FotoReportaje - Galería de fotos

Doce herramientas inteligentes de nube

Para desarrolladores y operadores

  • Herramientas inteligentes de nube

    ¿No era solo hace unos años que implementar un solo servidor era una gran ocasión? Primero teníamos que desempacarlo, montarlo, probar e instalar el software. Luego ponerlo a trabajar.

    Hoy, nos piden activar 200 servidores antes del almuerzo; configurarlos, procesar algunos datos y regresarlos antes de la reunión del staff a la 1 p.m. El tiempo es dinero y los servidores son comprados por hora.

    Eso explica la explosión del interés en las herramientas que nos permitan gestionar cientos de máquinas con unos cuantos clics. Aquí está una lista de algunas de las nuevas herramientas más interesantes para hacer que nuestras granjas de servidores llamen la atención en menos tiempo de lo que toma quitar la tapa de un servidor.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Ganglia

    Hace más de una docena de años, los desarrolladores de la U.C. Berkeley vieron los clusters de computadores en todo el campus y se dieron cuenta que necesitaban una manera de hacer un seguimiento de ellos -por lo que construyeron y reconstruyeron Ganglio. Hoy en día, Ganglio es uno de los más completos juegos de herramientas para monitorear diversos clusters de máquinas. Recolecta estadísticas con un protocolo ligero y los muestra, de modo que pueda ver el rendimiento a lo largo del tiempo.

    Distribuido con la licencia BSD.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Graphite

    Hay cientos de bibliotecas gráficas y herramientas de visualización, pero por lo general están dirigidas a un conjunto relativamente estático de datos. Graphite está diseñado para soportar datos en tiempo real a partir de decenas de fuentes. Los datos van en un lado de la aplicación, donde es almacenada en una base de datos en tiempo real y escalable, optimizada para manejar las fuentes numéricas de información. El sistema está diseñado para mantener flujos rápidos de datos desde múltiples fuentes. Inclusive hay un elaborado sistema de caché para asegurarse de que los gráficos están actualizados.

    El backend está escrito en Pitón puro, y la Web app sobre Django. La gráfica está hecha con las librerías de Cairo. Orbitz construyó el software para manejar monitoreo interno, luego lo liberó con Apache.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Tattle

    Herramientas como Graphite y Ganglio pueden facilitar el monitoreo del estado del sistema, pero requieren que alguien se siente y vigile la pantalla mientras las líneas suben y bajan. Tattle está diseñado para observar los gráficos por usted, luego envía alertas si una línea cruza hacia un lado en el que se supone que no debe estar. Estas alertas usualmente salen como mensajes de texto y correos electrónicos, pero puede configurarlas con un plug-in si desea una acción especial como hacer sonar una sirena o hacer parpadear una luz roja conectada a un controlador Arduino.

    Escrito en PHP tanto para Graphite y Ganglia.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Logstash

    Solo hay tres cosas que son ciertas para los administradores de sistemas: la muerte, los impuestos, y las bitácoras con registros completos de los acontecimientos. La tierra gira alrededor del sol, y los archivos de registro se llenan con entradas sobre las visitas a las páginas web y todas las movidas de mantenimiento.

    Logstash es un paquete de código abierto diseñado para poner una cara bonita en los interminables flujos de datos. Analiza las entradas, las segmenta, y construye gráficos para que pueda profundizar en busca de elementos que deban investigarse, todo a través de la interfase web. Si necesita personalizar el sistema, puede escribir un nuevo filtro de plugin que encaje en el flujo de datos.

    Se distribuye bajo la licencia Apache 2.0.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Kibana

    Logstash puede crear archivos de registro elegantes, pero éstos solo pueden ser buscados con consultas básicas. Kibana es pegamento entre Logstash y Elasticsearch. Vuelca la información de registro de Logstash en Elasticsearch para que pueda escribir consultas de Lucene para encontrar lo que quiera. No solo se puede usar búsquedas booleanas y comodines para recoger entre los archivos de registro, sino que Kibana va un paso más allá mediante la ejecución de estas consultas periódicamente y empaquetando los resultados en un tablero de control que también publica con RSS y otros estándares.

    Disponible bajo la licencia MIT.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • CloudVelocity

    A todos les encanta la idea de la nube, pero nadie quiere dejar de lado la seguridad de poseer los servidores. CloudVelocity quiere facilitar las cosas a las empresas en la nube (en concreto Amazon Web Services, por ahora), ofreciendo un híbrido que mezcla máquinas de nube con cajas privadas. El movimiento de datos y operaciones entre los dos está destinado a ser tan fácil como sea posible, tal vez tan fácil como arrastrar algunos íconos a través de una página web. La empresa se compromete a dejar que pruebe sus operaciones con bancos de pruebas independientes construidos al clonar máquinas existentes. Ahora si solo nos permitiera clonarnos a nosotros mismos podríamos obtener todo lo que la gerencia quiere.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Ravello Systems

    Otra herramienta para facilitar la migración hacia la nube, Ravello es una capa que se encuentra en la cima de las grandes nubes (Amazon, HP, Rackspace) y ayuda a los equipos de desarrollo de desplegar aplicaciones de varios niveles en estas nubes para pruebas. Carga máquinas virtuales en Ravello y utiliza la GUI de arrastrar y soltar para mapear sus vínculos; Ravello los sube a la nube conservando sus configuraciones de red y de almacenamiento. Una de sus funciones clave le permite obtener varias máquinas virtuales corriendo en una sola máquina de nube, una buena mejora si tiene un montón de máquinas vrituales ligeras que no necesitan una máquina completa.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Vagrant

    Hace mucho tiempo, el desarrollo de software era más sencillo. Usted tenía su editor y su compilador favoritos. Su archivo lo compilaba o no. Hoy la vida es mucho más compleja. Hay bibliotecas en abundancia y herramientas adicionales para pre-tratamiento o post-procesamiento o mantenimiento. Todas ellas se actualizan periódicamente, asegurándose de que todos en el equipo de desarrollo terminen con entornos divergentes. Eventualmente, el código se compilará en algunas máquinas y en otras no, haciendo que los desarrolladores comiencen a señalar con el dedo.

    Vagrant hace malabares con todos los paquetes de todas las herramientas para que todos trabajen con el mismo entorno. Suaviza las diferencias y asegura que las bibliotecas y dependencias están sincronizadas, ahorrándoles a todos los tirones de cabello y las culpabilidades.

    Disponible bajo la licencia MIT.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • SaltStack

    Mantener una nube de máquinas funcionando juntas no es tan simple, especialmente si desea que nuevas máquinas entren y salgan bajo demanda. Salt es una herramienta de gestión de nube de código abierto que ofrece un eje de comunicaciones basado en Python que vincula los nodos "maestro" y "subordinados". El maestro emite órdenes y los subordinados las reciben. SalStack, una “rama” de Salt respaldada por soporte profesional, cuenta con implementaciones de varios cientos de miles de máquinas administradas.

    Salt se desarrolló bajo licencia Apache 2.0.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Ubuntu Juju

    Juju de Ubunutu es un proyecto que empieza a ocultar las máquinas detrás de una pared de servicios. En Juju la fachada se llama “charm” que es el paquete que envuelve el servicio. Detrás de la fachada hay un balanceador de carga que puede solicitar cualquier número de máquinas para responder a la solicitud de datos. Si necesita más poder, puede agregar más máquinas a cada charm sin reconfigurar nada más. El balanceador de carga dentro del charm sabe qué hacer con la ayuda extra. Ubuntu ya ofrece un número de charms estándar que están listos para desplegar, o puede personalizarlos según sus propias necesidades.

    Juju Ubuntu se distribuye bajo Licencia Pública GNU GNU Affero.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Chef

    Chef es una de las dos grandes herramientas que se utilizan para la gestión de la configuración. Si le gusta escribir código sencillo en Ruby para instalar los paquetes adecuados para sus nuevas máquinas, Chef es la herramienta para usted. Escribe las instrucciones de los paquetes que deben ser instalados y en qué orden, entonces Chef hace el trabajo por usted. Hay una amplia variedad de plug-ins listos para instalar muchos paquetes comunes.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

  • Puppet

    La otra gran herramienta de gestión de configuración es Puppet. Aunque muchas características son las mismas, el lenguaje principal para especificar qué paquetes son necesarios es un poco diferente. Puppet le pide una lista de dependencias, luego busca cómo instalar los paquetes adecuados para que todo esté listo para correr. Puppet Labs mantiene una gran colección de plug-ins que simplifican muchas tareas.

    Peter Wayner, InfoWorld (EE.UU.)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

Monitoree y gestione todos los aspectos de su PC de Windows.
Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Samsung ha lanzado su nuevo teléfono inteligente Android, su buque insignia, el Galaxy S8 -dele un vistazo.
Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Todos los teléfonos Android vienen con un grupo de aplicaciones preinstaladas de Google, pero éstas las tendrá que descargar de Google Play.
8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

Están surgiendo herramientas y servicios de nube para ayudarle a que sus aplicaciones operen sin problemas en todos los dispositivos.