FotoReportaje - Galería de fotos

10 distribuciones Linux a observar en el 2014

Qué se debe esperar en el mundo de Linux en el siguiente año.

  • Todos los años, cerca de diciembre, a las personas les gusta lanzar sus predicciones en cuanto a lo que creen que va a suceder en el mundo tecnológico en el siguiente año. Esto es algo parecido, pero enfocado en lo que creemos que son las diez distribuciones más interesantes de Linux (de escritorio o móvil) a observar en el 2014.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • elementary OS

    El campo de Linux de escritorio se encuentra lleno de ejemplos de nuevas distribuciones Linux que aparecen de la nada, como por arte de magia, y capturan una parte significativa del mercado. Un buen ejemplo es el primer release de Ubuntu, en el 2004, que causó un impresionante cambio en todo el ecosistema de Linux. Esta es una de las razones por las que creemos que vale la pena observar elementary OS. Este relativamente nuevo actor de la escena ya se ha catapultado a la lista de las 10 más importantes de Distrowatch y no muestra signos de detenerse. La distribución se enfoca en tener un buen diseño y tiene programado un nuevo release para abril del 2014, es por ello que podemos ver que fácilmente esta distribución entrará en el grupo de las cinco primeras en el siguiente año o el subsiguiente.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • Ubuntu Touch

    Hasta ahora, Ubuntu Touch (la versión enfocada en los móviles) ha estado disponible solo para desarrolladores y usuarios profesionales que buscan probar la nueva plataforma. Todo está listo para cambiar en el 2014 con la llegada del hardware. Usted, yo y todos podremos ordenar nuestro propio teléfono celular con Ubuntu durante el año. ¿Será un éxito y rivalizará con los otros sistemas operativos móviles dominantes? ¿Se caerá de bruces y no podrá entregar suficientes unidades siquiera para registrar algo de movimiento? O quizás ¿quedarán sus resultados en un término medio entre ambas alternativas? Sin importar el resultado, Ubuntu Touch va a ser algo interesante que observar.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • openSUSE

    El mundo de las distribuciones Linux puede ser un lugar caótico y loco, en especial en estos últimos tiempos. Cambios en la interfase de usuario por aquí, controversia por allá. El resultado neto es que muchos usuarios de Linux abandonan la distribución que usan en busca de ‘pastos más verdes’. Una de las grandes excepciones a este comportamiento se ve en openSUSE, que continua siendo una de las fuerzas más consistentes y constantes del mundo Linux. En un mundo Linux que parece encontrarse en constante movimiento, esta confiabilidad es… refrescante. ¿Esperamos que algo de esto cambie en el 2014? No creemos. Pero si preveemos que openSUSE incrementará su número de usuario a medida que las personas busquen un puerto seguro ante tanta guerra en los “servidores de display” y “ambientes de escritorio”.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • ChromeOS

    Pensamos no incluir ChromeOS en esta lista ya que no parece una “distribución Linux tradicional”. Sin embargo, sí es Linux. Y, con el marketing que tiene detrás de él, no hay duda del impulso que ha ganado este año. El 2014 va a ser un año de inflexión para ChromeOS y para la Chromebook. ¿Qué creemos? Va a ser enorme.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • Lubuntu

    Lubuntu -que en esencia es Ubuntu al que se le ha sacado el ambiente Unity para colocar el ligero LXDE- ya ha experimentado un sustancial incremento de su oportunidad, gracias en gran medida a que muchos viejos usuarios de Ubuntu deseaban escapar de (lo que ellos sienten es) la pasmosa lentitud del ambiente de escritorio Unity. Lubuntu parece haber llegado a acumular masa crítica, y ha llamado la atención de usuarios fuera de Ubuntu por su velocidad y su reducida huella sobre la memoria. Creemos que la base de usuarios de esta distribución va a crecer sostenidamente durante el 2014.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • Mer + Plasma Active

    ¿Recuerda Maemo o Moblin? Mer es una especie de sucesor espiritual de esas desafortunadas distribuciones Linux móviles. Mer está siendo usada como distribución base para el sistema móvil del equipo Plasma Active de KDE. ¿Podremos ver hardware con Mer y Plasma Active precargado en el 2014? Realmente no lo sabemos. El pesimista dentro de nosotros nos dice que de ninguna manera, aunque el optimista dice que es posible. Pero incluso si no vemos hardware, la tecnología que se está produciendo aquí es realmente interesante y, en nuestra opinión, inmensamente importante por una razón crítica: enfoca las cosas de manera muy diferente a los otros sistemas móviles (como Android, Ubuntu Touch o FirefoxOS). Solo con eso basta para mantenernos al tanto.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • Mint

    Linux Mint es interesante. Inicialmente apareció en escena como una versión de Ubuntu con algunos codecs y controladores añadidos. Rápidamente ganó una buena -y bien merecida- reputación por su excelente diseño visual y ha logrado, en los pasados años, una considerable base de usuarios, lo cual la ha catapultado al puesto número uno de la lista Distrowatch. Esta popularidad ha hecho que el sistema se divida en varios sabores y versiones, lo cual es a la vez interesante y confuso. Nuestra predicción es que Linux Mint se convertirá en una sola versión de una sola distribución (reenfocando su mensaje) en el 2014, o sino verá caer significativamente su popularidad. Sin importar lo que haga su talentoso equipo, la estaemos mirando de cerca.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • Arch

    Arch no es, con más de 11 años de antigüedad, un recién llegado. Y la base de usuarios de Arch está compuesta por un pequeño subconjunto de personas del total del mercado Linux, siempre fue así. Entonces por qué dedicar atención especial a esta distribución en el 2014? Realmente no lo sabemos. Digamos que es intuición. Quizás sea por el alineamiento de las estrellas. Quizás alguna actividad solar inusual o algo en el aire. Simplemente digamos que “tenemos la corazonada” de que va a valer la pena observar a Arch.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • La propia

    “El año del escritorio Linux” se ha convertido en algo así como una broma a estas alturas, pero vamos a hacer una declaración similar y decir que el 2014 será “el año en el que todos tienen su propia distribución Linux”. A estas alturas, las herramientas para construir su propia distribución (como Suse Studio) se encuentran tan maduras y son tan fáciles de usar que, en muchos casos, la mejor distribución Linux para usted es la que se haga usted mismo en base a una distribución existente. Digamos que es un appliance o una nueva división. De cualquier forma, la capacidad de hacer su propio sistema (y darlo a otros que compartan sus necesidades) va a ser muy grande en el 2014.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

  • SteamOS

    Veamos. Valve, uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes, está haciendo juegos Linux. Si tienda Steam corre en Linux. Es un miembro de la Linux Foundation. E incluso ha construido su propia distribución Linux -SteamOS- que se encontrará en varias consolas de juego en el 2014. Si tiene éxito en el mercado -y existen pocas razones para pensar que no tendrían al menos un éxito moderado en estos momentos- esto podría tener un enorme impacto en la escena de los juegos Linux. La más grande que hayamos podido ver. Uno sabe que Microsoft, Sony y Nintendo (y todos los demás) estarán observando muy de cerca lo que hace Valve con SteamOS en el 2014.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

Monitoree y gestione todos los aspectos de su PC de Windows.
Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Samsung ha lanzado su nuevo teléfono inteligente Android, su buque insignia, el Galaxy S8 -dele un vistazo.
Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Todos los teléfonos Android vienen con un grupo de aplicaciones preinstaladas de Google, pero éstas las tendrá que descargar de Google Play.
8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

Están surgiendo herramientas y servicios de nube para ayudarle a que sus aplicaciones operen sin problemas en todos los dispositivos.