FotoReportaje - Galería de fotos

Cómo obtuvieron sus nombres diez famosos productos de tecnología

Desde el iPod al BlackBerry, hasta Twitter y Wikipedia, le damos un vistazo a los procesos y a las personas que les pusieron sus nombres.

  • No tan fácil, pero creativo

    Desarrollar un gran producto o servicio tecnológico es solo la mitad de la batalla en estos días. Crear un nombre para dicho producto que sea instantáneamente cool, pero no demasiado cool o exclusivo, comerciable tanto para los adoptadores tempranos como para una mayor audiencia, y por supuesto, que no esté ya en uso ni esté protegido por varias marcas registradas y leyes de derechos de autor es difícil, por decir lo menos. Los fabricantes de estos 10 productos tecnológicos -el iPod, BlackBerry, Firefox, Twitter, Windows 7, ThinkPad, Android, Wikipedia, Mac OS X y los “Grandes Gatos” y Red Hat Linux- han desplegado ciertas cantidades de sabiduría de márketing, sentido común y espíritu amante de la diversión al definir los nombres de sus productos. Aquí están las intrigantes, sorpresivas y algunas veces predecibles anécdotas de su creación.

    Thomas Wailgum, cio.com

  • Pod: "Open the pod bay door, Hal" (Abre la puerta de la bahía de cápsulas, Hal)

    Durante el desarrollo del reproductor mp3 de Apple, Steve Jobs habló de la estrategia de Apple: la Mac como un hub para otros gadgets. De acuerdo a la revista Wired, Vinnie Chieco, un escritor publicitario independiente que Apple contrató para ayudarles a nombrar el gadget antes de su debut en el 2001, se fijó en esa idea. Él hizo una lluvia de ideas sobre hubs de todo tipo, llegando eventualmente al concepto de una nave espacial. Podría dejarla, pero tendría que regresar a ponerle combustible. El sobrio frente plástico del prototipo inspiró la conexión final: pod, cápsula, como en 2001. Añada una “i” y la conexión a la iMac fue completa.

    Imagen: IDG News Service

  • BlackBerry: Dulce Adicción

    La canadiense Research in Motion recurrió Lexicon Branding para ayudarles a nombrar su nuevo dispositivo de correo electrónico inalámbrico en el 2001. La consultora alejó a los fundadores de RIM de la palabra "e-mail", la cual según las investigaciones puede aumentar la presión sanguínea. En lugar de eso, ellos buscaron un nombre que evocara alegría y de alguna manera diera sentimientos de paz. Después de que alguien hizo la conexión de que los pequeños botones del dispositivo se parecían a un racimo de granos, el equipo de Lexicon exploró nombres como strawberry (fresa), melón y varios vegetales antes de decidirse por blackberry (zarzamora)-una palabra agradable y que evocaba el color negro del dispositivo.

    Imagen: IDG News Service

  • Firefox: La segunda es la vencida

    Como los chicos de Mozilla descubrieron, escoger un nombre que evoque la esencia de un producto y que esté disponible, puede ser bastante complicado. La versión temprana del navegador de Mozilla fue llamado Firebird, pero debido a que otro proyecto de fuente abierta tenía esenombre, los mayores de Mozilla renombraron su navegador Firefox, el cual es otro nombre para el panda rojo. ¿Por qué? “Es fácil de recordar. Suena bien. Es único. Nos gusta”,dijeron. ¿Lo mejor de todo? Nadie más lo estaba usando.

    Imagen: Copyright Mozilla

  • Twitter: Conectando la bandada digital, 140 caracteres a la vez

    Cuando el cofundador Biz Stone vio la aplicación que Jack Dorsey creó en el 2006, le recordó la forma de comunicarse de las aves: "Ráfagas cortas de información... Todo el mundo está trinando, disfrutando”. Como respuesta, a Stone se le ocurrió "twttr", y el grupo eventualmente añadió algunas vocales. Es difícil pensar en un nombre más evocativo en el mundo tecnológico que twitter, pero lo que empezó como lo que Stone describió como “ráfagas” triviales de comunicación, se desarrolló en un poderoso medio de vinculación, dar noticias y un foro para la campaña del 44to presidente de los Estados Unidos.

    Imagen: Twitter

  • Windows 7: Contando con el Poder del 7

    Si bien el último sistema operativo de Microsoft tiene un nombre un poco aburrido, uno solo tiene que mirar lo que ha sucedido con el más reciente lanzamiento de Windows para entender por qué Microsoft podría haber vuelto a una filosofía de nombramiento probada y certera: ¿Vista? Ouch. ¿Windows 95 y XP? A esos les fue mucho mejor. Mike Nash de Microsoft anunció el nombre de esta forma: "Puesto de manera simple, este es el séptimo lanzamiento de Windows, así que 'Windows 7' tiene sentido". Apostamos que los ejecutivos de Microsoft están esperando que el número 7 cumpla su promesa de suerte.

    Imagen: Microsoft

  • ThinkPad: La simplicidad sale ganando

    La venerable línea de notebooks PC entró en escena en 1992. Si bien el concepto era perfecto, había confusión en IBM sobre cómo llamarla. El grupo de pen-computing de IBM quería mantenerlo simple; a ellos les gustaba ThinkPad. Pero al comité de nombres corporativos de IBM no le gustaba -no tenía un número, y todos los productos de IBM debían tener un número-, ¿y cómo se traduciría Thinkpad a otros idiomas? Debido al descaro del tipo de IBM que lo presentó, Thinkpad salió ganando, y fue un enorme hit para IBM, que eventualmente la vendió a Lenovo en el 2005.

    Imagen: André Karwath / Wikipedia

  • Android: Reservado, pero aún así no excitante

    Seguro pensará que la historia detrás del nombramiento de la nueva plataforma de fuente abierta para dispositivos móviles de la Open Handset Alliance, que incluyen el novedoso G1 cargado con las cosas buenas de Google, sería cool. Pero, eh, no lo es mucho. Allá por el 2005, Google adquirió calladamente una misteriosa emprendedora llamada Android Inc.,la cual había estado operando bajo “una capa de sigilo” para “fabricar software para teléfonos móviles”, reportó Businessweek. El resultado de toda la reserva de Google y el sensacionalismo de Internet fue el debut del G1 de T-Mobile el 22 de octubre del 2008.

    Imagen: IDG News Service

  • Wikipedia: Justo como suena

    De acuerdo con Wikipedia, el nombre Wikipedia es un portmanteau de wiki (una tecnología para crear sitios web colaborativos) y enciclopedia (recuerda esos enormes libros que, como niños, implacablemente plagiábamos para los reportes de libros escolares). Para que lo sepa: un portmanteau es una manera elegante de decir que vamos a tomar dos palabras, trabarlas juntas y (con algo de suerte) crear un nuevo concepto que la gente amará. Hasta aquí, bien. En una ilustración del axioma “cuantas más cosas cambien, más permanecen iguales”: hoy los niños y los adultos plagian implacablemente Wikipedia en lugar de las enciclopedias.

    Imagen: Copyright Wikimedia Foundation

  • Mac OS X y "los Grandes Gatos": Elegancia y estilo felino

    El popular sistema operativo X de Apple de hecho denota el numeral romano 10, ya que es el décimo lanzamiento del sistema operativo, siguiendo al Mac OS 9. Para ira de los fanboys de Apple, mucha gente se refiere a ella como la letra “X”. Más interesantes han sido los nombres códigos de “grandes gatos” asignados a cada sucesivo lanzamiento X que ha pegado con el márketing de Apple: Chita (10.0), Puma, Jaguar, Pantera, Tigre y el gatito actual Leopardo. El Leopardo Blanco (Snow Leopard) ha sido asignado para el lanzamiento 10.6, con rumores de que Lince y Puma están en desarrollo.

    Imagen: IDG News Service

  • Red Hat Linux: Un nombre rico en significado

    El cofundador Bob Young (aquí retratado) le ha dado orígenes multidimensionales al nombre del sombrero rojo: 1. Fue nombrado por rojo, que en la historia occidental es “el símbolo de la liberación y el desafío a la autoridad”. 2. El cofundador Marc Ewing usó el sombrero rojo de lacrosse de Cornell de su abuelo en la universidad, y se volvió conocido por su habilidad tecnológica -aquellos con problemas iban a ver al hombre del sombrero rojo. 3. Ewing nombró sus proyectos de software Red Hat 1, Red Hat 2 y así en adelante. “Así que cuando él empezó su proyecto de Linux, simplemente lo nombró Red Hat Linux", señaló Young. ¡Muy bien pues!

    Imagen: IDG News Service

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Los ganadores del premio Tecnología del Año 2017 de InfoWorld

Los ganadores del premio Tecnología del Año 2017 de InfoWorld

Los editores y columnistas de InfoWorld eligen el mejor hardware, software, herramientas de desarrollo y servicios en la nube del año.
10 consejos de Evernote para organizar su información

10 consejos de Evernote para organizar su información

Si es un principiante de Evernote o un orgulloso usuario experto, estos 10 consejos pueden llevar su toma de notas digital a un nuevo nivel de productividad.
Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Comience con sólidas herramientas de seguridad, software de productividad y otros programas que toda PC necesita.
9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

Al usar estos dispositivos le dirán todo lo que necesita saber sobre su cuerpo.