FotoReportaje - Galería de fotos

Diez pequeños dispositivos que podrían cambiar el mundo

Desde el semiconductor láser más pequeño del mundo a un robot volador del tamaño de una abeja, estos dispositivos minúsculos están cambiando nuestro mundo.

  • Ahora lo ve - ahora no

    El viejo adagio de que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños, nunca ha sido más cierto -y pueden ser más pequeñas que un teléfono inteligente o una tablet de siete pulgadas. Mucho más pequeñas.

    Y mientras que algunos de los dispositivos que se muestran aquí son lo suficientemente pequeños para ser impresionantes, otros ni siquiera pueden ser vistos por el ojo humano. Gracias a los últimos avances en nanotecnología, los artículos, incluso en el mundo microscópico, pueden tener un gran impacto en nuestras vidas.

    Desde un equipo de diagnóstico que puede ser implantado en el ojo de un paciente con glaucoma, a circuitos de memoria a base de solo una docena de átomos, los científicos han estado haciendo mucho con poco. Todo esto muestra que la próxima gran cosa podría ser muy, muy pequeña.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Imprima sus propias baterías

    ¿Cansado de gastar mucha plata en las baterías? Si los investigadores de Harvard y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign se salen con la suya, algún día podría estar imprimiéndolas por su cuenta.

    Los físicos han creado baterías de iones de litio del tamaño de un grano de sal con una impresora 3D (ver video) que rocía tintas conductoras sobre un sustrato de vidrio con hilos de oro. El ánodo y el cátodo de la batería se componen de paredes entrelazadas de titanato de litio y fosfato de litio-hierro que tienen 60 micrones de ancho, apenas el espesor de un cabello humano.

    Estas baterías pequeñas podrían algún día dar energía a todo, desde teléfonos móviles hasta a los implantes de prótesis inteligentes.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Una película con un elenco muy pequeño

    El último lanzamiento en video de IBM, A Boy And His Atoms (Un niño y sus átomos), puede carecer de estrellas de renombre, verse cruda y tener una historia para el olvido, pero es una visita obligada.

    La película de animación en stop-action a 242 fotogramas (ver video) fue creada por los científicos que están manipulando moléculas reales de monóxido de carbono en virtud de un millón de veces de aumento. Si escucha con atención el video, casi se puede oír el rasgueo de las moléculas a medida que se arrastran a través de una lámina de cobre.

    Filmado en Almaden Research Lab de IBM en San José con dos microscopios de efecto túnel, las técnicas como esta podrían producir un día los circuitos electrónicos con solo unos pocos átomos en lugar de millones de personas.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Tiny Tunes

    Puede ser una de las más grandes "pequeñas cosas", pero a 0,75 pulgadas en un lado y un peso de menos de una onza, el reproductor multimedia theKube hace que un iPod Nano se vea enorme.

    En el interior tiene una placa de circuito del tamaño de una uña y una batería de polímero de litio de seis horas. Puede reproducir música en todos los formatos populares de audio desde una tarjeta microSD (tarjeta de 2GB incluida). Hay controles para la reproducción y la pausa, mover pistas hacia adelante o hacia atrás, y ajustar el volumen. Disponible en rosa, negro, verde claro, amarillo y blanco, los costos de theKube van desde los 34 dólares.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Luz brillante

    Investigadores de la Universidad de Texas en Austin afirman tener derecho a presumir sobre el semiconductor láser más pequeño. Con sólo 30 nanómetros de ancho, el láser es el tamaño adecuado para integrarse en una computadora o chip de comunicaciones.

    El láser produce una luz verde intensa producida por la agitación de los átomos que están dentro de un tubo diminuto que se rellena con nitruro de galio e indio. Los nano-láseres de este tipo pueden ser utilizados para convertir las señales electrónicas a pulsos ópticos, lo que aumenta la rapidez con la que los circuitos transfieren datos.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Gracias por las micro memorias

    En comparación con el almacenamiento flash de estado sólido, el disco duro puede parecer tecnología del ayer. Sin embargo, las unidades del mañana podrían apretar 200 veces más datos.

    Los científicos del German Center for Free-Electron Laser Science (CFEL) han creado una unidad de almacenamiento magnético, que ocupa 4 x 16 nanómetros en el disco. Cada una de las estructuras en forma de dientes está compuesta por doce átomos de hierro; sin embargo, puede almacenar un bit de datos, toda la estructura utiliza 96 átomos para mantener un byte completo.

    Esto podría conducir a unidades 100 terabytes, pero no contenga la respiración -en la actualidad, la estructura debe mantenerse por debajo de 450 grados Fahrenheit para estar estable.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Los ojos lo tienen

    ¿Cree que su smartphone es lo suficientemente pequeño? David Wentzloff ha estado haciendo pequeñas computadoras desde hace años en la Universidad de Michigan, pero su último proyecto es un dispositivo informático autónomo, que es de aproximadamente un milímetro cúbico de ancho. Aproximadamente del tamaño de una cabeza de alfiler, esta nano-computadora tiene dos procesadores, una cámara y un sensor de presión, así como un transmisor y antena inalámbrica. Todo es alimentado por una célula solar pequeña y una batería.

    Ha sido diseñado y construido para ser implantado en los ojos de los pacientes con glaucoma con el fin de medir y transmitir su presión ocular cada 15 minutos.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Zumbido digital

    La próxima vez que sea acosado por una abeja, mire más de cerca. Tal vez sólo sea Mobee, un insecto robótico que lo puede estar espiando.

    Desarrollado en el Harvard Microrobotics laboratory, el Mobee (de "Monolithic Bee" o abeja monolítica, ver video) puede zumbar realizando tareas de vigilancia, o incluso en la polinización de las plantas. La abeja mecánica de Harvard pesa casi lo mismo que una real (más o menos una décima parte de un gramo), es del tamaño de una moneda y, como un insecto real, tiene un par de alas que revolotean, un tórax y halteres estabilizadores (pequeñas estructuras que funcionan como giroscopios).

    A diferencia de un insecto, Mobee también tiene una batería, microprocesadores, sensores, transmisor y antenas, y está hecho de 18 capas de diferentes materiales que se ensamblan como el libro pop-up de un niño.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Un pequeño condensador de gran capacidad

    Ya se trate de un televisor, una computadora o un teléfono inteligente, una cosa es segura: La mayoría de los dispositivos electrónicos de hoy tienen docenas, si no cientos, de condensadores que almacenan y liberan energía eléctrica. Los ingenieros de la japonesa Murata Manufacturing Co. han creado uno de los condensadores discretos más pequeños.

    Hecho de cerámica monolítica, el pequeño condensador mide 0.005 x 0.005 x 0.01 pulgadas, más pequeño que la punta de un lápiz y un cuarto más pequeño que el anterior condensador que ostentaba el récord de tamaño. No más grande que un grano de polen, el micro-condensador no solo ocupa menos espacio y es más ligero que los esfuerzos anteriores, sino que consume menos energía; debe estar disponible a finales de este año.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Un tamaño revolucionario

    La firma de John Hancock se yergue en la Declaración de la Independencia, pero en la copia en miniatura, hecha en el Nanotechnology Institute de Technion (Israel), es demasiado pequeña para verse a simple vista. Eso es porque Technion copia todo el documento fundacional de los Estados Unidos (junto a la Declaración de Independencia de Israel) en un chip que solo tiene 0,04 milímetros cuadrados (ver video).

    Del tamaño de un ácaro del polvo, se trata de una copia fiel que los científicos de Technion han grabado a 20 nanómetros de profundidad, en una superficie dorada, disparando un haz concentrado de iones de galio. Fue dado al presidente Obama en marzo pasado.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

  • Si piensa que es difícil encontrar su camino en el pequeño mapa de un teléfono inteligente, podría ser peor: los científicos de IBM han creado un mapa 3D de nano escala, eso es solo 11 x 22 micras, o menos de la mitad del grosor de un cabello humano. En este mapa (ver video), el monte Everest está a solo 70 nanómetros de altura en comparación con más de sus 29 mil pies de la vida real.

    Los científicos utilizaron una punta de silicio climatizada de 500 nanómetros para grabar el mapa en relieve sobre una superficie de polímero. Ha sido reconocido recientemente por el Guinness World Records como el mapa 3D más pequeño.

    Brian Nadel, Computerworld (EE.UU.)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

Monitoree y gestione todos los aspectos de su PC de Windows.
Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Samsung ha lanzado su nuevo teléfono inteligente Android, su buque insignia, el Galaxy S8 -dele un vistazo.
Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Todos los teléfonos Android vienen con un grupo de aplicaciones preinstaladas de Google, pero éstas las tendrá que descargar de Google Play.
8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

Están surgiendo herramientas y servicios de nube para ayudarle a que sus aplicaciones operen sin problemas en todos los dispositivos.