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Los 10 accidentes más desagradables del marketing de redes sociales del 2016

Estas son solo algunas lecciones que puede aprender de los errores más grandes de redes sociales en el 2016 (hasta ahora).

  • Los peores errores del marketing de redes sociales del 2016

    Atención: Personal de marketing en redes sociales. Sí, ustedes. Constaten su información. Consigan otro par de ojos para los tweets antes de publicarlos. Piensen en cómo podrían reaccionar las personas más allá de su público objetivo geográfico. Usen un smartphone destinado exclusivamente a tweets de la marca, así evitarán publicar actualizaciones personales en cuentas profesionales de redes sociales. Y nunca, jamás, olviden: En las redes sociales viven los trolls.

    Estas son solo algunas lecciones que puede aprender de los errores más grandes de redes sociales en el 2016 (hasta ahora). Algunos de los 10 contratiempos que tenemos a continuación -incluyendo uno del Departamento de Justicia de Estados Unidos- por lo menos se pueden entender. Otros nos dejan estupefactos.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • Ups, es Whoopi Goldberg

    Los premios Oscar generaron mucha polémica por ser "demasiado blancos”. En esa atmósfera cargada, el blog de estilo Total Beauty publicó un tweet con una foto de "Oprah Winfrey” en la alfombra roja. Excepto que, oh no, era Whoopi Goldberg la que figuraba en la foto. Los autores del tweet aparentemente no pudieron saber diferenciar a dos mujeres afroamericanas de fama mundial.

    El universo de Twitter y los medios arremetieron en contra de la metida de pata. Total Beauty borró el tweet aproximadamente una hora después de su publicación, de acuerdo a Entertainment Weekly.  Y una amiga de Oprah, Gayle King, publicó un tweet de la reacción de Oprah, donde figuraba con una pose que parecía expresar "¿qué demonios es esto?”, con un texto que decía, "Todos amamos a @whoopigoldberg pero no todas nos vemos igual”.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • ¿No es lo suficientemente blanco? Tome una pastilla

    En Tailandia, la piel clara es asociada con un estatus social alto, mientras que la piel más oscura se asocia a un estatus de clase social más bajo, de acuerdo a Reuters.

    A comienzos de año, Seoul Secret, una compañía de belleza en Tailandia, publicó un video online para una pastilla que aclaraba la piel. En el video, una actriz tailandesa apareció con la cara negra. Como si eso no fuese lo suficientemente indignante, el video también proclamaba, "Usted simplemente necesita ser blanco para ganar”.

    Al escuchar la indignación internacional a través de las redes sociales y la prensa, Seoul Secret fue forzada a emitir una disculpa y retirar todos los anuncios relacionados. Que esto sirva de lección básica para las marcas: Aunque piense que está hablándole a un público geográficamente específico, Internet es global.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • El departamento de justicia llama a CNN "El troll más grande de todos"

    Durante la Convención Republicana Nacional, se publicó un tweet del departamento de justicia de Estados Unidos con un enlace a un reportaje de CNN sobre el discurso de Melania Trump. El tweet llamó a CNN "el troll más grande de todos”, una declaración puntuada con un emoticón de risa y el hashtag "#petty" (# mezquino). (El reportaje de CNN se trataba de cómo nadie iba a ser despedido después del "episodio de plagio” del discurso de Melania Trump).

    Un miembro del personal de relaciones públicas del Departamento de Justicia publicó un tweet accidentalmente usando la cuenta oficial del departamento en lugar de su cuenta personal, de acuerdo a la revista TIME. El incidente es un recordatorio de por qué es importante que las organizaciones proporcionen smartphones de la compañía a sus representantes en redes sociales para ayudar a evitar estos errores, afirma Mary Nice, estratega de redes sociales en Convince & Convert, una consultora de redes sociales y contenido de marketing.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • ¡No llene el espacio en blanco!

    ¿Realmente quiere atraer a los trolls de Twitter? Es fácil. Solo ponga un mensaje con un espacio en blanco para llenar como lo hizo ALDI Australia en enero. La cadena de supermercados publicó una imagen en Twitter con la oración "Me volví un amante de ALDI cuando probé______ por primera vez”, y pidió a sus seguidores en Twitter que completaran el enunciado.

    El tweet "aparentemente inocente generó una serie de respuestas desagradables”, afirma Nice de Convince & Convert. Una de las respuestas más educadas fue "diarrea”, mientras que otra fue "las lágrimas amargas de una idea de redes sociales que salió mal”, de acuerdo a News.com.au. Lección aprendida: Un par de ojos nuevos en sus tweets antes de publicarlos siempre le ayudará, de acuerdo a Nice.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • ¿Humor inspirado en el 11 de setiembre? ¡Demasiado pronto!

    El Miracle Mattress de San Antonio decidió ofrecer una promoción de colchones titulada "Torres Gemelas” en el aniversario número 15 de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001. En un video promocional de Facebook, la administradora de la tienda explicó cómo los clientes podían ahorrar dinero con la promoción. Dos hombres detrás de ella, parados delante de dos "torres” de colchones, se caen hacia atrás haciendo que las torres de colchones se derrumben. La administradora de la tienda dice, "nunca lo olvidaremos" fingiendo seriedad.

    El Huffington Post afirmó que este video pudo haber sido "el comercial más ofensivo de todos los tiempos”. Como consecuencia de la posibilidad de un boicot a la tienda, el CEO se disculpó públicamente y Miracle Matress retiró el video ofensivo, pero no antes de que alguien lo volviese a publicar en YouTube. Lección aprendida: Lo que pasa online podría permanecer online. Para siempre.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • Salchichas moradas para un vegetariano muerto

    Un carnicero de Inglaterra, fanático de Prince, creó un plato de salchichas moradas en honor al cantante fallecido. Él exhibió las salchichas, junto con un CD de Prince y una pluma morada, en su tienda de Devon, reportó The Mirror en abril.

    El problema fue que Prince confirmó ser vegetariano en una entrevista de televisión en el 2011, y se le conocía por rechazar productos derivados de animales, como el cuero. PETA y otros reaccionaron con disgusto frente al tributo de las salchichas, que fue compartido a través de los medios y las redes sociales, sugiriendo que el carnicero hiciera una salchicha sin carne para enmendarse. El carnicero tuvo buenas intenciones, pero una verificación previa de los hechos pudo haber evitado el conflicto, señala Jocelyn Johnson-Chavis, CEO de branding y marketing de la firma de relaciones públicas The J Agency Communications Group.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • ¿Hay una competencia olímpica de insensibilidad?

    ¿Qué recopilación de los errores de redes sociales del 2016 estaría completa si no contara con la humillación del nadador olímpico Ryan Lochte?

    Después del fiasco en Río, Lochte regresó rápidamente a Estados Unidos y "estuvo sentado en casa... publicando en redes sociales”, mientras que tres de sus compañeros de equipo estaban atrapados en un limbo con la policía de Río, reportó USA Today. Lochte publicó tweets dos veces sobre -¿qué más?- su color de pelo. El segundo tweet fue borrado, dado que "parecía ignorar la seriedad de la situación” que estaban atravesando sus compañeros de equipo, de acuerdo al reporte. Lochte también publicó un video disparatado junto a otro nadador estadounidense, pero lo borró "después de una serie de comentarios negativos... que lo criticaban por publicar algo tan inconsecuente... cuando sus compañeros de equipo estaban literalmente despojados de sus pasaportes y de la posibilidad de salir de Brasil”.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • Italia intenta fomentar el embarazo

    El 22 de setiembre, el ministerio de salud italiano lanzó una campaña llamada "Día de la fertilidad”, fomentando a que las mujeres se embarazaran. La campaña decía que "la fertilidad es un bien común” debido al declive de la tasa de natalidad en Italia y los problemas socioeconómicos que puede generar. Un eslogan de la campaña decía "La belleza no tiene edad, la fertilidad sí”.

    El universo de Twitter respondió con inmediatez y la campaña retiró su sitio web según el reporte del New York Post. "Es un gran recordatorio de que toda campaña (sea o no digital) debería pasar por un filtro de '¿Cómo reaccionará el mundo de Twitter?'”, sostiene Nice de Convince & Convert. La consultora de marketing digital Alessia Camera añade: "Aprenda más sobre su público objetivo antes de llevar a cabo una campaña llena de contenido superficial”.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • Justo lo que el mundo necesita: chatbots racistas

    EL desastre más notable de las redes sociales provino de un chatbot llamado Tay. En marzo, Microsoft presentó a Tay, un chatbot de Twitter que la compañía describió como un experimento de "entendimiento conversacional”. Se suponía que, conforme más usuarios de Twitter hablaran con Tay, este se iría volviendo más inteligente.

    Aparentemente, Microsoft no había considerado a los trolls de Twitter, que casi inmediatamente empezaron a lanzar tweets racistas, misóginos y antisemitas a Tay, los cuales fueron absorbidos inocentemente por el bot que luego los retransmitió. Microsoft borró los tweets más ofensivos y restringió la cuenta @TayandYou solo para seguidores confirmados, pero no sin antes haber afectado negativamente al área de inteligencia artificial. Es un ejemplo más de cómo las redes sociales están llenas de trolles inmaduros.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

  • Cómo tener problemas con la FTC

    Si paga a personas para que promocionen sus productos o servicios en redes sociales, también tiene que revelar esta publicidad o podría tener que responderle a la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos. Esa fue una lección aprendida por la tienda Lord & Taylor.

    En la primavera del 2015, la tienda estaba realizando una campaña de influencia para la promoción de una línea de moda. Algunas publicaciones recibieron más de cinco mil likes y muchas prendas de vestir se vendieron rápidamente, de acuerdo a Marketing Land. Sin embargo, los influenciadores no especificaron que se les estaba pagando por promocionar la tienda, lo que constituye una violación de las reglas de la FTC. Algunas de las publicaciones fueron editadas después y se les incluyó el hashtag "#ad" (#anuncio) en el texto. Y casi un año después, Lord & Taylor tuvo que cumplir los mandatos de la FTC de no repetir estas técnicas en el futuro y participar en un programa de revisión y monitoreo.

    James A. Martin, CIO (EE.UU.), 11/noviembre/2016

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