FotoReportaje - Galería de fotos

Las 10 noticias más destacadas de Apple en el 2009

Cuando los empleados de Apple y sus clientes miren hacia el 2009, ¿lo verán como el mejor año que han tenido, o como uno de los más controvertidos?

  • Los noticias principales

    El 2009 fue un año financieramente exitoso para Apple, pero trajo algunos reveses, que incluyeron un serio problema de salud para el amado líder de la compañía, Steve Jobs, el ataque de los fabricantes de clones y problemas con Google. Les ofrecemos las 10 principales noticias más destacadas de Apple en el 2009.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 1 El trasplante de hígado de Steve Jobs

    La noticia más importante de Apple del año que termina fue la concerniente a Steve Jobs, quien tomó un permiso de ausencia temporal de Apple, solo para regresar al timón seis meses después. Ningún CEO está tan estrechamente asociado con la compañía que maneja como Steve Jobs. Aunque Apple fue dejada en las más que capaces manos del COO Tim Cook, muchos estaban preocupados cuando Jobs se fue. No necesitaban estarlo. Jobs regresó a su posición como CEO en junio, después de un exitoso trasplante de hígado. Jobs regresó a ser el centro de la atención pública a principios de septiembre para presentar una nueva línea de iPod.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 2 El DRM de iTunes y el precio por niveles

    En el Macworld 2009, Phil Schiller hizo dos grandes anuncios relacionados con iTunes: las canciones ya no tendrían DRM y Apple permitiría que las casas discográficas experimentaran con los precios. Desde el 2003, Apple insistió en que cada canción en iTunes costara 99 centavos. Las casas discográficas argumentaron que el precio estaba desactualizado y obviamente querían cobrar más por los grandes éxitos. Apple cedió terreno en el precio para obtener derechos de licencias para distribuir música de manera inalámbrica. Las disqueras pueden cobrar hasta 1,29 dólares por canción, pero esa noticia fue compensada por las canciones libres de DRM, un tema en el cual todos, ganan ya que los clientes de iTunes ya no estarán nunca más atados a los dispositivos de Apple para siempre. La última vez que revisamos, solo 12 de las 100 principales canciones en iTunes están disponibles por 0,99 centavos de dólar.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 3 El sistema operativo iPhone OS 3.0 introduce cortar, copiar y pegar, así como un montón de nuevas características

    A mediados de marzo, Apple realizó un evento especial para medios donde hizo una presentación previa del iPhone OS 3.0, una actualización monstruosa lanzada en junio. El nuevo sistema operativo finalmente incluyó cortar, copiar y pegar -una característica que los usuarios habían estado demandando desde que el iPhone debutó. También incluyó soporte para MMS, aunque de manera frustrante a AT&T le tomó meses hasta que su red pudiera soportarlo. Los usuarios estuvieron deleitados con la búsqueda Spotlight del iPhone OS 3.0, el teclado universal horizontal, las notificaciones Push y la ingeniosa característica "encuentra mi iPhone". Dicho todo esto, la versión 3.0 incluyó más de 100 nuevas características, además de algunas grandes mejoras de API para desarrolladores.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 4 El drama con Google (y Google Voice)

    Por años, Apple y Google tuvieron una relación cercana, pero eso se tomó con algunos baches en el 2009. A finales de julio, Apple rechazó las aplicaciones Google Voice de la iTunes App Store. Apple declaró que la aplicación no había sido rechazada, sino que simplemente estaba bajo revisión porque reemplazaba "la funcionalidad básica de teléfono móvil del iPhone" (de manera nada sorpresiva, la aplicación aún está "pendiente de revisión"). Pocos días después, el CEO de Google, Eric Schmidt, renunció de la junta directiva de Apple; y a mediados de octubre Arthur Levinson renunció de la junta de Google y se quedó en la junta de Apple. Apple y Google se están encontrando cada vez más en competencia directa uno contra otro, con Chrome OS, Android y el próximo teléfono de Google. Parece que la relación de super amigos de Apple y Google se ha ido.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 5 La iTunes App Store alcanza las 100 mil aplicaciones

    Apple ha dejado muy claro que ve al iPhone como una plataforma de software, y dada la magnitud de la iTunes App Store, es justo decir que el concepto de iPhone como plataforma ha sido exitoso. A principios de noviembre, Apple anunció que su App Store ahora contenía más de 100 mil aplicaciones, con nuevas aplicaciones presentadas a una impresionante tasa de 10 mil a la semana. El éxito de la iTunes App Store subraya la masiva ventaja de mercado del iPhone en lo que se refiere a software móvil. Y la parte atemorizante es que la tienda de aplicaciones aún está en una infancia relativa.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 6 Apple rompe récords financieros en su historia de 33 años

    A pesar de una sombría economía que golpeó a la mayoría de compañías de tecnología, el 2009 probó ser uno de los años más redituables para Apple. En su tercer trimestre, Apple vendió 2,6 millones de computadoras Mac y 5,2 millones de teléfonos iPhone, un récord fuera de fiestas. Para su cuarto trimestre, Apple reportó una ganancia de 1.670 millones de dólares en utilidades de 9.870 millones de dólares, su trimestre más lucrativo de todos. Apple vendió 3,05 millones de computadoras Mac, eclipsando el récord previo por unas asombrosas 440 mil unidades. Apple también está sentada sobre 34 mil millones de dólares en cash, con un precio de acción rondando los 200 dólares.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 7 Apple introduce Snow Leopard

    A finales de agosto, Apple lanzó la última encarnación de OS X, Snow Leopard. Este lanzamiento fue un nuevo concepto para Apple en el sentido de que no incluyó cientos de nuevas características llamativas, sino que se enfocó en aumentar el desempeño (Leopard, por ejemplo, incluyó más de 300 nuevas características). Aún así, Snow Leopard probó ser un éxito con ventas tempranas del sistema operativo que sobrepasaban las ventas de cualquier otro lanzamiento de OS X. El precio de 29 dólares, más el creciente número de usuarios de Mac, indudablemente tuvieron que ver con eso.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 8 Apple derrota al fabricante de clones Psystar

    En noviembre del 2009, Apple emergió victorioso de su batalla legal para prevenir que Psystar vendiera hardware que no es de Apple corriendo OS X, y fue recompensado con daños por cerca de 2,7 millones de dólares. Si bien la posición legal de Apple era fuerte, Psystar y sus abogador presentaron varias teorías legales intrigantes, aunque finalmente fallidas, que podían haber significado un desastre para Apple, cuyo negocio está basado en el completo control de su hardware y el software que corre en él. Pero la batalla no ha terminado. Psystar vende el software Rebel EFI, que permite a los usuarios instalar OS X por sí mismos en hardware que no es de Apple. Psystar argumenta que el fallo de California solo le impide vender hardware preconfigurado. Las cortes de Florida decidirán.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 9 Apple lanza el iPhone 3GS

    Apple ha lanzado tres series del iPhone desde el 2007, siendo la más reciente el lanzamiento de junio del 2009 del modelo 3GS. La "S" en el apelativo quiere decir speed (velocidad), y eso es exactamente lo que el iPhone 3GS entregó. Con un procesador más rápido y dos veces la cantidad de RAM de lo que tiene el iPhone 3G, el 3GS fue notablemente más veloz al hacer casi cualquier cosa, desde un juego en 3D intenso en gráficos, hasta navegar por la web. El 3GS también reforzó la cámara, añadió soporte para grabación y edición de video, añadió una brújula digital y mejoró la vida de la batería.

    Yoni Heisler, Network World

  • No. 10 El ataque de los clones de iPhone

    El 2009 marcó el esfuerzo más concertado de los fabricantes rivales para darle al iPhone una fuerte competencia. El Palm Pre llegó a finales del 2009 con mucha promoción y un expediente de ex ingenieros de Apple en su nómina. Presumió soporte para multitoque (multitouch) con la ardiente especulación de que Apple demandaría. No fue así, pero Apple y Palm sí batallaron sobre la habilidad del Pre para sincronizar contenido de medios con iTunes. Apple periódicamente lanzó una actualización de iTunes que bloqueaba al Pre, solo para que Palm lanzara una actualización de WebOS casi inmediatamente después para volver a permitir el soporte de sincronización. En octubre, Apple rompió la sincronización del Pre nuevamente, y Palm podría haberse rendido. Pero aún así, el Pre no ha sido una gran amenaza para la dominación del iPhone. Ni tampoco el BlackBerry Storm 2. El Droid de Motorola, basado en Android está obteniendo mucha atención, pero incluso así tiene mucho que recorrer antes de poder hacerle mella al éxito del iPhone.

    Yoni Heisler, Network World

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

Monitoree y gestione todos los aspectos de su PC de Windows.
Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Samsung ha lanzado su nuevo teléfono inteligente Android, su buque insignia, el Galaxy S8 -dele un vistazo.
Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Todos los teléfonos Android vienen con un grupo de aplicaciones preinstaladas de Google, pero éstas las tendrá que descargar de Google Play.
8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

Están surgiendo herramientas y servicios de nube para ayudarle a que sus aplicaciones operen sin problemas en todos los dispositivos.