FotoReportaje - Galería de fotos

La (generalmente) interesante historia del mainframe de IBM

El icónico mainframe de IBM cumple 50 años.

  • A lo largo de su historia, el mainframe de IBM ha sido aclamado y vilipendiado. Ha nacido, renacido (muchas veces) y declarado muerto, y aun así el Big Iron sigue siendo un recurso de computación fundamental para muchas grandes empresas -y lo va a seguir siendo por algunos años. Aquí le echaremos un vistazo a la larga historia del mainframe, desde su uso en el programa espacial de los Estados Unidos, hasta su protagonismo dentro de los centros de datos de las grandes empresas.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • No fue exactamente un mainframe, pero tenía el ADN para serlo. El 29 de abril de 1952, IBM probó la Defense Calculator que finalmente se convirtió en la IBM 701 Electronic Data Processing Machines. Según IBM, fue la primera computadora electrónica de gran escala fabricada en cantidades, y la primera computadora científica comercialmente disponible. Sus programas se encontraban almacenados en una memoria electrónica interna y fue muy importante en la transición de las máquinas de tarjetas perforadas a las computadoras electrónicas de IBM.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Pero fue en 1964 que IBM comenzó lo que muchos considerarían la primera verdadera serie de mainframes, el IBM 360. IBM en ese momento afirmó que el System 360 incluía en sus procesadores centrales 19 combinaciones de velocidades graduadas y capacidad de memoria. Además, tenía más de 40 tipos de equipos periféricos para almacenar la información, ingresarla y recuperarla. La capacidad incorporada de comunicaciones hacía que el System/360 estuviera disponible para los terminales remotos, sin importar la distancia. El equipo estaba soportado por programas que permitían que el System/360 programara sus propias actividades para una computación non-stoping, haciendo así un uso eficiente de sus capacidades.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Del Museo de la Historia de las Computadoras: IBM señala que el anuncio del System/360 el 7 de abril de 1964 fue realizado para más de 100 mil personas reunidas en 165 ciudades. Aquí, el entonces CEO, Thomas Watson, hace el anuncio del S/360.

     

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • En 1960, Gene Amdahl de IBM fue nombrado director de arquitectura para el mainframe IBM System/360. El desafío de Amdahl fue diseñar una familia de computadoras que apoyaran y fueran compatibles con una variedad de velocidades y periféricos, y que -a su vez- ejecutaran el mismo software. El System/360 hizo que Amdahl se convirtiera en una figura legendaria de la industria. Del Museo de la Historia de las Computadoras.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • El Modelo 65 fue introducido un año después del lanzamiento del primer System/360 y fue enviado al Lincoln Laboratory del MIT en noviembre de 1965. Esta es la consola del operador en la unidad de procesamiento central del IBM 2065.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Del Museo de Historia de las Computadoras vemos la computadora Modelo 30 del System/360 de IBM. McDonnell Aircraft Corporation compró este modelo, que fue el más pequeño y barato de los tres modelos System/360 despachados en 1965. Podía emular a la computadora de IBM más antigua y pequeña, la 1401, lo cual animó a los usuarios a realizar una actualización.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Aquí vemos el Modelo 91 del System/360 instalado en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, que fue en el año 1968, la computadora en operación más poderosa. Podía realizar hasta 16,6 millones de adiciones en un segundo.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • El Modelo 145 de 1970, fue la primera computadora de IBM en usar una memoria principal hecha totalmente de circuitos monolíticos. Para almacenar sus datos e instrucciones, la 145 usaba chips de memoria de silicio, en lugar de la tecnología magnética que había sido el pilar de las memorias para computadoras desde la mitad de los años 50.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Aquí vemos el sistema de procesamiento y computación de IBM en el Manned Spacecraft Center de la NASA -que ahora se llama Lyndon B. Johnson Space Center- que recolectaba, procesaba y enviaba información del Control de la Misión, con el fin de dirigir cada fase de la misión Apollo. El RTCC era tan rápido que, virtualmente, no existía tiempo entre la recepción y la solución del problema de computación. Inicialmente, las computadoras IBM 7094-11 fueron usadas en el RTCC. Luego, de acuerdo a IBM, se usaron los mainframes, el almacenamiento periférico y el equipo de procesamiento del Modelo 75J del System/360.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • El lanzamiento del System/370 en el año 1970 sirvió para cimentar el espacio de la Big Iron en la historia de los negocios, según IBM. En el apogeo de su popularidad, de acuerdo a IBM, la lista de espera para la máquina era de hasta dos años. Según IBM, la renta mensual por un típico Modelo 155 del System/370 de 768 mil bytes de memoria principal era de 47.985 dólares con un precio de compra de 2.248.550 dólares. La renta mensual por un Modelo 165 con un millón de bytes de memoria principal era de 98.715 dólares con un precio de compra de 4.674.160 dólares. “Las aplicaciones de los setentas requerían mucha multiprogramación, manejo y administración de la información y redes teleprocesadoras que hacían que la base de datos de una computadora centralizada estuviera disponible para mucha gente en muchos lugares”, señala IBM.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Presentado por primera vez en 1985, el Enterprise System/3090 tenía chips de memoria de más de un millón de bits y ofrecía lo que IBM denominaba Thermal Conduction Modules para acelerar los tiempos de comunicación entre chips. Algunos sistemas 3090 ejecutaban lo que se llamaba Vector Facility, una función que estaba diseñada para “aumentar la capacidad de rendimiento del procesador central cuando ejecutaban operaciones lógicas repetitivas o interactivas, o de punto flotante, en muchos elementos relacionados con datos”, señalaba IBM. Los precios de los modelos más grandes llegaron a los cinco millones de dólares.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • En 1990, el mainframe fue actualizado con el lanzamiento del modelo 18 del System/390. El S/390 trajo consigo la arquitectura de canal de fibra óptica de alta velocidad Enterprise System Connection (ESCON). IBM señala que el S/390 presentaba circuitos ultradensos y empaquetamiento de circuitos que permitían rendimientos superiores, cifrado y descifrado de datos sensibles, capacidades de supercomputación ampliadas y el doble de memoria del procesador. Hay que tener en mente también que IBM apeló a su legado al señalar que los programas y aplicaciones basadas en la arquitectura del S/370 iban a poder ejecutarse en los nuevos sistemas con ninguna o poca modificación. Los precios de compra para estos modelos oscilaban entre los 2,45 y 22,8 millones de dólares, de acuerdo a IBM.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • En uno de los movimientos y tácticas más estratégicas que hizo IBM con el mainframe, la empresa sostuvo en el 2000, que comenzaría a soportar Linux en el mainframe, un gran gesto de aprobación hacia la creciente influencia de esos sistemas. Para el año 2009, el 70% de los 100 clientes top de mainframe estaban ejecutando Linux, de acuerdo a Gartner.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • De nuevo, para actualizar totalmente la familia mainframe, en el 2000 IBM lanzó el eServer zSeries. La compañía afirmó que utilizó dos años y gastó mil millones de dólares para desarrollar esas máquinas. También sostuvo que la clave del nuevo mainframe era su módulo multichip (MCM, por sus siglas en inglés) -la tecnología de empaquetamiento y semiconductores más densa y avanzada del mundo. El módulo de 5 x 5 x ¼ pulgadas contiene 35 chips montados en 101 capas de vitrocerámica conectados con 4.226 I/O pins mediante un kilómetro de cables. La máquina principal ejecutaba 2.500 MIPs en 16 procesadores y, si se encontraban en clúster, podía realizar hasta nueve mil millones de transacciones por día (versus las 300 millones de transacciones por día que realizaba independientemente), indicó IBM. En el 2003, IBM introdujo el z990 y lo llamó “el servidor más sofisticado del mundo”.

     

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Aquí vemos a Stewart Alsop comiéndose sus palabras… En 1991, el escritor de tecnología Alsop escribió, “Predigo que el último mainframe va a ser desconectado y apagado el 15 de Marzo de 1996. En el 2002 admitió que estaba equivocado”. Del Museo de Historia de las Computadoras.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • El Museo de Historia de las Computadoras tiene este muy buen dibujo animado que se encarga de enseñar los pasos requeridos en un típico trabajo de procesamiento por lotes en un sistema de cómputo basado en tarjetas perforadas. Esto era algo común en la computación desde los años 50 hasta los años 70, afirma el museo.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • No es sorprendente que el Servicio Secreto de los Estados Unidos usara un mainframe, pero lo interesante es lo que hacían con él. En un Privacy Impact Statement del 2012, la agencia escribió sobre sus aplicaciones mainframe: el Enterprise Investigative System (EIS) está compuesto por seis aplicaciones que administran la meta investigativa del Servicio que es proteger la integridad de los sistemas financieros de la nación. “El EIS hace un seguimiento de la información relacionada a los crímenes electrónicos/financieros y a los cheques y bonos del estado emitidos, como parte de investigaciones criminales. El EIS también contiene información sobre el estado de aprobación de los solicitantes, revisiones semestrales de los informantes del Servicio Secreto y de las personas que buscan acceso a los eventos protegidos del Servicio Secreto”, según el documento de DHS.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • En el 2012, la NASA desconectó su último mainframe. Luego la CIO, Linda Cureton, escribió: Este mes marca el fin de una era en la computación de la NASA. El Marshall Space Flight Center apagó el último mainframe de la NASA, el IBM Z9. Para los lectores millennials, supongo que tengo que definir lo que es un mainframe. Bueno, es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí va: Es una gran computadora conocida por ser confiable, segura, poderosa y muy disponible. Son las más adecuadas para las aplicaciones más orientadas a las transacciones y que requieren de mucho input/output -es decir, leer o escribir desde dispositivos de almacenamiento de datos.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • Por supuesto, la NASA tan solo fue una de las instituciones de mayor reconocimiento que retiraron del servicio sus mainframes en los últimos años. En el 2009, la Cámara de Representantes de Estados Unidos apagó también su último mainframe. En ese momento, Network World escribió lo siguiente: “El último mainframe supuestamente disfrutó de un “status de cuasi celebridad” en el centro de datos de la Cámara, ya que pasó 12 años manteniendo los archivos de control de inventario y de administración de datos financieros, entre otras tareas, obviamente. Pero era tiempo de cambiar, dado que la Cámara gastaba, por lo menos, unos 30 mil dólares al año para darle energía al mainframe, y otros 700 mil dólares para mantenerlo.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • El mainframe también se ha convertido en una estrella de cine, ya que ha formado parte de muchas películas, las cuales han sido magistralmente presentadas en el video del blog Slackstory. (Ver video aquí)

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

  • También existe este clásico de cómo enterrar un mainframe. El 21 de Noviembre del 2007, la Universidad de Manitoba, le dijo adiós a su tan amado y viejo -47años- mainframe IBM 650 Betelgeuse, realizando un funeral al estilo Jazz de Nueva Orleans. Ver video aquí.

    Michael Cooney, Network World (EE.UU.), 01/abril/2014

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

Monitoree y gestione todos los aspectos de su PC de Windows.
Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Samsung ha lanzado su nuevo teléfono inteligente Android, su buque insignia, el Galaxy S8 -dele un vistazo.
Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Todos los teléfonos Android vienen con un grupo de aplicaciones preinstaladas de Google, pero éstas las tendrá que descargar de Google Play.
8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

Están surgiendo herramientas y servicios de nube para ayudarle a que sus aplicaciones operen sin problemas en todos los dispositivos.