Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El panel

Como en foros anteriores, creíamos conveniente ofrecer también la opinión del CIO local. Además de las didácticas conferencias de los proveedores, del caso de éxito y del analista que inició el foro, programamos hacia el final de éste un panel de CIO que nos contara su experiencia con la inteligencia de negocios y el primero en exponer fue Javier de las Casas, ex líder de proyecto BI de la Contraloría, quien explicó los retos que tuvo que enfrentar al realizar su proyecto de BI.
De las Casas, sostuvo que la Contraloria es una institución que controla a más de 2.400 instituciones de diferentes tamaños y diferentes estilos, 100 mil auditores propios y cuatro mil de terceros y 300 entidades de enlace a nivel nacional. Luego de realizar un análisis descubrió que la institución tenía problemas de información, en el planeamiento, control, análisis, seguimiento de resultados y la comparación con ejercicios anteriores; es decir, una gran inconsistencia en sus bases de datos.
Se decidió por buscar una herramienta de inteligencia de negocios que le permitiera ingresar a sus bases de datos e incluso a las bases de datos de otras instituciones. Se decidieron por Board y obtuvieron resultados en muy corto plazo.
El segundo panelista fue César Chang, gerente central de Operaciones y Sistema de AFP Integra, quien señaló que su trabajo se basó fundamentalmente en la optimización de los tiempos de integración de la información. Integra no tenía problemas con la búsqueda de datos pues todos los datos lo tenían en una sola base -algo que va a cambiar con las recientes fusiones que se han dado-. y por ello más que inteligencia de negocios lo que Chang ha hecho es un proyecto de gestión de la información para la toma de decisiones; y la parte clave del proyecto, de acuerdo al panelista, fue enfocar el objetivo del proyecto de acuerdo al objetivo de negocios que se estaba persiguiendo.
Javier Mosqueira, gerente de división DM&LP de ABB, el tercer panelista, se encargó de señalar que gracias al business intelligence ha podido diferenciar su oferta de productos de la competencia. En realidad, sostuvo, la inteligencia de negocios se ha hecho siempre pero en la actualidad con la cantidad de datos existente y la complejidad es necesario la BI; primero para ordenar toda la información y luego para transformar esa información en herramientas útiles para la toma de decisiones.
Su proyecto de BI, que está desarrollando en la actualidad, les permite organizar toda la información que se encuentra informalmente distribuida y a la cual no se le puede sacar nada de valor. También les está ayudando a mejorar sus procesos y a establecer indicadores de gestión en los procesos clave, y a la reorientación de sus indicadores para tener un mejor conocimiento del mercado.
Al final, Carlos Chumpitaz, jefe de la unidad Soluciones TIC de Petroperú, fue el que cerró la sesión -y el evento- explicando su experiencia en la integración de la información desde la perspectiva de una empresa que ha estado dividida en unidades con bastante autonomía. La unidad de Petroperú no es grande, sostuvo el panelista, y se encarga básicamente del mantenimiento y de un análisis en base a cubos de información, e indicadores.
En realidad, el reto que ahora tiene ocupado a Chumpitaz es el cambio de ERP. El ejecutivo indicó que muchos de los indicadores de BI se basan en el ERP antiguo y por ello se encuentran en el proceso de integrar la plataforma BI que tienen con el nuevo ERP SAP que comenzará a funcionar en julio.