FotoReportaje - Galería de fotos

13 condiciones médicas que se están tratando con videojuegos

Juegue dos partidos de Tetris y llámeme en la mañana: Desde el ojo perezoso a la diabetes tipo 1, es probable que haya un videojuego para el mal que le aflige.

  • Los videojuegos han sido considerados solo para fines de entretenimiento. Por lo general son vistos (por los no-jugadores, al menos) como una manera de matar el tiempo, o algo que juegan solo los niños o adultos antisociales. Resulta, sin embargo, que los videojuegos son cada vez más utilizados como medios eficaces para tratar o manejar una amplia variedad de enfermedades, dolencias u otras condiciones médicas. Investigadores de todo el mundo están encontrando evidencia de que las personas que sufren de condiciones que van desde lesiones traumáticas del cerebro al miedo a hablar en público, pueden obtener algo de alivio a través de los videojuegos. Aquí hay 13 condiciones médicas para las que los videojuegos son -o pronto podrían ser- prescritos como parte de un plan de tratamiento.

    Crédito foto: flickr / woodleywonderworks

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • El ojo perezoso

    Condición: Ojo perezoso o ambliopía es una condición más frecuentemente detectada en los niños, en los que las señales procedentes de uno de los ojos no llegan al cerebro o lo hacen con menos claridad que con las del otro ojo, por una serie de razones diferentes.

    Tratamiento tradicional: Si se detecta a tiempo, las opciones de tratamiento incluyen cirugía, lentes correctivos, gotas para los ojos o poner un parche en el ojo fuerte para fortalecer el perezoso.

    ¿Cómo pueden ayudar a los juegos?: Tetris, uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, se utiliza para reeducar el cerebro, y mejorar la visión en el ojo débil al hacer que los dos ojos cooperen.

    Crédito foto: flickr / State Farm

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Enfermedad de Parkinson

    Condición: Un trastorno del sistema nervioso central. La enfermedad de Parkinson es el resultado de la muerte de las células generadoras de dopamina en el cerebro. Por lo general, se diagnostica en adultos de más de 50, y puede conducir a una pérdida progresiva de las habilidades motoras, la demencia y reducir la esperanza de vida.

    Tratamiento tradicional: Si bien no existe una cura para el Parkinson, los síntomas se pueden manejar a través de medicamentos para imitar la dopamina o impedir su descomposición, ejercicio y, a veces, la cirugía.

    ¿Cómo pueden ayudar los juegos?: Se ha descubierto que el videojuego que utiliza una Wii Balance Board, junto con el ejercicio tradicional, como caminar y montar en bicicleta, ayuda a mejorar el equilibrio en pacientes de Parkinson, reduciendo el riesgo de caídas.

    Crédito foto: ITworld / Phil Johnson

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Diabetes tipo 1

    Condición: Diabetes tipo 1 (DM1) es un desorden inmunológico en el que se destruyen las células productoras de insulina en el páncreas. Sin insulina para regular la cantidad de azúcar en la sangre, aparecen una variedad de complicaciones, tales como enfermedad cardíaca, daño renal y amputaciones.

    Tratamiento tradicional: No hay cura para la diabetes tipo 1, pero se puede controlar con inyecciones de insulina, la comprobación frecuente de los niveles de azúcar en la sangre, y la dieta y el ejercicio adecuado.

    Cómo pueden ayudar a los juegos: Los juegos de video pueden enseñarle a los niños buenos hábitos para ayudar a aprender cómo manejar la DM1. Los diseñadores de juegos están creando juegos que están diseñados para educar sobre la diabetes tipo 1, y ser divertido también.

    Crédito foto: Juego Equals Life / Adam Grantham

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Dislexia

    Condición: La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento de palabras y la lectura. Es una condición muy común que puede conducir a dificultades en una variedad de cosas como la ortografía, escritura y la capacidad de seguir instrucciones.

    Tratamiento tradicional: El tratamiento generalmente incluye tecnologías de educación, terapia y asistencia. Éstos pueden incluir la instrucción de especialistas en lectura, fuentes especialmente adaptadas y lectores de pantalla.

    ¿Cómo puede ayudar un video juego?: Se han encontrado estudios recientes en los que se demuestra que los videojuegos llenos de acción pueden ser beneficiosos para los niños con dislexia. Al exigir que los niños se concentren constantemente y luego cambiar su atención rápidamente, estos juegos pueden ayudar a mejorar la atención visual, lo cual mejora la velocidad y la precisión de la lectura.

    Crédito foto: REUTERS / David McNee

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Asma

    Condición: El asma es una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias de los pulmones se estrechan, provocando tos, sibilancias y dificultad para respirar. En casos graves puede ser potencialmente mortal.

    Tratamiento tradicional: Los ataques pueden ser disminuidos al aprender a reconocer y evitar los desencadenantes. La medicación puede ser utilizada para tratar los síntomas en el corto plazo y para mejorar la gestión en el largo plazo, como los corticosteroides inhaladores y agonistas beta.

    ¿Cómo puede ayudar un video juego?: Dado que el asma se diagnostica durante la infancia, los juegos de video, como Lungtropolis de la Asociación Americana del Pulmón, buscan ayudar a los niños y a los padres a mejorar la gestión de la enfermedad, y a hacerle frente a los episodios.

    Crédito foto: American Lung Association / ORCAS

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Autismo

    Condición: El Trastorno del Espectro Autista (TEA), cubre una amplia gama de trastornos del neuro desarrollo que pueden conducir a problemas con la comunicación, las interacciones sociales y el comportamiento.

    Tratamiento tradicional: Las condiciones del TEA, si bien no son curables, se pueden tratar con una variedad de intervenciones conductuales y terapias. Los síntomas específicos, tales como la depresión, la ansiedad y las convulsiones también pueden ser tratados con la medicación.

    ¿Cómo juego puede ayudar un video juego?: Algunos terapeutas han descubierto que jugar a videojuegos con otros, particularmente aquellos con reglas simples que utilizan la tecnología de captura de movimiento (específicamente Xbox Kinect, que no requieren habilidades de motricidad fina), puede ayudar a que las personas que tienen el espectro del autismo se comprometan con los demás y los entornos de realidad virtual; en general, pueden ayudar con la interacción social.

    Crédito foto: flickr / Jeff Sandquist

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Derrame cerebral

    Condición: Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se detiene debido a un coágulo de sangre o vasos sanguíneos rotos. Puede causar la muerte, así como un número de problemas físicos a largo plazo, parálisis, pérdida de la visión y del habla.

    Tratamiento tradicional: Los pacientes que sobreviven a un accidente cerebrovascular pueden experimentar una variedad de terapias físicas y ocupacionales para hacer frente a las condiciones resultantes.

    ¿Cómo juego puede ayudar un video juego?: Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado un juego de video llamado Canyon Adventure que utiliza Xbox para alentar a los pacientes a realizar movimientos repetitivos con la extremidad afectada, y parece ser tan eficaz -y mucho más asequible y factible- que la terapia tradicional de movimiento.

    Crédito foto: Universidad Estatal de Ohio

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

    Condición: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema del neuro desarrollo, comúnmente diagnosticado en niños, que pueden hacer que les sea difícil concentrarse, reducir el control de sus impulsos y causar inquietud e hiperactividad.

    Tratamiento tradicional: El manejo del TDAH suele incluir medicamentos como Ritalin y Adderall, la psicoterapia y la capacitación de los padres.

    ¿Cómo puede ayudar un videojuego?: Los investigadores en Finlandia están utilizando los videojuegos con auriculares que miden la actividad cerebral, para tratar de volver a entrenar al cerebro de los pacientes con TDAH. Con el uso de juegos simples similares a Asteroids, Pong y Angry Birds, los investigadores están viendo resultados prometedores, al adaptar el juego para estimular ciertas partes del cerebro. La esperanza es que el juego pueda ayudar a reducir la dependencia de los costosos medicamentos que a menudo tienen efectos secundarios desagradables.

    Crédito foto: flickr / Windell Oskay

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Lesión cerebral traumática

    Condición: La lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) es una condición en la que una lesión en el cerebro es causada por un golpe en la cabeza o el cuerpo. Abarca una amplia gama de lesiones, que van de leves a graves y que conducen a una serie de problemas físicos y psicológicos.

    Tratamiento tradicional: Los tratamientos incluyen fármacos tales como medicamentos contra las convulsiones, la cirugía para reparar el daño y muchos tipos de terapia (física, ocupacional, del habla).

    ¿Cómo puede ayudar un videojuego?: Los investigadores de la Universidad Central de Michigan descubrieron que los pacientes con TCE que siguieron un programa de ejercicios y juegos basados en Kinect/Xbox, como el skateboarding, mejoraron significativamente el equilibrio, la coordinación y la estabilidad. Se encontró que el 'gaming' proporciona la mayor cantidad de beneficios como terapia tradicional, pero a un costo reducido.

    Crédito foto: flickr / Lee Brimelow

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Enfermedad Mental

    Condición: La enfermedad mental abarca una amplia gama de trastornos, incluyendo la ansiedad, la esquizofrenia, la adicción y trastorno obsesivo-compulsivo, que puede causar todo tipo de problemas emocionales, de comportamiento e incluso físicos.

    Tratamiento tradicional: Los tratamientos normalmente incluyen la psicoterapia y, a menudo, los medicamentos, tales como antidepresivos y estabilizadores del humor.

    ¿Cómo ayuda un videojuego?: Investigadores en Alemania han descubierto recientemente que los videojuegos como Super Mario 64 en realidad pueden conducir a un aumento volumétrico en las áreas del cerebro que controlan la formación de la memoria, habilidades estratégicas de planificación y de motricidad fina, por lo cual ellos teorizan que podrían ayudar a las personas con enfermedad mental. Otros han comenzado a desarrollar videojuegos que giran alrededor de la experiencia de vivir con discapacidad mental.

    Crédito foto: flickr / Lordcolus

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Síndrome de dolor regional complejo

    Condición: Considerada como una de las condiciones más dolorosas a largo plazo, el Síndrome de dolor regional complejo es un trastorno del sistema nervioso. Afecta a los brazos y las piernas y puede dar lugar a dolor crónico, hinchazón, sensibilidad y cambios en la piel.

    Tratamiento tradicional: El tratamiento en las primeras etapas a veces conduce a la remisión. Esto incluye terapias físicas y psicológicas, así como como analgésicos, antidepresivos y bloqueadores.

    ¿Cómo puede ayudar un videojuego?: Se han desarrollado videojuegos personalizados para la Xbox Kinect, con el fin de ayudar a que los pacientes se distraigan del dolor, aumentar su fuerza y el rango de sus movimientos, así como obtener datos detallados sobre los movimientos de los pacientes. Estos datos pueden ser utilizados para rastrear el progreso y medir la terapia.

    Crédito foto: Interface Media Group en Proyectos

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Trastorno de estrés postraumático

    Condición: El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que puede desarrollarse después de que una persona haya estado involucrada con un evento traumático. Los flashbacks debilitantes, pesadillas y ansiedad severa que caracterizan el TEPT pueden tomar días, semanas o incluso meses para desarrollarse.

    Tratamiento tradicional: Mientras que el tratamiento poco después de que hayan sucedido los eventos puede ayudar a prevenir el trastorno de estrés postraumático, luego puede ser gestionado a través de varios tipos de terapia tales como antipsicóticos y antidepresivos.

    ¿Cómo puede ayudar un videojuego?: Los sistemas de realidad virtual en 3D (en base a juegos como Full Spectrum Warrior) están siendo utilizados para proporcionar terapia a soldados con TEPT que regresan de Irak y Afganistán. Exponiéndolos a simulaciones realistas de los eventos desencadenantes se busca ayudar a que los pacientes los superen.

    Crédito foto: MobyGames

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

  • Glosofobia

    Condición: La glosofobia, más conocida como el miedo a hablar en público, puede afectar a la gran mayoría de personas, en algún grado. Puede conducir a la ansiedad o pánico intenso al hablar frente a un grupo, y en los casos más graves, con síntomas físicos, tales como las náuseas.

    Tratamiento tradicional: Las formas más leves pueden ser tratadas con la práctica, la respiración profunda y apoyo. Los síntomas más graves pueden ser tratados con medicamentos, como los betabloqueadores.

    ¿Cómo puede ayudar un videojuego?: La terapia de exposición a la realidad virtual está siendo utilizada por algunos terapeutas para tratar a pacientes con glosofobia, mediante la simulación de entornos donde tienen que hablar en público. Mediante la modificación de la respuesta simulada de la audiencia, los terapeutas ayudan a los pacientes a enfrentar y superar este miedo común.

    Crédito foto: flickr / Phil Whitehouse

    Phil Johnson, ITworld (EE.UU.)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Los ganadores del premio Tecnología del Año 2017 de InfoWorld

Los ganadores del premio Tecnología del Año 2017 de InfoWorld

Los editores y columnistas de InfoWorld eligen el mejor hardware, software, herramientas de desarrollo y servicios en la nube del año.
10 consejos de Evernote para organizar su información

10 consejos de Evernote para organizar su información

Si es un principiante de Evernote o un orgulloso usuario experto, estos 10 consejos pueden llevar su toma de notas digital a un nuevo nivel de productividad.
Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Comience con sólidas herramientas de seguridad, software de productividad y otros programas que toda PC necesita.
9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

Al usar estos dispositivos le dirán todo lo que necesita saber sobre su cuerpo.