FotoReportaje - Galería de fotos

Windows de Microsoft después de 25 años: Una historia visual

Windows ha recorrido un largo camino desde 1985. ¿A dónde irá ahora?

  • Más de nueve de cada 10 computadoras ejecutan alguna versión de Windows. Pero nadie podría haber predicho que ese sería el caso cuando Windows 1.0 se lanzó hace 25 años como una interfase gráfica para MS-DOS. He aquí un vistazo a Windows a través de los años y algunas reflexiones sobre lo que le puede deparar el futuro.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 1.0: Donde todo empezó

    Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 1985
    Como consecuencia de MS-DOS, Microsoft anunció Windows en 1983 y finalmente lo liberó el 20 de noviembre de 1985. Los requisitos del sistema para los 16 bits de Windows 1.0 incluían la versión de MS-DOS 2.0, dos unidades de disco de doble cara o un disco duro, una tarjeta adaptadora de gráficos, y por lo menos 256KB de memoria. Aunque esta primera versión fue una alternativa poco utilizada para Macintosh de Apple, Microsoft siguió ofreciendo soporte para Windows 1.0 hasta el 31 de diciembre del 2001, pocos meses después del lanzamiento de Windows XP.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 2.0: ventanas superpuestas, mejores gráficos, memoria expandida

    Fecha de lanzamiento: Noviembre de 1987
    "Windows 2.0 se aprovechó de la velocidad de procesamiento mejorada del procesador Intel 286, la ampliación de la memoria y las capacidades de intercomunicación entre las aplicaciones posibles a través del intercambio dinámico de datos (DDE)", señala Microsoft en la historia de Windows. "Con el soporte a gráficos mejorados, los usuarios podrían superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla, y usar combinaciones en el teclado para moverse rápidamente entre las operaciones de Windows". Windows 2.0 se actualizó después para que pueda aprovechar el modo protegido y las ventajas de la memoria en el procesador Intel 386.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 3.0: La popularidad empieza a subir

    Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 1990
    Windows ganó popularidad con la versión 3.0, que tenía una interfase gráfica de usuario revisada, con un conjunto mejorado de íconos y gráficos de Windows en 16 colores. Además de mejorar la gestión de memoria, Microsoft reescribió por completo el entorno de desarrollo de aplicaciones. "La popularidad de Windows 3.0 fue creciendo con el lanzamiento de un nuevo kit de desarrollo de software de Windows (SDK), que ayudó a que los desarrolladores de software se centren más en diseñar aplicaciones y menos en la creación de controladores de dispositivos", según Microsoft. Windows 3.0 también incluyó esa clásica pérdida de tiempo, Solitario, y septiembre de 1990 vio el lanzamiento de Microsoft Office para Windows, un paquete que incluía Word, Excel y PowerPoint. (Microsoft Office para Macintosh se había anunciado un año antes).

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows NT 3.1: Bill Gates elogia un "cambio fundamental"

    Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 1993
    NT sinónimo de "nuevas tecnologías", y Bill Gates llamó a la actualización del sistema operativo "un cambio fundamental en la manera en que las empresas pueden satisfacer sus necesidades de computación empresarial". NT 3.1 fue un sistema operativo de 32 bits que "incluía un planificador multitarea preferente para aplicaciones basadas en Windows, la creación de redes integradas, la seguridad del servidor de dominio, los subsistemas OS/2 y POSIX, soporte para múltiples arquitecturas de procesador y el sistema de archivos NTFS", indica Microsoft. La generación NT también vio el lanzamiento de Windows NT Advanced Server, que más tarde dio paso a los lucrativos negocios de Microsoft Windows Server. Otro avance: Windows para grupos de trabajo, que hizo que las computadoras basadas en Windows tengan conocimiento de las redes por primera vez.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 95: MS-DOS se desvanece

    Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 1995
    MS-DOS se perdió bajo la sombra de Windows 95 mientras la interfase gráfica de usuario se hizo aún más prominente. Microsoft, de hecho, llama a Windows 95, el "sucesor" de MS-DOS y Windows 3.1, aunque MS-DOS todavía estaba allí como un componente fundamental del sistema operativo. Con capacidades integradas de Internet, funciones de red de última generación a través de dial up, y "nuevas capacidades de ‘plug and play’ que hacía que sea fácil para los usuarios instalar software y hardware", Windows 95 vendió la friolera de un millón de copias en tan solo cuatro días y siete millones en un año. La cuota de mercado de Apple comenzó a declinar. Internet Explorer 1, por cierto, fue lanzado en agosto de 1995.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 98: Microsoft pone en la mira a los consumidores, lanza Internet Explorer

    Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 1998
    "La primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores", según Microsoft. Windows 98 hacía que fuera más fácil encontrar información en Internet y en la propia PC. Se le agregaron soportes para discos DVD y dispositivos USB, y "también es el primer sistema operativo que incluyó las actualizaciones de Windows, una herramienta que le dice a los clientes cuando las actualizaciones de software están disponibles para sus equipos".

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 2000 Professional: ¿Seguridad avanzada?

    Fecha de lanzamiento: 17 de febrero del 2000
    Dirigido a usuarios de negocios, Windows 2000, respaldó la informática móvil y "simplificó la instalación de hardware mediante la adición de soporte para una amplia variedad de nuevos hardware Plug and Play, incluyendo la creación de redes avanzadas y productos inalámbricos, dispositivos USB, dispositivos IEEE 1394, y dispositivos infrarrojos", según el fabricante. Microsoft promocionó las funciones de seguridad de Windows 2000 en el momento de su liberación, pero el auge de Internet llevó a una nueva ola de ataques y Windows 2000 fue parchado con frecuencia hasta que Microsoft eliminó el apoyo para el sistema operativo en julio del 2010.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows Millennium Edition (Me): Medios de Comunicación y películas

    Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre del 2000
    El último sistema operativo confiable en base a Windows 95, Windows ME, estuvo dirigido a usuarios domésticos con música, video y mejoras de redes domésticas, mientras que proporcionaba la función Restaurar sistema que permite regresar el software de la PC a una configuración anterior cuando surgía un problema. Windows ME fue la primera versión que incluyó Windows Media Player y Windows Movie Maker para edición básica de videos. Windows ME no fue un reemplazo para Windows 2000 -más bien, se trataba de una contraparte de Windows 2000 Professional centrada en el consumidor.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows XP: El gigante del mercado

    Fecha de lanzamiento: 25 de octubre del 2001
    Windows 2000 y Me fueron rápidamente sucedidos por Windows XP, que fusionó las líneas de productos de los sistemas operativos para consumidores y empresas, y sigue siendo, de lejos, el sistema operativo de escritorio más utilizado. XP aún se ejecuta en más de la mitad de las computadoras nueve años después de su liberación, aunque su uso está disminuyendo en respuesta a las implementaciones de Windows 7. A pesar de los frecuentes problemas de seguridad, Windows XP Professional se convirtió en el sistema operativo de facto para la mayoría de los usuarios de negocios con versiones actualizadas de Microsoft Office, así como "soporte de escritorio remoto, un sistema de cifrado de archivos de restauración del sistema y las características avanzadas de red".

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows Vista: El fracaso de la comercialización

    Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2007
    Vista fue un fracaso de márketing, incluso con el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, admitiendo que "no fue bien ejecutado". Vista fue muy criticada por problemas de privacidad, seguridad, y desempeño, así como restricciones multimedia por derechos de autor, y muchas empresas optaron por seguir con Windows XP. Sin embargo, Microsoft logró vender más de 100 millones de licencias de Vista en su primer año de disponibilidad. La mayoría de los vendedores mataría por ese tipo de fracaso. Microsoft, por su parte, alardeaba de que Vista traía "una nueva interfase gráfica de usuario, una función de búsqueda rediseñada, herramientas multimedia, como Windows DVD Maker, subsistemas de redes rediseñados, subsistemas de impresión, audio y visualización", y soportaba diagnósticos.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 7: Microsoft lo hace bien

    Fecha de lanzamiento: 22 de octubre del 2009
    Con Windows 7, Microsoft parece haber dado en el clavo. Doscientos cuarenta millones de licencias vendidas en el primer año de disponibilidad, haciéndolo el sistema operativo más vendido de la historia. Aunque Windows XP todavía tiene la mayor cuota de mercado, Windows 7 ya ha superado a Vista; y, los profesionales de TI encuestados por Forrester Research señalan que en el plazo de un año 83% de las nuevas PC corporativas serán impulsadas por Windows 7. Windows 7 ha sido descrito por los encuestados como más fácil de usar que Vista, y tal vez más seguro con las nuevas características tales como AppLocker para controlar qué aplicaciones se ejecutan en una red corporativa; BitLocker To Go, que cifra las unidades flash USB y dispositivos portátiles de almacenamiento; y un mayor uso de huellas dactilares en los inicios de sesión. Está disponible en versiones de 32 bits y 64 bits.

    Jon Brodkin, Network World (US)

  • Windows 8 y más allá

    Para tener éxito otros 25 años, Windows de Microsoft tendrá que hacer frente a amenazas inmediatas, tales como iPad de Apple; así como algunas tendencias a largo plazo, tales como el aumento de servicios en la nube que sustituyen a algunos aspectos de la computación de escritorio y el software de virtualización que potencialmente podría reducir la importancia del sistema operativo. Sin embargo, Microsoft ya está planeando Windows 8, con una posible liberación en el 2012. Windows 8 será probablemente optimizado para las tabletas tipo IPad, para que sea portátil entre dispositivos, incluyendo acceso a una tienda de aplicaciones, y aprovechando los avances de PC, tales como micrófonos, cámaras, GPS, acelerómetros, sensores magnéticos y de temperatura y el reconocimiento facial. Ya sabe, manténgase en sintonía.

    Jon Brodkin, Network World (US)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Los ganadores del premio Tecnología del Año 2017 de InfoWorld

Los ganadores del premio Tecnología del Año 2017 de InfoWorld

Los editores y columnistas de InfoWorld eligen el mejor hardware, software, herramientas de desarrollo y servicios en la nube del año.
10 consejos de Evernote para organizar su información

10 consejos de Evernote para organizar su información

Si es un principiante de Evernote o un orgulloso usuario experto, estos 10 consejos pueden llevar su toma de notas digital a un nuevo nivel de productividad.
Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Comience con sólidas herramientas de seguridad, software de productividad y otros programas que toda PC necesita.
9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

Al usar estos dispositivos le dirán todo lo que necesita saber sobre su cuerpo.