FotoReportaje - Galería de fotos

8 herramientas para el éxito DevOps

Software y servicios destinados a la automatización y análisis están ayudando a impulsar la revolución DevOps.

  • DevOps se ha vuelto popular entre las organizaciones de todo tipo, gracias a su capacidad para reducir la brecha entre el desarrollo y las operaciones de software -y para suavizar las divisiones entre los desarrolladores y administradores de sistemas. Estos dos grupos siempre han tenido diferencias en cuanto al desarrollo de software, las pruebas, y el despliegue de las aplicaciones en producción; pero DevOps tiene como objetivo salvar el día.

    Una gran cantidad de herramientas se han introducido para DevOps, siendo, quizás, Puppet y Chef las herramientas de gestión de configuración más conocidas. Pero el paisaje de herramientas DevOps es mucho más amplio que la gestión de la configuración. Aquí hay otras ocho herramientas dirigidas a las organizaciones relacionadas con DevOps, enfocadas en la implementación de aplicaciones.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • Automic

    Automic se centra en la automatización de pruebas de software para DevOps. La herramienta sirve como orquestador para la implementación de flujos de trabajo y canales de lanzamiento, señala el CTO de Automic, John Purrier. Y se puede organizar a través de herramientas como Jenkins, Chef y Puppet. Su paquete Docker construye flujos de trabajo visuales y automatiza los contenedores de Docker.

    Total Administrative Services Corp. (TASC), que administra los beneficios de los empleados, utiliza Automic para automatizar sus implementaciones de software. "Ahora podemos hacer un despliegue de nuestro software a partir de las 3 pm. sin que nadie se entere, y eso es un gran paso. Y la solución de Automic es fácil de implementar, fácil de usar; es fácil de adaptar y de cultivar", señala Tom Flitter, director de aplicaciones e integración de TASC.

    Imagen: Automic ofrece un dashboard para automatizar el reléase del software.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • Red Hat Ansible

    Ansible es una plataforma de automatización de fuente abierta impulsada por una línea de comando, que sirve para el despliegue de aplicaciones y la reducción de la complejidad. Ansible Tower, que la acompaña, sirve como un control de misiones; que proporciona control, seguridad y delegación, según Justin Demmers, gerente de marketing de producto de Ansible Tower. "En el mundo DevOps, lo manual no va", señala Demmers, añadiendo que Ansible, adquirida por Red Hat en el 2015, puede automatizar casi cualquier cosa que una organización de TI hace manualmente hoy en día, como el despliegue de máquinas virtuales o código real.

    Imagen: Ansible Tower proporciona una interfaz gráfica de usuario para ver correr los cuaderonos de trabajo, incluyendo la información de auditoría.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • Dynatrace Ruxit

    Ruxit es una herramienta de gestión de rendimiento de aplicaciones que se centra en el área de operaciones. Cuenta con lo que Dynatrace describe como la inteligencia artificial para el análisis y la advertencia; por ejemplo, puede detectar si una aplicación está utilizando demasiadas llamadas a una base de datos. Alois Reitbauer, estratega técnico jefe de Dynatrace para Ruxit, dice que se dirige a las aplicaciones "nativas de la nube", que define como aquellas que son desarrolladas basándose en los principios de la nube a partir de cero, utilizando tecnologías como Amazon Web Services y microservicios.

    "Obviamente, DevOps se trata de la colaboración entre todos los diferentes departamentos", anota Reitbauer. "Y una vez que realmente adopta una mentalidad DevOps, necesita una manera fácil de comunicación". Varias partes interesadas en el proceso de desarrollo de la aplicación pueden comunicarse a través de Ruxit. Esta herramienta ofrece un análisis automatizado y conocimientos especializados integrados. Está siendo acoplada a la herramienta Application Monitoring de Dynatrace.

    Imagen: Ruxit cuenta con la tecnología Smartscape para visualizar los componentes de una aplicación y sus dependencias.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • Gradle

    Cualquier cosa downstream de un desarrollador puede ser automatizada a través de una secuencia de comandos de automatización dentro de Gradle, señala Miko Matsumura, director de marketing de Gradle, que cuenta con más de 700 plug-ins que representan herramientas, que van desde Docker y GitHub hasta Hadoop.

    Bruno Bowden, desarrollador de código abierto, quien ha construido un plug-in para Gradle que permite que el código Java se ejecute en iOS, señala que ve valor en que los Gradle aids proporcionen una entrega continua y la capacidad para trabajar a través de un montón de diferentes entornos. "Si se compara con Maven o Ant, por ejemplo, Gradle es mucho más conciso en la descripción de la versión, lo que hace que sea más fácil de mantener, entender, y desarrollar". Además, Gradle es el sistema que las aplicaciones móviles de Android prefieren. Una oferta comercial de SaaS, Gradle.com, se encuentra actualmente en desarrollo.

    Imagen: Gradle ejecutándose desde la línea de comando.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • Jenkins

    Jenkins es una conocida plataforma de código abierto de entrega e integración continua, que fue fundada a partir del proyecto Hudson. Está dirigida hacia las tareas que van desde la integración continua, hasta la automatización empresarial y la implementación del flujo de trabajo empresarial, anota Tyler Croy, un evangelista de la comunidad de Jenkins en CloudBees, que ofrece servicios de apoyo para Jenkins. Lo que hace que Jenkins sea una herramienta DevOps es su extensibilidad, añade. "Puede ser utilizada para resolver una gran cantidad de problemas que las personas han experimentado en todos estos diferentes silos que tradicionalmente tenían en sus negocios", anota Croy.

    Jenkins está siendo utilizada para conducir la gestión de configuración y despliegue de código, según Croy, quien añade que Jenkins también trabaja con los flujos de trabajo Puppet y Chef; y también para la construcción y el despliegue de contenedores de Docker. "El hecho de que está siendo utilizada por las operaciones y también por los desarrolladores, significa que tenemos un vocabulario común entre los dos", añade.

    Imagen: Ejemplo de una de Jenkins Pipeline Stage, que representa cómo Jenkins puede gestionar los pipelines de distribución de aplicaciones, desde la construcción hasta el despliegue.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • JFrog Artifactory

    JFrog Artifactory es un administrador de repositorio binario que soporta la integración, la gestión de imágenes Docker, el desarrollo de paquetes Opkg, y la replicación del repositorio. También puede albergar paquetes de NuGet, y acoger paquetes de NGP y RubyGems. El producto maneja paquetes binarios y de software, y se vincula perfectamente con el concepto de DevOps, según el CEO de JFrog, Shlomi Ben Haim. "DevOps se trata de la automatización del proceso [de entrega de software]".

    Artifactory puede unirse con un entorno de integración continua, y funciona con la plataforma de distribución de software de la compañía, Bintray. Los desarrolladores del lenguaje Groovy utilizan TeamCity de Artifactory y JFrog para la integración continua. "Estamos usando TeamCity para construir Groovy, y para que los snapshots vayan a un repositorio de Artifactory", señala Guillaume Laforge, desarrollador de Groovy. "Para nuestros lanzamientos, podemos construir uno en TeamCity e impulsarlo en Artifactory, para luego ser promovido como un gran lanzamiento en Bintray; que también sincroniza nuestras publicaciones con el repositorio central de Maven, pues así los desarrolladores pueden depender fácilmente de la mejor y más nueva versión de Groovy tan pronto como esté disponible".

    Imgen: JFrog Artifactory es un repositorio de artefactos universales, y soporta los artefactos creados a partir de Docker, npm, Bower, NuGet, y otros.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • New Relic

    New Relic es una plataforma de análisis de software basada en SaaS, que proporciona información sobre el rendimiento de las aplicaciones destinada a mejorar las interacciones entre éstas, los clientes y la propia organización. La plataforma de New Relic ayuda a impulsar las estrategias de DevOps, permitiendo que los equipos trabajen juntos para controlar todas las partes del stack, anota Stevan Arychuk, director ejecutivo de productos en New Relic.

    "New Relic provee capacidades de análisis de software a los equipos de desarrollo y operaciones para que puedan ofrecer software de mayor calidad más rápido y con menos riesgo", señala Arychuk. "Los equipos de Dev y Ops tienen diferentes necesidades y perspectivas; el aprovechamiento de los datos y análisis que representan estas perspectivas, tanto en lo técnico como en lo comercial, permite la colaboración y un entendimiento común y compartido entre los equipos".

    Imagen: Las organizaciones pueden identificar rápidamente y solucionar problemas de errores de aplicación desde diferentes perspectivas, mediante el filtrado y pivotando sobre los datos de error.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

  • Takipi

    Takipi es una herramienta para la detección y solución de errores de codificación, que admite idiomas JVM y se ejecuta como un agente de Java. La información es capturada sin depender de los registros. "Manejamos un problema que es de los temas más dolorosos y lentos que los desarrolladores y DevOps enfrentan: cuando algo se rompe en la aplicación de producción, el proceso típico de solución de problemas revisa los archivos de registro y trata de reproducir el problema", señala Ohad Almog, vicepresidente de éxito del cliente de Takipi. Por lo general, no hay suficiente información en estos archivos, añade.

    "En cambio, Takipi le dará una reproducción completa del problema como si estuviese presente", anota Almog. Taboola, que proporciona una plataforma de marketing de contenidos para la Web, ha utilizado Takipi para vigilar su pila de procesamiento de datos de Apache Spark.

    Imagen: Takipi detecta errores de codificación en el código de lenguaje JVM, ahorrándole a los desarrolladores tener que lidiar con los archivos de registro.

    Paul Krill, InfoWorld, 26/febrero/2016, Crédito: iStockphoto

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
10 consejos de Evernote para organizar su información

10 consejos de Evernote para organizar su información

Si es un principiante de Evernote o un orgulloso usuario experto, estos 10 consejos pueden llevar su toma de notas digital a un nuevo nivel de productividad.
Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Comience con sólidas herramientas de seguridad, software de productividad y otros programas que toda PC necesita.
9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

Al usar estos dispositivos le dirán todo lo que necesita saber sobre su cuerpo.
Cómo manejar la continuidad del negocio en una crisis

Cómo manejar la continuidad del negocio en una crisis

Construir una TI resistente para la continuidad del negocio es vital para que todo se mantenga funcionando sin problemas.