FotoReportaje - Galería de fotos

Los 14 mejores proyectos de código abierto

El código abierto se ha convertido en el motor de la invención. Encontrará muchas pruebas en los premios Black Duck Open Source que a continuación mencionamos.

  • Open source rookies del año

    Bienvenido a la octava edición de los premios Black Duck Open Source Rookies of the Year. Cada año, Black Duck revisa el mundo del código abierto y reconoce a los mejores proyectos lanzados durante el año pasado.

    La mayoría de los mejores proyectos en los Rookies de este año son patrocinados y cuentan con la contribución de compañías comerciales. Algunos proyectos son adjuntos a los productos centrales de sus patrocinadores o ramificaciones de iniciativas de desarrollo interno, mientras que otros conducen al desarrollo de los productos centrales ellos mismos. Generalmente, los ganadores del premio reflejan tres tendencias de la industria:

    El viaje de la nave de los contenedores Docker: Docker, que antes ganó el Open Source Rookies of the Year, ha establecido que los contenedores y las DevOps son los herederos aparentes de la virtualización del servidor. El ecosistema de Docker continúa expandiéndose con varios proyectos, incluyendo a los que son patrocinados por Red Hat y Capital One.

    El surgimiento de la colaboración abierta: El éxito de la mensajería de Facebook y Skype para uso personal incita la demanda de soluciones similares en la oficina, con la creciente adopción de herramientas de tiempo real como Slack y GoToMeeting. Esas soluciones propietarias se enfrentan a la competencia de alternativas de código abierto, que prometen las mismas características de las originales, pero sin quedar atadas a ellas.

    El renacimiento de la inteligencia artificial: Puede que estemos bastante lejos de las máquinas verdaderamente conscientes, pero las técnicas de aprendizaje profundo están permitiendo que las computadoras se enseñen ellas mismas a través del uso de múltiples capas de procesamiento para hacer un modelo de la red neuronal del cerebro humano.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Rocket.Chat

    Rocket.Chat es una plataforma de chat web de código abierto para comunidades y compañías que desean proveer su propio servicio de chat. El equipo de The Rocket.Chat ha decidido usar un "paquete” modular, logrando que Rocket.Chat pueda ofrecer un conjunto impresionante de funciones pensadas para hacer que las comunicaciones en tiempo real funcionen -desde la simple mensajería y el soporte de emojis hasta las videoconferencias cara a cara, uso compartido de pantallas y más. Rocket.Chat proporciona aplicaciones de escritorio nativas para OS X, Windows y Linux, con aplicaciones móviles para iOS y Android. Incluso cuenta con una aplicación nativa para el sistema operativo Firefox para escritorio y móviles. Y por ser de código abierto, Rocket.Chat es una gran opción para los desarrolladores que buscan construir y evolucionar su propia plataforma de chat.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Mattermost

    Otra alternativa de código abierto, además de Slack, es Mattermost, cuya historia comienza con el origen de la compañía como desarrolladores de juegos HTML5. Inicialmente construida como un portal de juegos y aplicación de mensajería para llegar a gamers fuera de Facebook, Mattermost fue reformada para ser una solución de colaboración cuando la compañía intentó cambiar su servicio de mensajería interna solo para encontrar que sus archivos habían sido "capturados” por el proveedor. El resultado es una alternativa a Slack de código abierto y on premises escrita en Go and React.

    Mattermost consolida a todos los equipos de comunicaciones en un solo lugar a través de una interfaz intuitiva en la que se puede buscar, y a la que se puede acceder desde cualquier lugar. Los usuarios comparten mensajes y archivos por teléfonos y PC, manteniendo las comunicaciones vitales dentro de la seguridad de una infraestructura TI privada. Las interfaces de Mattermost son compatibles con Smack, y proveen acceso a un software externo creado para Slack. La compañía ofrece dos versiones, una diseñada para respaldar a equipos de 1 a 50 miembros, y la otra para organizaciones con cientos o miles de usuarios.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Hubl.in

    Las soluciones de videoconferencia como WebEx y GoToMeeting se han convertido en las herramientas estándar en muchos ambientes de oficina. Estas soluciones han dependido históricamente de aplicaciones de escritorio propietarias, pero las nuevas capacidades de los navegadores web están cambiando eso.

    Entre a Hubl.in, una solución de videoconferencias de código abierto gratuita, perteneciente a la compañía de software de código abierto Linagora, fabricante de la plataforma de colaboración OpenPaaS. Hubl.in lleva la comunicación en tiempo real a otro nivel al activar la videoconferencia basada en un navegador gratuito sin requerir un plug-in. El equipo de OpenPaaS afirma, "si puede leer esta página, probablemente puede usar Hubl.in en este momento”. Hubl.in está basado en WebRTC, que permite una comunicación descentralizada entre navegadores. Esto significa que su videoconferencia no es emitida a Hubl.in de ninguna forma, incrementando la seguridad y otorgando una capa adicional de privacidad.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • MXNet

    Las técnicas de aprendizaje profundo tienen como objetivo enseñar a las computadoras a que éstas se enseñen a sí mismas usando múltiples capas de procesamiento para replicar la red neuronal de un cerebro humano, después alimentando a la red con grandes cantidades de datos de los cuales se puede aprender.

    MXNet es una biblioteca ligera de aprendizaje profundo creada por DMLC, las personas detrás de CXXNet, Minerva, y Purine2. Aplica las lecciones aprendidas de aquellos proyectos para mezclar programación simbólica e imperativa. En su núcleo, MXNet usa un programador dinámico de dependencias que automáticamente paraleliza tanto las operaciones simbólicas como las imperativas sobre la marcha. Una capa de optimización de gráficos añadida sobre MXNet hace que ésta sea rápida y tenga una memoria eficiente. La biblioteca es portátil y liviana, y rápidamente crece a múltiples máquinas y GPUs; hasta puede ejecutar dichas tareas mediante reconocimiento de imagen en un teléfono inteligente. El grupo DMLC está dedicado a hacer que el aprendizaje de máquina de código abierto y a gran escala se encuentra disponible para muchos. Con ese fin, MXNet también contiene una colección de planos y de guías para construir sistemas de aprendizaje profundo.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Bazel

    Las empresas de todos los tamaños saben que necesitan desarrollar un software rápido y eficiente para permanecer competitivas. Google es bastante bueno en esto y para esparcir la riqueza ha lanzado Bazel, una subdivisión de su sistema interno de creación de software.

    Bazel tiene como objetivo acelerar el proceso de creación e incrementar la confiabilidad mediante un repositorio de código compartido en el cual todo el software es construido desde la fuente. Automatiza pruebas y lanzamientos, usando tanto el paralelismo como el caching para acelerar el procesamiento, y es particularmente adecuado para proyectos con grandes códigos base, múltiples lenguajes, múltiples plataformas y pruebas exhaustivas. Las funciones centrales de Bazel han pasado por pruebas en el demandante ambiente de trabajo de Google. Su actual iteración soporta Linux y OS X, pero no Windows.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • React Native

    Los desarrolladores de aplicaciones móviles enfrentan una decisión difícil: ¿Deberían crear usando herramientas nativas para Android, iOS, y el resto; u optar por una solución multiplataforma? Por un lado, las aplicaciones nativas son más rápidas y ofrecen una mejor experiencia al usuario. Pero desarrollar aplicaciones nativas significa escribir la misma aplicación por lo menos dos veces en lenguajes y marcos bastante diferentes. Las herramientas multiplataforma, típicamente para los que trabajan con JavaScript, permiten que las aplicaciones se escriban solo una vez, pero esas aplicaciones con frecuencia tienen un mal desempeño y ofrecen interfaces de usuario por debajo del estándar.

    React Native, un proyecto de código abierto patrocinado por Facebook, le permite tener ambas cosas. Un marco para crear aplicaciones nativas usando la biblioteca React JavaScript, React Native permite que la lógica de la aplicación opere con JavaScript, pero manteniendo la interfaz de usuario completamente nativa para iOS y Android. Para los desarrolladores, React Native representa un cambio de paradigma sobre cómo abordar el desarrollo de la aplicación móvil.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Kontena

    Los contenedores de Docker están revolucionando la manera en la que los equipos de DevOps empaquetan y despliegan aplicaciones, pero muchas organizaciones aún luchan por orquestar la administración de los contenedores a gran escala.

    Ingrese a Kontena, una solución de código abierto para la administración de contenedores "construida para maximizar la felicidad de un desarrollador”. Kontena contiene un conjunto de tecnologías y funciones probadas para acelerar el desarrollo de contenedores y romper las barreras para lograr un despliegue exitoso: Orquestación de contenedores multihost y multi-AZ, tecnología de red superpuesta Weave, acceso VPN a contenedores de backend y un flujo de trabajo intuitivo para el despliegue de aplicaciones. Kontena ofrece todo lo que necesita una compañía para desarrollar, desplegar y monitorear sistemas basados en contenedores. Puede ser instalado en cualquier infraestructura de nube, es de código abierto por completo, y se expandirá más allá de Docker pronto para respaldar a los contenedores de Windows, CoreOS rkt, y otras tecnologías de contenedor.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Nulecule

    La Open Container Iniciative de Docker puede que tenga un empaquetamiento estándar de aplicaciones, pero aún puede ser difícil de administrar las dependencias y relaciones de activos en cada una de las instancias de una aplicación multicontenedor.

    Nulecule es una especificación para el empaquetamiento de aplicaciones multicontenedor complejas mientras que al mismo tiempo asegura un despliegue sin dificultades en todas las instancias. Patrocinada por Red Hat, Nulecule ofrece un sistema holístico para administrar la descripción y el transporte de las relaciones de los activos. La mayoría de los sistemas para la organización de contenedores tratan a las aplicaciones multicontenedor como componentes individuales en lugar de hacerlo como una entidad más grande. Esta forma de abordar los sistemas limita la flexibilidad y portabilidad para toda la aplicación. En contraste, el compuesto de la especificación de aplicaciones basadas en contenedor de Nulecule crea una manera estandarizada de describir, y empaquetar aplicaciones multicontenedor mientras que al mismo tiempo incluye todas las referencias de dependencia y manejo de los metadatos dentro de cada imagen de contenedor.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • InSpec

    El flujo de trabajo de DevOps frecuentemente se encuentra obstruido por engañosos y complicados protocolos de cumplimiento normativo que retrasan el desarrollo y frustrando a los ingenieros de software. InSpec facilita el camino hacia el lanzamiento mediante la automatización del proceso de testeo de cumplimiento normativo para hacer que éste sea una parte integral del ciclo de vida del desarrollo.

    InSpec -que es un marco de código abierto para especificar los requerimientos de cumplimiento normativo, seguridad y políticas- ofrece un conjunto de funciones sofisticadas, incluyendo pruebas específicamente dirigidas a temas reglamentarios, etiquetas de metadatos para priorizar controles y una interfaz de línea de comando para ejecutar pruebas de manera rápida y eficiente. Los usuarios escriben controles con el lenguaje legible para humanos y máquinas especialmente diseñado por InSpec. InSpec después alerta sobre cualquier tema de seguridad, cumplimiento normativo o política que detecta de acuerdo a aquellos inputs. Y debido a que el marco de inspección opera localmente en el nodo que está siendo inspeccionado, InSpec puede examinar cualquier nodo en un sistema de infraestructura.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Hygieia

    Los gigantes de la tecnología no son los únicos en invertir en código abierto. Uno de los ganadores de este año, Capital One, buscó un panel de DevOps, pero encontró que faltaban tanto soluciones comerciales como las de código abierto. Así que la compañía creó una propia: Hygieia, un panel de DevOps empresarial lanzado el año pasado como un proyecto de código abierto en GitHub.

    Capital usa a Hygieia durante el desarrollo de software para darle a los equipos y a los líderes una vista rápida, simple y accesible de todo el proceso de DevOps. En lugar de solo cubrir una porción del proceso de desarrollo, como lo hacen la mayoría de los paneles convencionales, Hygieia ofrece una vista general completa a través de dos métodos: la vista widget y la vista pipeline. La vista widget revela información más detallada: las características del proceso actual, actividades de contribución de códigos, actividades de integración continua, análisis de código, análisis de seguridad, resultado de pruebas funcionales y de unidad, así como el estado de despliegue y ambiente. La vista pipeline muestra la progresión del ciclo de vida de cada componente a través de las etapas de desarrollo, pruebas, y despliegue.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Glucosio

    Cuando al contribuidor de código abierto Benjamín Kerensa se le diagnosticó diabetes de Tipo 2 en mayo del 2005, él se dio cuenta que no existían herramientas de código abierto para rastrear el nivel de glucosa u otras métricas para personas como él. Ese setiembre, Kerensa y un equipo pequeño de desarrolladores lanzaron Glocusio, la primera aplicación de código abierto para el monitoreo de la diabetes.

    Los usuarios de Glucosio ingresan y miden el nivel de glucosa en la sangre y reciben consejos útiles a través de un asistente integrado a la aplicación que les recuerda a los usuarios mantenerse hidratados o revisar el azúcar en su sangre. Los usuarios hasta pueden contribuir a la investigación de la diabetes optando publicar información anónima de tendencias demográficas de glucosa. Kerensa y el equipo de Glucosio están dedicados a proporcionar aplicaciones para la administración e investigación de la diabetes, centradas en el usuario. Glucosio está actualmente disponible en 20 idiomas y ha sido descargada en todos los continentes. Kerensa también planea ofrecer una API gratuita para que los investigadores accedan a datos anónimos de diabetes de los usuarios que optaron contribuir al programa.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Mención honrosa: Vault

    HashiCorp localizada en San Francisco, es mayormente conocida por Vagrant, una herramienta para crear y configurar ambientes de desarrollo portátiles y livianos. El nuevo proyecto de código abierto de HasiCorp, Vault se autodenomina una herramienta para "administrar secretos de forma segura”: llaves API, contraseñas, certificados, credenciales de empleado, y otros recursos delicados.

    Vault codifica y decodifica datos sin almacenarlos, permitiendo que los equipos de seguridad definan los parámetros de codificación y otorga a los desarrolladores el poder de almacenar datos codificados sin tener que diseñar sus propios métodos de codificación. Vault hasta puede generar secretos a demanda para bases de datos AWS o SQL, seguidamente puede revocar automáticamente estos secretos dinámicos después de que sus periodos hayan terminado. A través de una interfaz de acceso unificado, control ajustado de acceso, y detallados logs de auditoría, los usuarios pueden estar confiados en que sus secretos están seguros.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Mención honrosa: RancherOS

    Rancher Labs ha desarrollado una manera altamente eficiente de operar contenedores: un sistema operativo en miniatura, con todo lo necesario para operar contenedores y nada más. RancherOS es una distribución Linux de 20MB diseñada especialmente para ser la forma más fácil de administrar los contenedores Docker. La idea es similar a la de CoreOS, pero con un giro: Todo dentro de RancherOS opera como contenedores Docker - hasta el mismo sistema operativo.

    RancherOS opera Docker directamente sobre el Linuz Kernel y distribuye todo el espacio de usuario al que Linux sirve como contenedores Docker, resultando en dos instancias de sistema. La instancia System Docker inicia todos los servicios de sistema (udev, DHCP, la consola), donde cada cual opera en un contenedor. La instancia User Docker crea contenedores únicos de usuario dentro del contenedor más grande User Docker. RancherOS proporciona actualizaciones y funciones a través de contenedores y puede albergar plataformas de administración de contenedores (tal como el sistema Rancher de Rancher Labs) en cualquier escala.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

  • Mención honrosa: OWASP Security Knowledge Framework

    La fundación OWASP (Open Web Application Security Project) es una comunidad sin fines de lucro que provee recursos y herramientas para la seguridad de aplicaciones Web. Muchos desarrolladores de Web no son conscientes de los riesgos y vulnerabilidades de seguridad que están enfrentando. Con tal propósito, OWASP SKF (Security Knowledge Framework) proporciona un sistema de seguridad para aplicaciones web de código abierto gratuito, que también sirve como una herramienta de entrenamiento para enseñarle a los desarrolladores sobre la seguridad de las aplicaciones.

    El SKF respalda a los desarrolladores de software a través del ciclo de vida del producto, garantizando seguridad en las actualizaciones de predesarrollo y postlanzamiento. OWASP-SKF analiza las técnicas de procesamiento que los desarrolladores usan para editar sus datos, después equipara esos patrones a vulnerabilidades de seguridad conocidas. Después de proporcionar descripciones de vulnerabilidades conectadas y ofrecer retroalimentación sobre cómo implementar soluciones, el SDK valida que esos arreglos de seguridad hayan sido implementados correctamente.

    Black Duck Software, InfoWorld (EE.UU.), 08/abril/2016

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
10 consejos de Evernote para organizar su información

10 consejos de Evernote para organizar su información

Si es un principiante de Evernote o un orgulloso usuario experto, estos 10 consejos pueden llevar su toma de notas digital a un nuevo nivel de productividad.
Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Comience con sólidas herramientas de seguridad, software de productividad y otros programas que toda PC necesita.
9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

Al usar estos dispositivos le dirán todo lo que necesita saber sobre su cuerpo.
Cómo manejar la continuidad del negocio en una crisis

Cómo manejar la continuidad del negocio en una crisis

Construir una TI resistente para la continuidad del negocio es vital para que todo se mantenga funcionando sin problemas.