FotoReportaje - Galería de fotos

Diez joyas del diseño en IBM

El programa corporativo de diseño de IBM abarca el diseño arquitectónico, gráfico e industrial.

  • A IBM se le conoce bastante por sus productos de computación, pero menos por su papel como patrón de la arquitectura moderna. Entre los años 1956 y 1971, IBM comisionó aproximadamente 150 plantas, laboratorios y edificios de oficina. En honor del centésimo aniversario de IBM, que se cumple mañana 16 de junio, presentamos 10 joyas arquitectónicas que fueron creadas para la Big Blue.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Thomas Watson Jr., quien se convirtió en presidente en 1956, orquestó el auge oficinesco de IBM. Él contrató a Eliot Noyes (foto), un arquitecto y ex curador de diseño industrial del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para ayudarlo a implementar un programa de diseño corporativo que abarcara no solo el diseño arquitectónico, sino también el diseño gráfico y el diseño industrial. Noyes, a su vez, contrató a algunos de los mejores artistas, diseñadores y arquitectos de la época, entre los que se encontraban Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Reconocido por sus estructuras tecnológicamente expresivas, Eero Saarinen diseñó las instalaciones de IBM en Rochester, Minnesota, con una gran pared acortinada de vidrio azulado. Cuando fueron inauguradas en 1958, las instalaciones incluían 53 mil metros cuadrados de área. En la actualidad, IBM ocupa más de 278 mil metros cuadrados de área de campus, haciendo de Rochester las instalaciones de IBM de mayor tamaño del mundo bajo un solo techo.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Un espacio curvo de vidrio y piedras define el segundo edificio de Eero Saarinen para IBM, el Centro de Investigación Thomas J. Watson de Yorktown Heights, Nueva York. Fue finalizado en 1961.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • El diseño de Eliot Noyes para el Aerospace Building de IBM, completado en 1962, es un juego de tarjetas perforadas. Las ventanas fueron creadas para filtrar la luz del sol en el edificio de Los Ángeles. En la actualidad el edificio es el hogar del Otis College of Art and Design.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • El Pabellón IBM de la Feria Mundial de 1964 en Nueva York fue diseñado por Charles Eames y Eero Saarinen. Un bosque de árboles de acero rodea un cine en forma de huevo con varias pantallas y con las letras IBM. Las exhibiciones incluían salas en forma de pentágono en donde dispositivos tipo marioneta explicaban los sistemas de procesamiento de datos. El pabellón también albergaba un área de aplicaciones para computadoras, una máquina de probabilidades, un paseo académico, y espacio administrativo.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Los jardines en las oficinas centrales corporativas de IBM en Armonk, Nueva York, fueron diseñados a mediados de los años 60 por el notable artista y paisajista americano-japonés Isamu Noguchi.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Diseñado por Marcel Breuer y Thomas Gatje, las instalaciones de IBM en Boca Ratón, Florida, fueron inauguradas en 1970. Sombrillas verticales y horizontales creadas con concreto pre mezclado definieron el exterior del complejo de 57 mil metros cuadrados, el cual incluía oficinas administrativas, áreas de prueba de productos, laboratorio, e instalaciones de manufactura y distribución.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • El arquitecto británico, Norman Foster, diseñó la IBM Pilot Head Office en Portsmouth, Inglaterra, finalizada en 1971. Fue concebida como una solución temporal pero pasó la prueba del tiempo y sigue en uso en la actualidad. Como lo describe Foster+Partners: “Aunque no cuesta más por metro cuadrado que las estructuras temporales, alcanzó estándares arquitectónicos y ambientales altos y previo el cambiante rol de la computadora en el lugar de trabajo, un factor fundamental para su prolongada supervivencia”.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Mies van der Rohe diseñó el hermosamente proporcionado edificio de vidrio y acero One IBM Plaza de Chicago, un ícono de la arquitectura moderna y el último de los edificios en Estados Unidos del arquitecto -murió en 1969. Finalizado en 1971, el One IBM Plaza logró el status de Ícono de Chicago en febrero del 2008, y fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos en marzo del 2010.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • IBM comisionó a un arquitecto local la planta de fabricación de Guadalajara, México. Diseñada por Ricardo Legorreta y finalizada en 1975, el complejo combina formas modulares con materiales nativos, como el yeso y la arcilla. Como lo explica el propio arquitecto en su sitio web: “El objetivo principal fue crear una planta para las personas, integrada con el carácter mexicano y con el ambiente local”.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Construida en lo que fue un rancho en las afueras de Fort Worth, Texas, la oficina y complejo de retail IBM Solana, fue concebida por un equipo de arquitectos, ingenieros, planeadores y paisajistas entre los que se encontraban Barton Myers, Mitchell/Giurgola Architects, Ricardo Legorreta, y Peter Walker and Partners. Finalizada en 1989, incluye una villa y centro de recreaciones, complejo de oficinas y centro de retail. El crítico arquitectónico del New York Times, Paul Goldberger, escribió en 1989: “Este es un lugar cuyo diseño comienza a hacer frente a los problemas críticos de los parques de oficina suburbanos en todo lugar: cómo tratar honestamente con los desafortunadamente necesarios automóviles, y cómo crear un convincente y coherente sentido de espacio”.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • El cartel ‘Eye-Bee-M’ del diseñador gráfico Paul Rand fue creado en 1981 para apoyar el lema de IBM, THINK. Rand fue la primera persona que Thomas Watson Jr. y Eliot Noyes contrataron cuando decidieron construir una identidad corporativa integrada para IBM. En 1960, Rand rediseñó el logo de IBM. Lo volvió a cambiar en 1972, creando el logo de ocho barras de IBM, que se usa hasta hoy. Rand continuó diseñando empaques y materiales de marketing para IBM hasta inicios de los años 90.

    Ann Bednarz, Network World (US)

  • Y aunque el edificio de IBM Perú no se encontraba en el artículo original, no podíamos dejar de incluirlo. Diseñado por los arquitectos Arana Orrego y Torres, y construido por JJ Camet Ingenieros, se empieza a construir en marzo de 1980. Un miércoles 30 de julio del año siguiente, la sede de IBM del Perú, que hoy todos conocemos, abre sus puertas para dar la bienvenida a sus empleados y visitantes.

    CIO, Perú

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
10 consejos de Evernote para organizar su información

10 consejos de Evernote para organizar su información

Si es un principiante de Evernote o un orgulloso usuario experto, estos 10 consejos pueden llevar su toma de notas digital a un nuevo nivel de productividad.
Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Su nueva PC necesita estos 15 programas gratuitos

Comience con sólidas herramientas de seguridad, software de productividad y otros programas que toda PC necesita.
9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

9 wearables que pueden mejorar radicalmente su vida

Al usar estos dispositivos le dirán todo lo que necesita saber sobre su cuerpo.
Cómo manejar la continuidad del negocio en una crisis

Cómo manejar la continuidad del negocio en una crisis

Construir una TI resistente para la continuidad del negocio es vital para que todo se mantenga funcionando sin problemas.