[22/01/2013] La compañía anunció el pasado viernes un incremento del precio de la actualización de Windows 8 de hasta un 400% a partir del próximo 1 de febrero, cuando finaliza un descuento promocional de tres meses.
El actual costo de 39,99 dólares para una actualización a Windows 8 Pro expira en menos de dos semanas, el próximo 31 de enero. A partir de ese momento, se pagará más o igual que aquellos que tuvieron que actualizarse a Windows 7, afirma Brandon LeBlanc, un portavoz de la compañía en un
post.
Actualizar un equipo de XP, Vista o Windows 7 a Windows 8 Pro costará 199,99 dólares a partir del 1 de febrero, señalaba LeBlanc, lo que significa cinco veces más. El pack de Windows 8 Pro, que actualiza una copia de Windows 8 -la edición instalada en la mayoría de los PC de consumo- a Windows 8 Pro, costará 99,99 dólares, un 43% más que el precio promocional de 69,99 dólares.
Microsoft además añadirá una nueva SKU a la combinación que actualiza XP, Vista o Windows 7 a Windows 8 pero no a la edición Pro. El precio será de 119,99 dólares.
Los precios de actualización de Windows 8 y Windows 8 Pro son idénticos a los precios sugeridos en la lista para las actualizaciones de Windows 7 Home Premium y Windows 7 Professional pero los 99,99 dólares del Pack Pro es un 11% más caro que lo que Microsoft cobraba por la actualización en cualquier momento de Windows 7 Home Premium a Windows 7 Professional.
LeBlanc confirmó que el precio de descarga y las cajas será el mismo, fiel así a su política de precios.
Aunque la decisión de Microsoft de situar la actualización a Windows 8 Pro a 39,99 dólares fue aplaudida, el anuncio pone de manifiesto que Microsoft tiene poco interés en seguir la estela de Apple. El pasado año, Apple vendía OS X 10.8, también conocido como Mountain Lion, por 19,99 dólares, cuando el precio en el 2011 fue de 29,99 dólares.
Cuando Microsoft hizo público el descuento de Windows 8 Pro, Stephen Baker, analista de NPD Group, señalaba que no estaba en el interés de la compañía de Redmond bajar espectacularmente el precio. “El objetivo de Microsoft -explicaba- era vender nuevas PC, no conseguir que los clientes actualizasen los existentes”.
Si bien los clientes tienen hasta finales de mes para beneficiarse de los descuentos de Windows 8 y Windows 8 Pro, otras fechas límite ya han expirado como las previews de Windows 8, que lo hicieron el pasado 15 de enero. Desde entonces, las previews gratuitas se han reiniciado automáticamente cada una o dos horas con la aparición de mensajes en pantalla que anuncian a los usuarios que deben actualizarse a una licencia de pago.
Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)