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Reportajes y análisis

Negocios y datos

La última de las exposiciones correspondió a una dama. Marita Huamán, CEO de Ciclus Group, ofreció la exposición Del modelo de negocios al modelo de datos, donde expuso los elementos que se deberían tomar en cuenta para optar por un modelo que no solo abarque la BI sino que sea, en realidad, la forma de tratar a los datos en una organización.
El gran reto de las organizaciones, sostuvo la expositora, es implementar un modelo de gestión de la información que facilite la toma de decisiones para maximizar la rentabilidad de la empresa.
Esta implementación debe de tomar en cuenta que primero se debe conocer cómo está conformado el negocio; es decir, se debe generar un modelo del negocio. De este modelo de negocios se pueden recolectar una serie de datos que luego pasarán a conformar el modelo de datos y del cual la expositora hizo una observación: se parece al modelo de negocios. Es decir, están intrínsecamente ligados, pues de los negocios se generan datos que deben de ser tomados en cuenta.
Esos datos deben ingresar en un modelo de gestión de la información mediante una estrategia que debe considerar ciertas pautas. Entre ellas, por ejemplo, se tiene que es necesario establecer equipos multifuncionales, entender los procesos y no solo las funciones, seleccionar y entrenar a los analistas de negocios, fomentar la toma de decisiones basadas en hechos, desarrollar un metodología de generación de métricas, fomentar el análisis y la toma de decisiones colaborativas y pensar en la experiencia del usuario, entre otras.
Con esto parámetros Huamán indicó que se puede generar una metodología de tres partes en la cual encontramos que la primera fase es la constituida por la estrategia y el planeamiento, seguida por el proyecto en sí mismo y la operación. El proyecto, a su vez, se divide en tres partes: business data & discovery, desarrollo e implementación.
La business data implica el entendimiento detallado de los objetivos y reglas del negocio, mientras que el discovery se refiere a la identificación de los datos según las reglas anteriores; es decir, la historia de la empresa.
En el desarrollo se realiza el modelado de datos, los cubos y la capa de presentación, mientras que en la implementación se hacen pruebas y se realiza el despliegue.
Una vez que se ha pasado por el proceso se puede configurar un centro de competencia BI que estará conformado por un equipo multifuncional responsable de implementar el modelo de gestión de la información y cuyos principales objetivos son tener una visión holística de la gestión de la información, difundir la cultura de la información, implementar el programa de BI, y monitorear y afinar las estrategias para el capital humano, el proceso de gestión del conocimiento, la cultura y la organización.