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Cómo construir interfaces web teniendo en cuenta la usabilidad

La curva de aprendizaje es clave para mantener a los usuarios en su sitio web

  • La curva de aprendizaje es clave para mantener a los usuarios en su sitio web

    Un elemento clave de la usabilidad web es la curva de aprendizaje, que se refiere a la rapidez con que los usuarios aprenden y asimilan una interfaz. Este tema puede ser una obviedad cuando se trata de los simples blogs. Pero sitios complejos, como Facebook, con muchas características, plantean mayores obstáculos para los nuevos usuarios. Se cree que la curva de aprendizaje afecta el crecimiento de los sitios web.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • No reinvente la rueda

    Lo que se conoce como curva de aprendizaje ha sido construida a lo largo de dos décadas de investigación, estudios de casos e historias de éxito, así que no hay necesidad de crear reglas propias. Por lo general, es un error replantear un elemento o característica, cuando se sabe que existen patrones de diseño existentes que los usuarios ya conocen y funcionan muy bien. Los usuarios prefieren interfaces con las que están familiarizados. Así que, en lugar de inventar nuevas ideas, siga con lo que parece acomodarle a la mayoría de gente.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Utilice el ícono de la hamburguesa de tres barras

    Un ejemplo reciente es el ícono de la hamburguesa de tres barras. Se utiliza principalmente en los dispositivos móviles para ocultar elementos de navegación fuera de la pantalla, mostrándose únicamente cuando el usuario pulsa el ícono. Este símbolo de hamburguesa es sinónimo de "menú oculto", y las pruebas A/B muestran que la mayoría de los usuarios móviles reconocen su significado.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Reutilice íconos comunes a favor de la simplicidad

    Es cierto, muchas personas argumentan en contra de esta técnica, y tienen algunos puntos válidos. Sin embargo, la reutilización sigue siendo ampliamente aplicada en aplicaciones móviles y sitios web por una razón: La mayoría de personas ha aprendido a reconocer y esperar ciertos íconos. Tratar de cambiar la percepción del público es una ardua batalla. Si su objetivo es ser amigable, reutilizar íconos comunes a favor de la simplicidad es una buena idea.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Emplee el flujo natural de la página

    El uso del flujo natural de la página es otra manera de potenciar las expectativas de los usuarios. El diseño tradicional de sitios web sigue una serie de presuposiciones. La navegación se encuentra, por lo general, en la parte superior o muy cerca de la parte superior de la página. Los formularios suelen estar etiquetados explicando lo que son, con texto de marcador en los campos para aclarar qué tipo de información el usuario debe proporcionar.

    El flujo natural de la página define las expectativas que los usuarios han acumulado durante décadas de navegar por la red. La mejor manera de estudiar estos patrones de interfaz de usuario es analizando otros sitios web, y tomando nota de sus características más complicadas. ¿Son intuitivas? ¿Qué funciona? Con un buen ojo, reconocerá las técnicas de interfaz que pueden ser aprendidas, y que puede replicar en su propio sitio.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Haga que los formularios sean interactivos

    Gran parte de los sitios web más importantes incluyen formularios, ya sea para ponerse en contacto con la organización, suscribirse a boletines de noticias o completar un pago y envío de comercio electrónico. Los formularios deben estar bien diseñados estéticamente para encajar en el diseño. Pero también deben estar bien diseñados de forma interactiva. Esto significa un montón de espacio en blanco entre los campos de entrada y el texto que es lo suficientemente grande como para ser legible en pantallas de cualquier tamaño.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Preste atención a la tasa de conversión de formularios

    La tasa de conversión de formularios realiza un seguimiento del número total de usuarios que completan un formulario. Si sus formularios están claramente identificados, serán mucho más fácil de aprender y, por lo tanto, más probable que los usuarios los completen. Lo que constituye buenas y malas métricas variará en función de las necesidades de cada formulario. Por ejemplo, llenar nueva información del perfil va a tomar más tiempo que acceder a un sitio web. Los formularios varían en longitud y complejidad, así que no existe un número dorado.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Añada señales de progreso

    La mejor manera de mitigar el tiempo en trabajo es simplificar el proceso con un claro objetivo en mente. Requiera el menor número de campos de entrada posible para conseguir que el usuario siga adelante. También, es una buena idea añadir señales de progreso en formularios más grandes. Estas orientan a los usuarios, y los hacen estar al tanto de cuánto falta para completarlo. Esto ayuda a la usabilidad, pues los usuarios saben qué esperar en cada paso.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Aclare el propósito de los formularios

    Aunque todo el mundo sabe cómo usarlos, el contexto y el diseño pueden hacerlos confusos. Asegúrese de aclarar el objetivo de los formularios con etiquetas y leyendas, para que los usuarios sepan por qué están interactuando y qué tipo de información deben dar. Cuando los formularios están etiquetados correctamente, los usuarios aprenden rápidamente y son capaces de moverse rápidamente.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Ofrezca retroalimentación IU

    Cuando un usuario hace algo mal (o bien), es bueno hacerles saber con indicadores en pantalla. Esto forma parte importante de la curva de aprendizaje en la interfaz de usuario, ya que los usuarios no suelen tener a alguien que les diga cómo navegar una página web. Por ejemplo, los enlaces y botones de anclaje, pueden utilizar la pseudo clase :active para cambiarle el estilo a los elementos cuando el cursor pasa por encima de ellos o cuando son presionados. Esta retroalimentación dice a los visitantes, "Este elemento está destinado a ser presionado", lo que aumenta la confianza del usuario al interactuar con otros elementos de la página.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Indique a los usuarios lo que está mal y ofrezca una solución

    Indíqueles cuando hayan puesto alguna información incorrecta, y ofrezca una solución. Presente todo con la mayor claridad posible. No convierta los mensajes de respuesta de IU en un juego de adivinanzas. Esta captura de pantalla de MailChimp muestra un mensaje de error en la página de inicio de sesión. No solo le informa al usuario que el intento de acceso no funcionó, sino también dice por qué (nombre de usuario incorrecto) y ofrece un enlace para la su recuperación.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Use indicaciones en pantalla para facilitar el aprendizaje

    MailChimp también cuenta con un campo de contraseña en vivo que actualiza automáticamente los caracteres requeridos después de cada pulsación de tecla. Al responder a las acciones del usuario de esta manera, está ayudando al usuario a aprender. Todos aprendemos de acciones y resultados, así que las indicaciones en pantalla pueden hacer que aprender y conocer una interfaz sea mucho más fácil. Los detalles matizados como éste hacen mucho por la construcción de confianza entre los usuarios.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Recuerde que la consistencia es rey

    Una vieja frase de marketing en Internet afirma que el contenido es rey. Pero en el mundo de la usabilidad, yo diría que la consistencia sostiene el trono real. Las interfaces consistentes son interfaces predecibles, y la previsibilidad conduce a patrones que se pueden aprender. Si, por ejemplo, una barra lateral aparece esporádicamente en diferentes páginas de un sitio web, puede ser confuso para los usuarios que dependen de los vínculos de la barra lateral. Esto aplica a todos los elementos de una página, desde los widgets hasta la separación entre los bloques de texto.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Un diseño familiar crea una atmósfera de la relacionabilidad

    La relacionabilidad ayuda a que los usuarios se sientan seguros. Una interfaz utilizable debe ayudar a los visitantes a predecir intuitivamente lo que podría suceder al presionar un enlace o botón. Con el tiempo, los usuarios esperan que sus predicciones sean ciertas, lo que conduce a comportamientos aprendidos para navegar por su sitio web.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Déjese guiar por la consistencia de WordPress

    La consistencia debería permanecer a través de las versiones sucesivas. Pequeños retoques en el color, el tamaño y el espaciamiento no causarán ninguna conmoción en los usuarios regulares, pero cambios más significativos hará que se vuelvan más lentos. El tablero de WordPress ha mantenido una interfaz similar desde la versión 2.7. Esta es la razón por la que los usuarios experimentados de WordPress no necesitan aprenderse de nuevo el panel de administración. Una vez que entiende WordPress, por lo general es lo mismo para todas las nuevas actualizaciones. Este es un concepto fundamental cuando se diseña con un fácil manejo en mente. Construir interfaces que producen un sentimiento de familiaridad. Esta regla es aplicada en las redes sociales y sitios de contenido estático. La consistencia es clave si está tratando de diseñar una interfaz capaz de ser aprendida.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

  • Confíe en el reconocimiento de patrones

    Todos los consejos de este artículo son aplicables a cualquier interfaz, para cualquier tipo de sitio web. Learnability podría parecer de sentido común, pero de eso también se trata una interfaz que puede aprenderse. Debería ser tan fácil que todo lo que se necesita es sentido común para usarlo con éxito.

    Hay un valor real en la aplicación de técnicas de aprendizaje, no importa qué tipo de sitio está diseñando. Y la mejor manera de entender una curva de aprendizaje es a través del reconocimiento de patrones.

    Explore los grandes sitios web, tenga en cuenta lo que están haciendo (o no), y aplique estas realizaciones en sus propios proyectos. Repita para crear interfaces que funcionen bien y ayuden a los usuarios a aprender por sí mismos.

    Josh Althauser, Computerworld (EE.UU.), 17/marzo/2017

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