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Cómo manejar la continuidad del negocio en una crisis

Construir una TI resistente para la continuidad del negocio es vital para que todo se mantenga funcionando sin problemas.

  • Manteniendo las luces prendidas

    La mayoría de negocios depende de manera crítica de sus sistemas de TI. Si estos sistemas dejan de operar debido a un desastre natural, a una falta temporal de electricidad, perdida en el centro de datos, ransomware o ataque de hacker, archivos perdidos o corrompidos, o una falla de aplicación debido a un virus de software, los resultados pueden infligir un daño financiero significativo. En el peor de los casos, el negocio será incapaz de seguir funcionando.

    La capacidad de recuperación de TI asegura la continuidad del negocio en una crisis, pero solo si se ejecuta de manera diligente y anticipada. Todd Scallan de Axcient sugiere aplicar cualquiera de estos seis consejos para que TI se vuelva resistente.

    Ryan Francis, CSO (EE.UU.), 23/enero/2017, crédito fotos: Thinkstock

  • Entienda los parámetros de su negocio

    Cada negocio tiene umbrales únicos de tolerancia al riesgo, y por ende cada negocio tiene necesidades de recuperación y protección únicas. Estos factores contribuyen a cómo debería prepararse una organización para manejar una interrupción inesperada. Para entender los parámetros de su negocio, primero identifique a sus sistemas más importantes. Después pregúntese, ¿cuánta pérdida de datos y tiempo de inactividad puedo tolerar en mis sistemas críticos y no críticos? ¿Cuál sería un horario de protección adecuado? ¿Cuál sería el impacto de experimentar inactividad por una hora, día, o semana? ¿Puedo cuantificar una interrupción potencial en términos de ganancias permitidas, clientes perdidos y productividad de empleados disminuida?

    Responda a estas preguntas y estará listo para construir un sistema de continuidad que funcione.

    Ryan Francis, CSO (EE.UU.), 23/enero/2017, crédito fotos: Thinkstock

  • Enumere las posibles situaciones que le causarán tiempo de inactividad a su negocio

    Al establecer las posibles situaciones que pueden causar tiempo de inactividad, podrá planificar apropiadamente para cada caso. Cuando se planifica ante una crisis, la mayoría de negocios asume que un evento como un desastre natural será el culpable. Expandir esta suposición para incluir otras posibilidades, incluyendo ataques de ransomware, fallas de servidores, falta de electricidad y errores de usuario (como borrar datos accidentalmente), le llevarán a una estrategia de continuidad más sólida y completa.

    Ryan Francis, CSO (EE.UU.), 23/enero/2017, crédito fotos: Thinkstock

  • Especifique los requerimientos técnicos que asegurarán alcanzar la recuperación

    Los requerimientos técnicos podrían incluir elementos como:

    * Fotos de puntos en el tiempo para permitir regresar en el tiempo y recuperar el estado de los datos y los de los sistemas.

    * Una protección de imagen completa para recuperar por completo a un sistema fallado, en vez de tener que construir un sistema nuevo de la nada, lo que implicaría tener que instalar un sistema operativo, aplicar actualizaciones de mantenimiento, instalar aplicaciones, restaurar datos, y más.

    * Failover para hacer operar sistemas rápidamente mientras TI trabaja para restaurar infraestructura primaria, como restaurar la electricidad o reemplazar hardware.

    Ryan Francis, CSO (EE.UU.), 23/enero/2017, crédito fotos: Thinkstock

  • Implemente una solución de protección

    Cuando implemente una solución de protección, compare el peso del costo en comparación a la cobertura en su proceso de toma de decisiones. Aplique un análisis de riesgo-beneficio, similar al que hace cuando compra un seguro, para investigar la cobertura en contra de la tolerancia del riesgo para su negocio. Después, considere que tan simple debe ser su solución total desde la perspectiva TI administrativa y recuperativa. Esto le permitirá decidir si es que preferiría usar una solución de un solo proveedor o agregar soluciones de varios proveedores.

    Otra decisión fundamental cuando se implemente una solución de protección es saber si se van replicar datos y sistemas en un hardware secundario, que implicaría gastos de capital por adelantado y costos continuos de mantenimiento, o si se va optar por cambiar a la ventaja de computo a demanda y costos operativos de la nube.

    Ryan Francis, CSO (EE.UU.), 23/enero/2017, crédito fotos: Thinkstock

  • Documente procedimientos de protección y recuperación y manténgalos actualizados

    El peor momento para intentar descifrar protocolos de recuperación es cuando se encuentra en medio de una crisis. Desde la perspectiva de la preparación para un desastre, una organización de TI madura tiene un plan de protección y recuperación con procedimientos actualizados y detallados. Tener preparado un plan ejecutable de recuperación permite tomar acción de manera directa y ágil, lo que minimiza la interrupción a su negocio.

    Ryan Francis, CSO (EE.UU.), 23/enero/2017, crédito fotos: Thinkstock

  • Pruebe la solución regularmente

    Construir una TI resistente para la continuidad del negocio requiere atención sostenida. Se tienen que operar protocolos de recuperación regularmente para asegurar una respiración y profundidad adecuadas en la cobertura de las pruebas, y para descubrir grietas o problemas técnicos antes de que llegue una crisis. Los cambios en su infraestructura primaria probablemente impactarán a su solución. Así que la única manera de asegurar la preparación es a través de pruebas frecuentes. La resistencia de TI es dinámica y su solución necesita atención continua para asegurar una recuperación exitosa.

    Ryan Francis, CSO (EE.UU.), 23/enero/2017, crédito fotos: Thinkstock

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