Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los centros de datos

La mañana avanzaba y casi sin darnos cuenta ya nos encontrábamos ante la cuarta exposición, la última antes del break.
Carlos Lecca, gerente comercial de Americatel Perú, desarrolló el tema Estrategia del CIO: ¿Dónde alojo mis aplicaciones?, dándole al foro un enfoque adicional al de la inteligencia de negocio.
Lecca realizó un rápido recuento de la transformación de la industria TI y puso de relieve el papel que en este proceso jugaron los centros de datos. Los dispositivos se han triplicado en número, los datos se han sextuplicado y los servicios virtuales y usuarios se han duplicado, con lo que se configura un escenario en el que es necesario que la infraestructura se encuentre alineada con estas nuevas demandas.
Por ello es que de los tradicionales centros de datos en las organizaciones se está pasando hacia un modelo de centros de datos tercerizados, en donde las organizaciones pueden contar con una nube privada. Esta tendencia se ve reflejada en la creciente inversión en outsourcing que se puede observar en el mercado peruano aunque, a pesar de ello, la parte de la inversión local que va destinada al hardware sigue siendo mayoritaria; en realidad, relativamente hablando, es poca la inversión que se destina en la actualidad a servicios TI.
Sin embargo, se hacen esfuerzos por mejorar la oferta de centros de datos en el país. De acuerdo a Lecca, la oferta de metros cuadrados de centros de datos en el Perú es de apenas cuatro mil metros cuadrados, menor a la de países como Argentina, Chile y Colombia que se encuentran entre los 23 mil y 26 mil metros cuadrados.
Es necesario entonces realizar cambios que permitan que las organizaciones cuenten con un espacio dónde manejar toda la información que se está generando en la actualidad. Lecca presentó entonces los esfuerzos que está realizando Americatel para incrementar su oferta de centro de datos.
Gracias a una ampliación de 400 metros cuadrados el centro que poseen en Surco, en la avenida Manuel Olguín, pasará a contar con 750 metros cuadrados y mostrará una certificación Tier III a partir de junio del presente año.
Pero eso no es todo, Lecca también indicó que tienen planeado un centro de datos en Lurín que llegará a los cuatro mil metros cuadrados, aunque por el momento se tiene el presupuesto aprobado para los primeros mil metros. Con este crecimiento prácticamente se duplica la capacidad de la infraestructura total de la industria.
Finalmente, Lecca mostró los servicios de housing, hosting, SaaS y servicios de administración que ofrece su compañía.
Y luego todos pasamos a conversar un momento en el coffee break.