FotoReportaje - Galería de fotos

La transformación digital dará forma al 2016

Según el reporte IDC FutureScape: Worldside CIO Agenda 2016 Predictions

  • IDC predice que la transformación digital dará forma al 2016

    ¿En que se enfocarán los líderes TI en el 2016? El recientemente lanzado reporte "IDC FutureScape: Worldside CIO Agenda 2016 Predictions" describe lo que la empresa de investigación considera que son las predicciones más importantes para los próximos años.

    De acuerdo a IDC, los problemas más importantes en el liderazgo de TI se centrarán en las necesidades, capacidades y disponibilidad del negocio relativas a la transformación digital. Los datos muestran que dos tercios de los CEO planean centrarse en estrategias de transformación digital para el 2016, y que los CIO serán los actores principales en el liderazgo de los departamentos durante este cambio. En términos de capacidades, solo el 25% de los CIO reportan sentirse confiados en cómo están manejando las nuevas fuentes digitales de ingresos. En cuanto a disponibilidad, los CIO se centran en los servicios TI legacy y en cómo mantenerlos con presupuestos limitados, mientras que al mismo tiempo aumentan también la transformación digital dentro de la empresa.

    Para lograr estos objetivos y mantener el éxito en el año que viene, las empresas tendrán que centrarse en la innovación, integración e incorporación, según IDC. Eso incluye la implementación de alianzas interfuncionales, invertir en nueva tecnología y fomentar una cultura de innovación dentro de la misma.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Liderazgo en 3D

    Lograr un cambio rápido puede ser difícil dentro de TI, que tradicionalmente no es tan flexible como otros departamentos, y a los CIO a menudo les resulta difícil satisfacer la demanda de innovación rápida. Como señala el estudio, los CIO "administran un entorno de TI construido en base a generaciones de cambios empresariales y tecnológicos". Pero la transformación digital requiere agilidad y flexibilidad, incluso después de una larga tradición.

    IDC cita datos de un estudio de Tendencias TI de SIM del 2015, que incluyó a 486 CIO de los 1.218 miembros de SIM encuestados. El estudio informó que TI se ha vuelto más centralizado y tiene un mayor financiamiento para los temas de agilidad e innovación, pero también encontró que los líderes TI en su mayoría aún se centran en cosas como la falta de seguridad y de habilidades. Para remediar esto, IDC sugiere un enfoque de "liderazgo en 3D", que establece como un "enfoque tridimensional del liderazgo: crear y facilitar la transformación a la velocidad de las necesidades del negocio mientras que al mismo tiempo se desarrolla una base diseñada, flexible, segura y confiable para el futuro". Este concepto de liderazgo en 3D se centra en la integración, y permitirá a los CIO avanzar hacia el necesario cambio en la forma en que ven a TI.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Las nuevas fuentes digitales de ingresos

    TI no es el único departamento que experimenta cambios debidos a una transformación digital. Mantenerse competitivas se está convirtiendo en un reto para las empresas, a medida que más tecnologías de la tercera plataforma se encuentran disponibles. IDC cita el ejemplo de la industria automotriz, ya que los autos conectados han creado plataformas para nuevos servicios de datos, autos personalizados e incluso vehículos autónomos que pueden ayudar con los repartos y el transporte. A medida que la industria del automóvil se adapta a este cambio, tendrá que buscar en la tercera plataforma tecnología para satisfacer las necesidades del cliente. Según el estudio IDC, "un tercio de las 20 empresas más importantes de los segmentos de la industria se verán afectados por nuevos competidores dentro de cinco años" y que se trata de una cuestión de "transformarse o perecer”.

    IDC sugiere que las empresas se centran en la adquisición de habilidades y nuevo talento, y recomienda que se den tiempo para entender y adoptar las tecnologías emergentes. El estudio también menciona que, al construir plataformas y servicios, las empresas necesitan evitar ser redundantes y que deberían centrarse en la creación de "servicios plug and play que permiten nuevos productos y servicios digitales". En última instancia, IDC predice que para el año 2018, el 35% de los recursos TI irá directamente a la creación e implementación de estas nuevas fuentes digitales dentro de la empresa.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Gobierno corporativo de los datos

    La información se ha convertido en un recurso valioso para las empresas, e IDC predice que en el 2017 el 80% de los CIO tendrá un plan enfocado en el uso de los datos para llevar al negocio por encima de su competencia. Maximizar la eficacia y la rentabilidad de los datos se convertirá en un factor importante para las empresas en los próximos años. El estudio encontró que actualmente, más del 70% de las organizaciones que cuentan con procesos de valoración de datos están, en su mayoría, recogiendo y analizando esos datos manualmente. Las empresas querrán buscar formas de pasar de un proceso manual a algo que esté más automatizado ya que los datos comienzan a abrumar a la empresa.

    Aunque el estudio encontró que el 95% de los CIO reportan que creen que los datos están impactando en la forma en que las organizaciones realizan sus negocios, el 68% también dijo que tuvieron dificultades para encontrar a alguien del grupo de interés que vea el manejo de los datos de manera progresista. Esto ha llevado a una gestión inadecuada de los datos, lo cual en última instancia ha conducido a errores generados a partir de datos imprecisos, según el estudio. En última instancia, estos errores contribuyen a empobrecer las regulaciones, la experiencia del cliente y la toma de decisiones estratégicas.

    La solución para reparar las brechas en la gestión de los datos, señala IDC, incluye establecer un marco de gobierno corporativo de la información y responsabilizar a los ejecutivos por su progreso. Las empresas también necesitan encontrar una manera de casar la tradicional inteligencia de negocios con la emergente tendencia de la analítica y la información.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • La colaboración en la transformación digital

    Aunque la transformación digital es crucial para el crecimiento y el éxito de las empresas, IDC predice que, en el 2018, "el 70% de las iniciativas de transformación digital separadas en última instancia fracasará debido a la insuficiente colaboración, integración, recursos o gestión del proyecto”. También reportan que, en los próximos años, las empresas no tendrán una comprensión firme sobre cómo fomentar la innovación en torno a la transformación digital, lo cual podría crear una competencia interna entre los CSO, líderes empresariales y TI para apropiarse de la innovación. Aunque algunas iniciativas tendrán éxito, aparecerán problemas cuando varias unidades de negocio busquen impulsar la innovación a través de terceros, nuevas contrataciones y proyectos de outsourcing.

    Como señala el estudio, es imposible liderar una transformación exitosa de TI sin el apoyo a la transformación digital por parte de la gerencia y los ejecutivos. Para tener una innovación y transformación digital exitosas en una empresa, los líderes tienen que fomentar la colaboración multidisciplinar en torno a la iniciativa digital. Los departamentos de TI también tendrán que utilizar la "madurez que han alcanzado en la gestión ágil de proyectos, la gestión integrada de servicios y la seguridad empresarial para soportar el motor de la transformación", según IDC.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Experimentación, velocidad y calidad

    Hasta ahora, TI ha seguido siendo lenta para cambiar y no ha desarrollado expectativas realistas en cuanto a la cantidad de dinero, tiempo y energía que necesita para invertir en proyectos de desarrollo de software, según IDC. Pero, "para finales del 2018, el 90% de los proyectos de TI se basará en los principios de la experimentación, velocidad y calidad".

    El estudio señala a la metodología ágil, cuyo objetivo es ofrecer un proceso de desarrollo estandarizado para cada departamento involucrado. Sin embargo, las investigaciones sugieren que las empresas no están utilizando la agilidad a su plena capacidad, quizás por un temor general al cambio rápido. Pero el estudio afirma que las empresas que no superen este miedo no prosperarán, y que las empresas necesitan crear procesos para garantizar que los proyectos se completen a la velocidad adecuada. Estos procesos necesitan establecerse en base a "la retroalimentación, cambio y adaptación continua para avanzar hacia los objetivos del negocio, que se espera que cambien a medida que la disrupción digital esté presente en todos lados", anota IDC. El punto de interés en los próximos años debe encontrarse en aumentar el ritmo del cambio manteniendo la calidad.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Contener y controlar la seguridad

    La seguridad es un tema candente ahora que las filtraciones de datos son cada vez más comunes y que las empresas dependen de la tecnología para hacer minería de datos. Pero en los últimos años, la mayoría de las empresas han utilizado un enfoque de parchado de la seguridad, en donde las estrategias están centradas en torno a proteger los sistemas y defenderlos contra los ataques. Sin embargo, IDC predice que esto cambiará para el 2016 y que "el 70% de las organizaciones de TI cambiará su enfoque al de una seguridad avanzada de 'contención y control', lejos de la mentalidad de perímetro", según el estudio.

    Este cambio dependerá en gran medida de la analítica predictiva para ayudar a construir una nueva estrategia de seguridad en TI, a través de una combinación de enfoques tradicional y de vanguardia, según IDC. Mediante la evaluación de los riesgos, los departamentos de TI pueden asignar los recursos apropiados cuando se trata de medidas de seguridad. IDC se refiere a él como un enfoque integral que debe abarcar los campos del negocio, la información, las aplicaciones y la tecnología.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Racionalización

    La recolección de datos puede ser abrumadora, pero no toda la información que recoge un negocio es útil o vale la pena. Y, por otra parte, muchos datos quedan subutilizados debido a la falta de apoyo de TI, según el estudio. IDC predice que para el 2016, "el 75 % de los CIO tendrá que reactivar las iniciativas de racionalización para simplificar el entorno de TI y permitir la innovación". Al racionalizar el enfoque de TI a los datos, las empresas podrán aprovechar los datos de manera más eficaz e incluso reducir los costos en el proceso.

    En los últimos 10 años, IDC dice que las empresas se han centrado sobre todo en la racionalización en torno a las aplicaciones y la infraestructura, y los datos fueron más o menos ignorados. Pero con este inminente cambio en la transformación digital, las empresas necesitan alejar el enfoque de los sistemas back end, y reducir la complejidad a través de estrategias de racionalización de los datos.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Arquitectura estratégica

    Si bien gran parte de la atención en los próximos años estará en rápido cambio, las empresas aún necesitan considerar el impacto de estos productos y servicios desarrollados recientemente. IDC afirma que las empresas tendrán que centrarse en "la consistencia en todos los canales" para competir con éxito en los próximos años. Esencialmente, el cambio equivale a costo, a medida que los departamentos, infraestructura y procesos cambian dentro de la empresa. "Si no se revisan, los viejos tiempos de los costos, complejidad, fragilidad y, peor aún, inconsistencia fuera de control volverán con creces", según el informe de IDC.

    A pesar de que esto será vital para la sobrevivencia de la mayoría de las empresas, IDC predice que para el 2017, "el 60 % de las iniciativas de transformación digital no podrán crecer debido a la falta de una arquitectura estratégica". Para prepararse, los líderes deben asegurarse que emplean un enfoque coordinado para soportar que la transformación digital asegure la velocidad y la agilidad en esta fase. Esto requerirá de una actitud competitiva en torno a la velocidad, disponibilidad y la estandarización de procesos para adoptar las nuevas tecnologías y servicios en la empresa.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Crowdsourcing

    El crowdsourcing se ha convertido en un lugar común ya que los grupos aprovechan la tecnología para conseguir, de forma colectiva, conocimiento y, en ocasiones, financiamiento. Pero el crowdsourcing no ha llegado a la empresa, afirma IDC, y ese es un problema. En los siguientes años, los negocios necesitarán reenfocarse en torno a la colaboración con el uso de plataformas como GitHub. Con fortuna, IDC señala que cuando los millenials lleguen a la corporación, este cambio también ocurrirá de forma natural ya que ellos animarán a las organizaciones TI a adoptar esta nueva mentalidad.

    El cambio ocurrirá rápidamente, IDC predice que para el 2018, "el 80% de las organizaciones de desarrollo que soportan la transformación digital incorporarán genios colectivos y el crowdsourcing en sus proyectos como práctica regular". Al adoptar la colaboración a este nivel, ayuda a impulsar un ambiente abierto y una cultura de compañía colaboradora. Los líderes necesitarán asegurar que "ellos crean un centro de excelencia para proporcionar liderazgo, soporte, herramientas y para medir el progreso", de acuerdo a IDC.

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

  • Servicios de negocio

    A medida que más empresas adoptan aplicaciones, productos y servicios de la tercera plataforma, IDC afirma que los líderes deberían esperar pasar de construir y crear servicios a comprar e integrar servicios. IDC predice que para el 2017 "el 40% de los servicios gestionados por TI serán servicios de negocio orientados a aumentar la experiencia y los productos inteligentes".

    Entre los factores de este cambio se encuentran los servicios de nube, los ecosistemas interconectados y "la fusión de la vida real con la identidad digital", de acuerdo al estudio. El futuro de los servicios de negocio ya no se centrará en mejorar el proceso operativo, sino en cambio se enfocará en integrar nuevos productos digitales. Pero como señala IDC, los negocios necesitan "estar preparados para las fallas de los proveedores de servicios y su reemplazo ya que un tercio de todos los contratos de servicios gestionados fallarán en los próximos cinco años".

    Sarah K. White, CIO (EE.UU.), 01/diciembre/2015

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

Monitoree y gestione todos los aspectos de su PC de Windows.
Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Samsung ha lanzado su nuevo teléfono inteligente Android, su buque insignia, el Galaxy S8 -dele un vistazo.
Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Todos los teléfonos Android vienen con un grupo de aplicaciones preinstaladas de Google, pero éstas las tendrá que descargar de Google Play.
8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

Están surgiendo herramientas y servicios de nube para ayudarle a que sus aplicaciones operen sin problemas en todos los dispositivos.