FotoReportaje - Galería de fotos

10 predicciones infalibles para la Internet del 2020

Los investigadores anuncian más usuarios y sensores. Pero, ¿qué hay de la seguridad?

  • Internet en el 2020

    Cuarenta años después de su creación, Internet soporta sobre sus hombros el peso de ciberataques, contenido multimedia y nuevas aplicaciones móviles. En respuesta, los científicos de computación estadounidenses se están replanteando cada aspecto de la arquitectura de Internet, desde las direcciones IP hasta los cuadros de ruteo para la seguridad en Internet en general. Si bien hay diversos puntos de vista sobre la mejor manera de corregir la arquitectura de Internet, existe también un amplio consenso respecto a varios aspectos del futuro de la red. A continuación, nuestras 10 predicciones infalibles para lo que será Internet en una década.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Más personas usarán Internet

    De los 6,7 mil millones de personas que viven en nuestro planeta, 1,7 mil millones usan Internet, según Internet World Stats. No cabe la menor duda de que para el 2020 habrá más gente conectada. De hecho, la National Science Foundation (NSF) vaticina que para esa época, Internet tendrá cerca de cinco mil millones de usuarios. Lo cual significa que la escalabilidad seguirá siendo un aspecto importante para la futura arquitectura de Internet.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Internet estará más dispersa geográficamente

    Buena parte del crecimiento de Internet -que se registrará durante los próximos 10 años- provendrá de los países en vías de desarrollo. Las regiones que presentan las tasas más bajas de penetración son África (6.8%), Asia (19.4%) y Medio Oriente (28.3%), según Internet World Stats. En cambio, Norteamérica tiene una penetración de 74,2%. Esta tendencia indica que en el 2020, Internet no solo llegará a lugares más remotos sino que también reconocerá más idiomas y macros que no sean ASCII.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Internet será una red de cosas, no de computadoras

    Dada la creciente cantidad de infraestructura crítica que se coloca en Internet, cabe esperar que esta se convierta en una red de dispositivos en lugar de una red de computadoras. De acuerdo al CIA World Factbook 2009, actualmente Internet tiene alrededor de 575 millones de computadoras host, pero la NSF proyecta que miles de millones de sensores ubicados en edificios y puentes se conectarán a Internet para tareas como monitoreo de seguridad y electricidad. Hacia el 2020, se espera que el número de sensores conectados a Internet sea exponencialmente superior a la cantidad de usuarios.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Internet transportará exabytes -o, quién sabe, zetabytes- de contenido

    Los investigadores han acuñado el término "exaflood" para referirse a la cada vez más creciente cantidad de información -especialmente imágenes y video de alta definición- que se transfiere a través de la red. Cisco estima que, para el 2012, el tráfico global de Internet llegará a los 44 exabytes por mes -más del doble del volumen actual. Se está haciendo frecuente que los creadores de contenido, como Google, creen este contenido en lugar de los proveedores de servicios de Internet de nivel 1. Esta situación es la causa del interés en renovar la arquitectura de Internet para que se convierta en una red basada en contenidos, y no una red de transporte.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Internet será inalámbrica

    La cantidad de suscriptores de ancho de banda móvil se está disparando: según Informa, la cifra fue de 257 millones durante el segundo trimestre del 2008. Esto representa un incremento de 85% anual para tecnologías de alta velocidad de red como 3G, WiMAX y otras. Aunque actualmente, Asia es el continente con la mayor cantidad de suscriptores de ancho de banda inalámbrico, el crecimiento es más fuerte en Latinoamérica, con 282%. Para el 2014, Informa predice que 2,5 mil millones de personas a nivel mundial se habrán suscrito al ancho de banda móvil.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Más servicios subirán a la nube

    Los expertos coinciden en que la nube alojará más servicios de computación. Un estudio reciente de Telecom Trends International estima que el cloud computing generará más de 45,5 mil millones de dólares de ingresos en el 2015. Es por eso que la National Science Foundation promueve entre los investigadores, la búsqueda de nuevas y mejores alternativas para la gestión de aplicaciones y usuarios en una infraestructura de nube. Asimismo, favorece los trabajos en torno a temas de latencia y otras medidas de performance para servicios basados en la nube.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Internet se pondrá verde

    Hoy por hoy, las operaciones de Internet consumen mucha energía, y los expertos están de acuerdo en que la próxima arquitectura de Internet tiene que ser más eficiente en ese aspecto. Según el Lawrence Berkeley National Laboratory, la cantidad de energía consumida por Internet se duplicó entre el 2000 y el 2006. Y aunque las tecnologías de red se están volviendo más eficientes en términos de energía, la así llamada Intensidad de Energía de Internet, está creciendo más lentamente que los volúmenes de tráfico de datos. Los expertos que promueven una nueva conciencia energética para Internet, aseguran que el aumento del precio de la energía acelerará la “verdificación” de la red.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • La administración de red será más automatizada

    Además de la precaria seguridad, la principal flaqueza de la Internet de nuestros días es su falta de técnicas de administración de red incorporadas. Es por ese motivo que la National Science Foundation ha iniciado ambiciosas investigaciones sobre herramientas de administración de red. Entre las ideas que se barajan se incluyen procesos automatizadas para reiniciar sistemas, protocolos de autodiagnóstico, un levantamiento de datos más preciso y refinado y un mejor rastreo de eventos. Todas estas herramientas proveerán mejor información sobre la salud y el estado de las redes.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Internet no dependerá de una conectividad permanente

    Dada la creciente cantidad de usuarios ubicados en zonas remotas y de personas que dependen de comunicaciones inalámbricas, la arquitectura subyacente de Internet no puede seguir dando por sentado que los usuarios siempre tendrán conexiones disponibles. Como alternativa se están explorando técnicas de comunicaciones que puedan tolerar retrasos o sean capaces de redirigir las comunicaciones de un usuario hacia otro de manera oportuna, especialmente en el caso de las aplicaciones móviles. Inclusive se está evaluando un protocolo de Internet interplanetario, que le daría un significado totalmente nuevo a la idea de redes tolerantes a retrasos.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

  • Internet atraerá más hackers

    En el 2020, habrá más hackers dedicados a atacar Internet puesto que habrá más infraestructura crítica, como la red de suministro eléctrico, en línea. Internet ya está sitiada: cada vez se lanzan más ataques a través de la web contra usuarios finales que visitan sitios de confianza. En el 2008, Symantec detectó 1,6 millones de nuevas amenazas de código malicioso, más del doble de las 600 mil registradas el año anterior. Los expertos afirman que en el futuro estos ataques se volverán más sofisticados, precisos y diversificados. La seguridad es la prioridad de los científicos de computación que trabajan actualmente para rediseñar Internet. Todos coinciden en que la seguridad no puede ser un tema accesorio dentro del rediseño de Internet. Por el contrario, para llegar a ser una plataforma segura de comunicaciones, Internet debe ser reconstruida desde cero. En especial, los investigadores exploran actualmente nuevas maneras de garantizar que la Internet del 2020 tenga confidencialidad, integridad, privacidad y una fuerte autenticación.

    Carolyn Duffy Marsan, Network World (US)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

12 utilidades que le pueden dar más control sobre su PC

Monitoree y gestione todos los aspectos de su PC de Windows.
Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Primer vistazo: Samsung Galaxy S8

Samsung ha lanzado su nuevo teléfono inteligente Android, su buque insignia, el Galaxy S8 -dele un vistazo.
Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Muy buenas aplicaciones de Google que no sabía que necesitaba

Todos los teléfonos Android vienen con un grupo de aplicaciones preinstaladas de Google, pero éstas las tendrá que descargar de Google Play.
8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

8 herramientas de prueba para desarrolladores de aplicaciones móviles

Están surgiendo herramientas y servicios de nube para ayudarle a que sus aplicaciones operen sin problemas en todos los dispositivos.