrategia acorde.

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  • 15. Seguir adelante con proyectos infectados

    No todas las iniciativas tendrán éxito. Aprenda a reconocer las señales de los problemas y actúe con decisión. Un proyecto puede tropezar por mil razones diferentes, pero seguir invirtiendo en una iniciativa solo agravará sus pasos en falso. Tenga una estrategia de salida lista para cada proyecto, y asegúrese de que puede ponerla en marcha antes de que una salida en falso se convierta en una auténtica catástrofe de TI.

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  • 16. Mal manejo del desarrollo de software

    En su libro "The Mythical Man-Month", Frederick Brooks postula que los proyectos de planificación sobre la base de "meses-hombre" no funcionan debido a la naturaleza única del desarrollo de software. Sin embargo, 30 años después, muchos administradores de TI todavía se aferran a esta estrategia desmentida, dotando ingenuamente de personal a un proyecto con el número correcto de personas para una cantidad definida de trabajo, cuando conseguir gente de calidad es más importante. Por supuesto, esperar a que aparezcan codificadores súper humanos es una pésima estrategia de dotación de personal. En lugar de obsesionarse con "los desarrolladores de 10x", enfóquese en la construcción de equipos de 10x. Va a tener una reserva de talento mucho más grande para elegir, lo que significa que va a cubrir las vacantes y el proyecto despegará antes. Otro error de desarrollo de software: pensar que el trabajo está hecho cuando se entrega el software.

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  • 17. Establecer cronogramas irreales para los proyectos

    Cuando se planifican proyectos de TI, a menudo la confianza y el entusiasmo pueden ser su perdición. Una estimación inicial optimista del tiempo puede fácilmente transformarse en una entrega dura cuando se da vuelta. Siempre deje tiempo suficiente para completar los objetivos del proyecto, aunque parezca simple desde el principio. Es siempre mejor entregar más que comprometerse de más. A menudo la flexibilidad será clave para el éxito del proyecto. Asegúrese de identificar las potenciales áreas de riesgo mucho antes de que los plazos sean inamovibles, sobre todo si está trabajando con proveedores externos. Al establecer las expectativas a un nivel realista en todo el ciclo de vida del proyecto, puede evitar la trampa de tener que enviar características erróneas o incompletas a medida que se acercan los plazos.

    InfoWorld (EE.UU.)

  • 18. Subestimar la importancia de la escala

    Puede pensar que ha hecho planes para el crecimiento, pero es probable que sus sistemas estén llenos de áreas problemáticas ocultas que le persiguen a medida que se desarrolla su negocio. Sea consciente de las interdependencias del proceso. Un sistema es tan robusto como su componente menos confiable. Cualquier proceso que requiere la intervención humana será un cuello de botella para los procesos automatizados que dependen de ella, no importa cuánto hardware se encargue de la tarea. Cortar las esquinas es otra receta contra los futuros dolores de cabeza. Por muy tentador que sea llevar a cuestas una base de datos departamental en un servidor web infrautilizado o dejar una doble estación de trabajo abierta como almacenamiento en red, resístase. El pequeño proyecto de hoy podría convertirse mañana en el recurso de misión crítica, dejándole con la poco envidiable tarea de separar a los siameses.

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  • 19. Equivocarse en asegurar un perímetro fluido

    La responsabilidad de TI se extiende ahora a Starbucks y más allá. La creciente movilidad de los trabajadores, junto con la proliferación de dispositivos y el uso mixto de los negocios y activos técnicos personales en el lugar de trabajo y en casa, significa que TI ahora es responsable de asegurar los sistemas de redes que no controla, y de asegurar las redes internas desde dispositivos que no posee. En un entorno de TI más descentralizado, los enfoques centralizados de la seguridad en la red ya no son suficientes. Tenga cuidado con la tentación de confiar en la seguridad de los activos y datos críticos por medio de estrategias que no reconocen la fluidez del perímetro empresarial de hoy.

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  • 20. Enfocarse en el precio en lugar del valor

    Todo comenzó con TCO y empeoró a partir de ahí: bloqueo de PC, eliminación de la capacitación, insistencia en las implementaciones del software de "plan vainilla" -estas son formas sencillas de reducir el gasto. No importa que bloquear las PC ahogue la innovación, que la eliminación de la capacitación haga que los empleados sean menos productivos, que las implementaciones de plan vainilla hagan que los procesos del negocio sean menos eficaces. La empresa ahorró unos cuantos dólares en el presupuesto de TI, por lo que todo está bien. Cortar el gasto en TI para reducir el presupuesto de la empresa es como enfriar una sala soplándole aire frío al termostato: todo el mundo se sofoca, pero debido a que el único termómetro de la habitación está en el termostato, los indicadores mejoran. En su lugar, enfóquese en lo que su empresa obtiene de lo que usted gasta en TI.

    InfoWorld (EE.UU.)

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