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10 tipos de usuarios con los que TI tiene que lidiar

Desde el paranoico hasta el patológico, aquí le presentamos diez tipos de 'personalidades' de usuarios que volverían loco a cualquier profesional de TI.

  • Los peores tipos de usuarios de soporte técnico

    Lidie lo suficiente con usuarios de tecnología y comenzará a darse cuenta de algo: Debajo de todas las quejas específicas, todo se trata de lo mismo.

    Bueno, tal vez esto sea un poco exagerado. Pero si está trabajando en una mesa de ayuda de TI o ha sido extra oficialmente nombrado como jefe del departamento de soporte técnico de su familia (total de empleados: uno), se dará cuenta rápidamente de que ciertos tipos de usuarios de tecnología son inevitables. Y algunos de ellos son francamente insufribles.

    ¿No está convencido? Siga leyendo y note si las siguientes molestas personalidades le suenan familiares.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 1. Johnny el paranoico

    Johnny el paranoico obtiene su nombre por estar al tanto de cada posible amenaza para sus productos electrónicos, y por haberse convencido de que estos han sido o están a punto de ser infectados.

    Johnny el paranoico de seguro fue la primera persona que entró en pánico con el supuesto efecto Y2K, que amenazaba con borrar todos los datos en el cambio de siglo; pobre, probablemente se quedó despierto incontables noches preocupándose por aquella posibilidad. Él no espera para llamar a preguntar si está protegido contra el virus Michelangelo, el Malware Monstruo para Android, o cualquier otra amenaza que suene aterradora que esté por aparecer en cualquier momento. En pocas palabras, es el hipocondríaco de la salud tecnológica, y usted es su visita al médico.

    Peor aún, su paranoia a menudo puede hacerlo presa de los fraudes antimalware. Qué ironía.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 2. El codicioso constante

    Un simple comentario de las especificaciones de cualquier nueva tecnología, y el codicioso constante se convencerá de que él, absolutamente, la necesita en estos momentos.

    Tal vez se trate de una nueva pieza de hardware -un procesador con más núcleos, un nuevo modelo de teléfono inteligente o un nuevo mouse de lujo (o lo que sea que los chicos populares estén leyendo en estos días). O tal vez se trate de una nueva actualización de software que él piensa que usted puede evocar mágicamente en su teléfono a la hora del almuerzo. O tal vez se trate de una característica que vio en un anuncio de Samsung que él quiere que usted ponga en su iDevice (¿usted puede hacerlo, verdad?).

    Sea lo que sea, el codicioso constante sabe que necesita lo que desea lo antes posible, incluso si no sabe para qué, o qué problemas puedan surgir.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 3. Pete Personal

    Pete Personal recibe su nombre debido a que trata a la mesa de ayuda como si fuera su asistente de tecnología personal. Es el tipo que siempre está haciendo preguntas acerca de sus propios gadgets y no de los que están relacionados con el trabajo -usted sabe, "sólo por esta vez, hermano. "

    Los pedidos de Pete Personal pueden tratarse de cualquier cosa, desde consejos de compra ("¿qué portátil debo conseguir para mi hija?"), hasta la solución de problemas ("la PC de mi casa está haciendo cosas raras ¿alguna idea de lo qué pasa?"), o tutoriales al paso ("¿puedes ayudarme a pasar mis fotos de iCloud a mi teléfono Android?"). Y nunca -nunca- ve sus peticiones como imposiciones fuera de lugar.

    Este es el mismo tipo que va a pedirle descaradamente que le ayude con su mudanza, a pesar de haber hablado con él tan solo una vez fuera del trabajo.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 4. El señor o la señora “Yo sé”

    Nuestro siguiente usuario molesto es el experto aficionado -sí, el mismísimo Señor(a). Yo sé. Y usted lo(a) conoce: el Señor(a) Yo sé sabe lo suficiente de tecnología para ser peligrosa.

    El (ella) es la persona que siempre trata de tomar el asunto en sus propias manos antes de llamarlo y terminar haciendo cada situación 10 veces peor. Tal vez decidió limpiar algunos archivos "innecesarios" de su computadora para liberar espacio. O tal vez ajustó sus configuraciones de Outlook para que su correo electrónico "funcione mejor".

    Independientemente de los detalles, puede apostar a que su conocimiento básico fue suficiente como para meterlo(a) en problemas -y también puede apostar que será usted quien limpiará todo el desorden que ocasionó.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 5. El señor Sin habilidades

    En el lado opuesto sé encontramos al señor Sin Habilidades, el encantador muchacho que no puede resolver nada por sí mismo.

    El señor Sin habilidades no tiene ni las habilidades mínimas para resolver problemas por sí mismo y, en consecuencia, llama al servicio de asistencia para los asuntos mundanos más imaginables - como aquella vez en que cayó un poco de frutos secos en su teclado y no estaba seguro de si era algo por lo que debía preocuparse. O la vez cuando su bandeja de entrada estaba casi llena y no estaba seguro de qué hacer. O cuando la cubierta de su computadora parecía un poco polvorienta.

    En serio, ¿cómo logró sobrevivir en el mundo?

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 6. Debbie Desafiante

    Ay Debbie. Debbie, Debbie, Debbie. Tú sí que sabes cómo hacer que la vida en la mesa de ayuda sea un infierno.

    Debbie Desafiante es la persona que se niega a seguir las instrucciones básicas -y luego no entiende por qué tiene problemas. Ella hace caso omiso de los mensajes para actualizar el software antivirus de su computadora (sin mencionar lo bellamente diseñados que están sus recordatorios por correo electrónico); hace clic al azar en enlaces cuestionables en las redes sociales; abre PDF adjuntos de izquierda a derecha, y sube archivos en ubicaciones inseguras con total abandono.

    Debbie, Debbie, Debbie. ¿Por qué tienes que jugar con nosotros de esa manera?

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 7. El mal mentiroso

    Una cosa es ser desafiante. Otra cosa es mentir al respecto.

    El mal mentiroso piensa que es astuto. Él cree que nadie se da cuenta. Piensa que puede hacer las cosas sin usted, el amo y señor de la tecnología, y miente aun sabiendo lo que realmente sucedió.

    Las frases comunes que escuchará del Mal mentiroso son:
    * "Yo no borré esos archivos - ¡lo juro!"
    * " Yo no sé por qué mi teléfono de la compañía no enciende. En serio, nada inusual le ha sucedido"

    Y, por supuesto:
    * "No tengo idea de cómo llegó ese video pornográfico a mi equipo"

    Sí, como no.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 8. Andy Amnesia

    Está el tipo que miente, y también el que honestamente simplemente no recuerda nada. Cada oficina tiene un Andy Amnesia. Y sí, cada familia tiene uno, también.

    Andy Amnesia olvida sus contraseñas más a menudo de lo que recuerda que comió en el almuerzo. Él no recuerda las cosas más simples que le ha explicado un millón de veces ("Sé que me has dicho esto antes, pero ¿cómo puedo configurar un recordatorio en mi teléfono de nuevo?"). Cuando se pone en contacto con usted, hay una posibilidad del 94% que sea para preguntarle sobre algo en lo que ya antes lo ha ayudado.

    Lo único que Andy Amnesia parece recordar es cómo llamarlo. Él nunca olvidará eso.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 9. Sally buscadora incapacitada

    También conocida como "su hermana", nuestra siguiente usuaria está tan impresionada con sus habilidades tecnológicas que preferiría enviarle un correo electrónico antes de buscar algo en Google por sí misma.

    Ahora, para ser claros, no estamos hablando de cuestiones reales de soporte técnico aquí. Sally Buscadora incapacitada lo busca habitualmente para cosas como averiguar dónde puede descargar fotos de Francia, o en qué sitio web puede comprar suministros de oficina.

    Es por gente como ella que existe el sitio Déjeme googlear eso para usted (Let Me Google That For You).

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

  • 10. El quejoso incesante

    ¿Alguna de estas frases le suenan familiares?
    * "¿Otra actualización del sistema? ¿Por qué sigues haciendo esto?"
    * "Oye, ¿por qué el Internet siempre es tan lento?"
    * "Me salen errores de vez en cuando, y no, no me acuerdo lo que decían, pero necesito solucionar los posibles problemas de inmediato"
    * "¿No es hora de que tengamos algunos teléfonos nuevos por aquí?"
    * "Amigo, en serio, ¿qué pasa con esas computadoras tan viejas?"

    Si es así, felicitaciones: Usted ha conocido al Quejoso incesante. Ahora vaya a revisar su correo electrónico antes de que le pregunte por qué está tomándose tanto tiempo en responder.

    JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.). lustraciones: Ben Barbante, 28/abril/2014

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